El predominio de varones como conductores relegando a un segundo plano a las mujeres es una vieja costumbre que se reitera. Dos hechos que en esta nota se analizan renuevan la discusión “sobre paridad y equidad en los medios”.

Por Mariana Carbajal*
Dos episodios con alta repercusión en redes sociales mostraron en los últimos días el lugar o el No lugar de las mujeres en la televisión y marcaron, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar con la discusión sobre paridad y equidad en los medios, que ya empezó en el Congreso.

Por un lado, el famoso top de Romina Malaspina la ex Gran Hermano devenida conductora, que puso en evidencia una estética femenina excluyente en la pantalla de Canal 26. Por el otro, el anuncio institucional publicado por el diario Clarín, en donde se presentó la programación matutina de Canal 13, solo con conductores varones dejando de lado, ocultando de forma flagrante, a las mujeres que integran los equipos periodísticos en cada caso.

Una de las voces que cuestionó esa invisibilización fue la conductora Silvia Martínez Cassina, que además es delegada del sindicato Sipreba. “Afuera, El Trece firma acuerdos de equidad en los medios, adentro, la realidad es esta. Después de 23 años compartiendo la conducción todos los mediodías, me da vergüenza ajena. No soy la única. Perspectiva de Género. Faltamos en los medios”, denunció desde su cuenta de Twitter.

Son dos ejemplos de un contexto que trasciende a los canales 13 y 26: Las mujeres y otras identidades estamos subrepresentadas en los medios audiovisuales, delante y en la producción de las noticias. Y mucho más en los puestos de conducción. Basta con prestar atención a quiénes presentan noticias en cada emisora de radio, en cada programa periodístico de tv, para percibirlo. Lo vienen advirtiendo distintos relevamientos, el más amplio, el del Proyecto Global de Monitoreo de Medios que se presentó en 2016 en el Encuentro de la Red PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista y que puso la lupa en el tema.

Pasan los años y los datos no varían. Una investigación sobre organizaciones de medios y género de 2018, de la Asociación Comunicación para la Igualdad volvió a mostrar esa disparidad obscena:

El 78 por ciento de las empresas de medios está dirigida por varones.
El 30 por ciento de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres, cuando –llamativamente– son el 64 por ciento quienes estudian comunicación.

Hay cierto canon de belleza hegemónica, cierta estética, que se exige –aunque no esté escrito—para que las mujeres estén en pantalla. Hay conductores gordos, pelados, con arrugas, de más de 60 años, pero no encontramos ese paralelismo en cuerpos femeninos. ¿Qué colores de piel predominan, hay personas con discapacidad, otras identidades que salgan del binarismo de hombre y mujer? La TV Pública incorporó este año a su noticiero a una periodista trans , Diana Zurco. No hay otra diversidad en las pantallas. Y en las emisoras, aunque no hay cámaras, también son minoritarias las conductoras mujeres.

Es necesaria una ley de paridad de género y equidad en los medios para revertir este panorama del mismo modo que fue necesario primero el cupo y después la ley de paridad para favorecer el ingreso de mujeres en las bancas legislativas. Tres ejes están en discusión: una representación justa en cargos, pantallas y micrófonos; protocolos de actuación en casos de violencia de género y capacitaciones continuas como establece la Ley Micaela, para evitar estigmatizaciones y discriminación en la construcción de las noticias y la cobertura de la información.

El tema se empezó a debatir en una reunión virtual este martes convocada por la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual que preside la diputada Gabriela Cerruti. Participaron senadorxs y diputadxs y fueron invitadas Rosario Lufrano, presidenta de RTA ( Radio y Televisión Argentina), Bernarda Llorente, titular de la agencia Telam, y Jessica Tritten, vicepresidenta de Contenidos Públicos, de la cual dependen los canales Paka Paka, Encuentro, Depor TV. También expuso el secretario de Medios, Francisco Meritello, legisladoras que impulsan proyectos sobre el tema –la senadora Norma Durango, y las diputadas Gisela Marziotta y Mónica Macha– y cuatro periodistas mujeres –Nancy Pazos, Agustina Paz Frontera, Florencia Alcaraz y quien suscribe esta nota—en representación de distintos espacios y colectivas de periodistas que están impulsando el debate como Periodistas Argentinas LATFEM, y las redes PAR y la Internacional con Visión de Género (RIVG).

Este miércoles Cerruti tuitteó. “Solo hay un 30 por ciento de mujeres trabajando en medios y apenas un cuarto de ellas llegan a puestos de dirección. ‘¿Hasta cuándo?”.

En la reunión de la Bicameral, los medios públicos firmaron un compromiso para fortalecer las políticas de igualdad de género que tiene entre sus principales puntos:

Promover la creación de ámbitos de capacitación continua para fortalecer la implementación de la Ley Micaela.
Impulsar acciones que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas LGBTIQ+ en los distintos ámbitos de los medios públicos, incluidos los puestos de decisión y jerárquicos.

Cumplir y hacer cumplir la normativa vigente tendiente a prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral.
Incorporar de manera transversal la perspectiva de género en los contenidos.

Impulsar una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil dde ámbito d ela comunicación audiovisual, medios comunitarios e incentivar las buenas prácticas con el sector privado a fin de incorporar medidas tendientes a la igualdad de género y a la presentación equitativo de los géneros en el sector.

Como dije en mi intervención en la Bicameral, los compromisos son bienvenidos pero no alcanzan. En 2012 se firmó uno similar . Cambian las gestiones, y se borran. Y se debe involucrar a los medios privados.

La diputada Macha junto a Latfem está organizando foros de discusión federal, en los que participaron referentes de distintos ámbitos con amplia convocatoria. Ya se hicieron dos. El próximo es el 27 de julio. El objetivo es que de ahí surja la redacción de un proyecto. Pero hay voluntad entre quienes impulsan una regulación desde el Senado y Diputados de allanar el camino para llegar a un texto de consenso.

La discusión, tan necesaria, recién empieza.

*Página 12.

www.cispren.org.ar

 

Posicionamiento del Cispren frente a las denuncias y alusiones acerca de que la libertad de expresión estaría en riesgo. Desde la entidad que  representa a las y los trabajadores de prensa fijan postura frente al tema. Comunicado de Prensa.

Por Redacción* 

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) nos vemos en la obligación de sentar posición a partir de las recurrentes denuncias que aparecen en los medios de comunicación hegemónicos advirtiendo ante los peligros que ciernen sobre la libertad de expresión en nuestro país:

1cispren-logo-620x330- Como trabajadoras y trabajadores asumimos con convicción y compromiso la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares del sistema democrático.

-Ejercemos el oficio de la prensa y la comunicación, el más bello del mundo como nos gusta decir. Pero advertimos que la libertad de expresión jamás podrá menoscabar a otros derechos, no nos otorga a las y los periodistas privilegios ni fueros especiales.
-Quienes mancillan este oficio, obteniendo información muchas veces de manera perversa y excusándose de toda norma ética del oficio, no hacen honor al periodismo. No es digno valerse de oscuras fuentes para producir contenidos. Las relaciones promiscuas con miembros de cualquier poder del Estado, ya sean agentes de inteligencia, funcionarios judiciales u otros niveles, merecen nuestro reproche y, si rayan algún delito no deberá nadie ampararse en la “libertad de expresión” cuando una investigación judicial o parlamentaria.

-Frente al avance de investigaciones judiciales contra algunos comunicadores por supuestos delitos en el ejercicio de la profesión, no es admisible una defensa corporativa que solo lleva a banalizar nuestro oficio y a menospreciar a las y los trabajadores que con dignidad todos los días desarrollan esta profesión para producir contenidos y llevar la mejor información a los ciudadanos.

AUNQUE SÍ DECIMOS QUE ESTÁ EN RIESGO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

- Cuando nuestro pueblo ve vulnerado su derecho a la información por la alta concentración en la propiedad de los medios. La hegemonía mediática limita el acceso de los ciudadanos a una información plural. El discurso único atenta contra la libertad de expresión.
- Cuando las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y la comunicación, a partir de los nuevos paradigmas que se imponen en las relaciones laborales, son llevados a la precarización más absoluta. La carencia de derechos laborales mínimos, el no acceder a un salario digno, impacta en el ejercicio de nuestro oficio.
- Cuando se producen cierres o achicamientos de medios de comunicación con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.

-Cuando las patronales de medios no respetan los convenios colectivos y bajo cualquier excusa buscan eliminar derechos adquiridos.
- Cuando se observa la inequitativa distribución de los fondos publicitarios de los estados en sus distintos niveles y cómo semejante arbitrariedad profundiza la concentración mediática y arrastran a niveles de apenas supervivencia –sino la desaparición- a los medios alternativos, los autogestionados, las cooperativas de comunicación

Por todo esto, consideramos que cuando se habla de “libertad de expresión” es necesario dejar muy claro desde qué lugar se lo hace, qué intereses se defiende.

Córdoba, julio 3 de 2020.
 
Comisión Directiva 

Prensa y Comunicación Cispren

“Acciones como ésta son meritorias del repudio del movimiento obrero en su conjunto y de la sociedad en general” expresa el comunicado y destaca el avance sobre derechos básicos en un momento excepcional como es la pandemia. El sindicato de prensa de Córdoba se solidariza con los  117  trabajadores despedidos en diferentes áreas del municipio. Entre ellos, se encuentra  el único empleado que se desempaña en Radio Eterogenia.  La emisora que emite su programación por internet funciona con el trabajo colaborativo de 50 personas.     No al cierre del medio.

Por Redacción*

Comunicado de Prensa

Llaryora Municipio

Martín Llaryora

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, repudia los 117 despidos perpetrados por la gestión municipal del Intendente Martín Llaryora durante la jornada de hoy. Esta medida, deja sin efecto contratos de trabajadoras y trabajadores de distintas áreas y reparticiones, entre otras en Radio Eterogenia. La emisora web cuenta con más de 50 compañeras y compañeros que prestan servicio de manera voluntaria y ad honorem para garantizar la pluralidad de voces en este medio, y un sólo trabajador contratado, Guillermo Guerra, quien se enteró de casualidad que a partir de mañana será un desempleado más.

El cese del contrato de Guerra, es además, el anuncio prematuro del cierre de este medio, ya que el compañero era el único contratado por la Municipalidad de Córdoba y que además había accedido a ese puesto tras presentarse a concurso durante la gestión anterior.

Desde el Cispren nos solidarizamos con todas y todos los trabajadores de Radio Eterogenia y con las más de 117 personas que hoy perdieron su fuente de trabajo.  Acciones como ésta son meritorias del repudio del movimiento obrero en su conjunto y de la sociedad en general, ya que atentan en contra de los derechos básicos de las y los trabajadores, quienes además venimos siendo golpeadas y golpeados por la situación económica generalizada y profundizada por la pandemia.

No a los despidos en la Municipalidad de Córdoba.
No al despido de trabajadoras y trabajadores de prensa ni al cierre de medios de comunicación“.

Comisión Directiva
Córdoba, 30 de junio de 2020.-

Prensa y Comunicación Cispren 

Fotografía Perfil

www.cispren.org.ar

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) lamenta el fallecimiento del compañero Mario Rodríguez Riquelme, periodista del diario Comercio y Justicia y uno de los fundadores de la cooperativa de trabajadores que hasta hoy gestiona el histórico periódico especializado de Córdoba. “Gracias Mario. Por tu idea, tu sueño, tus manos, tu acción. El viernes escribiste tu última crónica y te fuiste al cielo de los periodistas, si acaso hubiera uno donde imaginamos a otros héroes del oficio más lindo del mundo”, dice, Javier de Pascuale, parafraseando al Gabo García Márquez.

Por Redacción*

1cispren-logo-620x330Periodista de los de antes, del chequeo exhaustivo de la fuente, de la persecución del dato en la calle y con informantes clave, de la lapicera y el anotador antes que el celular y el grabador, Mario vivió aquellos meses de la crisis de 2001 cuando la editorial Comercio y Justicia fue abandonada y vaciada impunemente por sus propietarios. Fue allí cuando lanzó una idea, que germinaría luego en la formación de una cooperativa de todas y todos
quienes sabían cómo hacer el diario y los productos, y no necesitaban a un patrón para pedirle permiso.

Foto Leonardo Luna

“Sí, Mario Rodríguez Riquelme pensó una cooperativa cuando nadie lo imaginaba. Pensó un modelo viable y deseable, cuando muchos lo dudaban o directamente lo desacreditaban.

Y Mario lo llevó a cabo, se puso al hombro ese sueño y junto a un puñado de soñadores, logró, logramos lo imposible”, relata Javier De Pascuale, compañero de Rodríguez en aquella lucha, hoy periodista del diario y secretario adjunto de Cispren.

“Gracias Mario. Por tu idea, tu sueño, tus manos, tu acción. El viernes escribiste tu última crónica y te fuiste al cielo de los periodistas, si acaso hubiera uno donde imaginamos a otros héroes del oficio más lindo del mundo, dijera Gabriel García Márquez.

Te sobreviven tu esposa, tres hijos, un diario hijo tuyo pero más viejo que vos y de algún modo, todos
nosotros y nosotras quienes hacemos todos los días, realidad aquella idea que plantaste hace casi veinte años. Gracias”, escriben hoy sus compañeras y compañeros de la cooperativa que orgullosamente edita el diario.

Córdoba, 29 de Junio de 2020
Comisión Directiva Cispren

 

Prensa y Comunicación Cispren

Fotografía Leonardo Luna. Foto de portada: Mario junto a compañeros del diario. (Primero a la izquierda)

El Cispren informa a las y los trabajadores de prensa y la comunicación que el Servicio de Contención y Acompañamiento de personas y familias en condición de contagio y/o cuarentena por coronavirus (COVID-19) que funciona desde mediados de marzo está disponible para quien lo necesite.  Su objetivo principal es acompañar a la comunidad en el trámite del malestar asociado a la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por Redacción*

ContencionFLIEREl Servicio de Contención y Acompañamiento de personas y familias en condición de contagio y /o cuartena por Covid 19  creado desde las Facultades de Psicología y Ciencias Médicas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, tiene como  objetivo principal  acompañar a la comunidad en el trámite del malestar asociado a la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Actualmente el servicio funciona de 09 a 13 y de 17 a 21, de lunes a domingo, ofreciendo un espacio de contacto y escucha virtual a todas las personas en cuarentena y familiares. El equipo está conformado por licenciados/as en psicología, acompañantes terapéuticos y médicos/as formados en atención en crisis y emergencias.

Es abierto a la población de la provincia de Córdoba, aunque se receptan consultas provenientes de diferentes provincias, inclusive otros países. Es totalmente gratuito y se puede consultar las veces que lo necesiten, teniendo en cuenta que no es un espacio terapeútico, sino un lugar de escucha, contención y acompañamiento en este momento de emergencia sanitaria y social.

Contactos: https://www.facebook.com/pg/contencionPsicologiayMedicasUNC| C.E:  contencion@psicologia.unc.edu.ar

*Prensa y comunicación Cispren

www.cispren.org.ar

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) celebra la aparición en Córdoba de la revista feminista “El Tajo” (www.eltajo.com.ar),  un nuevo medio de comunicación que amplia la pluralidad de voces  y la perspectiva de derechos. Mariana Ana Mandakovic,  Secretaria General de Cispren, escribe la siguiente salutación.

Comunicado de prensa

 1cispren-logo-620x330La comunicación con perspectiva de géneros es estratégica en el planteo de una agenda plural que nos lleva a repensar e interpelarnos en  nuestras prácticas dentro de lxs medios de comunicación y también para poder modificar las estructuras de desigualdad e inequidad que se presentan en los ámbitos laborales.

Mucho se ha avanzó, pero bien sabemos que queda bastante también por construir. Por esto es que celebramos esta iniciativa de este grupo de periodistas y comunicadoras que llevan adelante la publicación y que contribuye a interpelarnos sobre el tratamiento sexista y  la reproducción de estereotipos dentro de los medios, promover el intercambio y compartir dudas acerca de los diferentes debates candentes para poder pensar respuestas desde una perspectiva colectiva y de ampliación de los derechos de las personas”.

Prensa y Comunicación Cispren

www.cispren.org.ar