El Sindicato de Prensa de Córdoba lamenta el fallecimiento del  Luis Yong, destacado trabajador de prensa que se desempeñó en diferentes medios de esta ciudad como diagramador,  caricaturista y en el campo de la  infografía. Mediante un comunicado de prensa que a continuación se da a conocer hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de Luis quien será recordado como un destacado profesional y excelente ser humano.

Redacción*

Cispren logoEl  Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)  manifiesta sus condolencias a familiares y amigxs del compañero Luis Yong, quien dejó de existir el pasado sábado 18, en horas de la siesta. Excelente diagramador, caricaturista y pionero de la infografía, deja un legado inmenso de avances en materia del periodismo gráfico.

Quienes lo conocieron lo pintan como un gran tipo, buen compañero, gran amigo y generoso con sus saberes. Nosotrxs lo recordaremos en su paso por el Cispren como formador de diagramadores e infografistas en los talleres de nuestro querido centro de documentación Juan Carlos Garat.

¡Hasta siempre, compañero Yong!

Córdoba, 20 de enero de 2020
Comisión Directiva Cispren

*Prensa Cispren

El Cispren informa a sus afiliadas y afiliados que a partir del día de la fecha, queda abierta la inscripción para la entrega de Bolsones Escolares 2020. Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre. Aquí toda la data.

Por Redacción

Bolsones info completaEstimadxs afiliadxs: desde la  Comisión Directiva del Cispren los invitamos a realizar el trámite correspondiente y les recordamos que  el beneficio es para quiénes tienen las cuotas al día.

La inscripción se realiza a través del envío de un c.e. dirigido al delegado/a  gremial o bien a: administracioncispren@gmail.com

Cabe destacar que la modalidad es de carácter obligatoria y muy necesaria  a los fines logísticos. Tenés tiempo de enviar la información hasta el 31 de diciembre del 2019.

Es fundamental que especifiques la cantidad de hijos/as en edad escolar y el nivel que cursan (primaria y/o secundaria). Al momento de la entrega de los útiles se te solicitará el certificado de escolaridad emitido por la institución educativa a la que asista el niño o niña.

Ante cualquier inquietud o duda comunícate con el área administrativa del Cispren. Saludos cordiales.

Imagen ilustrativa (portada).

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La Lista 1 “Unidad” representará a lxs trabajadorxs de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad (Telam) durante el período 2019-2021. Seis mujeres y tres  varones, afiliados al SiPreBa,  tendrán a responsabilidad de integrar el cuerpo de delegados de la agencia estatal.

Redacción

La votación se llevó a cabo en los edificios ubicados en Bolívar y Avenida Belgrano. Los votos emitidos fueron 256 y consagraron a lxs compañerxs María Laura Da Silva, Carla Gaudensi, Sabino Cabrera, Lucía Eva Ríos, Victoria Peralta, Jerónimo Rojas, Esteban Giachero, Paula Luanco, Andrea Delfino.  Gaudensi,además, presidirá a partir de marzo la Federación argentina de trabajadores de Prensa (Fatpren) que integran la mayoría de los sindicatos del país. El Cispren es uno de ellos y forma parte de la directiva.

Los trabajadores de Télam afrontaron una extensa lucha gremial en contra del vaciamiento y en defensa de los puestos de trabajo durante la gestión de macrista. La persistencia y los argumentos les dieron la razón.  La justicia laboral ordenó su reincorporación.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con los votos de Enrique Arias Gibert y Beatriz Ferdman, validó la sentencia de primera instancia “por vulnerar el Procedimiento Preventivo de Crisis obligatorio en toda situación de despidos masivos”.

Fuente: SiPreBa

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Esta columna habla de los derechos y conquistas logrados por el movimiento obrero organizado a lo largo de la historia y de los nuevos desafíos que debe encarar en esta etapa.

 Por Carlos Emanuel Cafure*

Es un orgullo para muchos trabajadores argentinos disfrutar de derechos y conquistas obreras que tienen desde hace tiempo, fundamentalmente gracias a las históricas luchas obreras emprendidas por muchos de nuestros  padres y abuelos, para obtener mejores condiciones de trabajo.

Diera la sensación de que en aquellas épocas, los sindicatos no estaban tan politizados como en la actualidad.

La lucha de la clase trabajadora, no se condicionaba por la política partidaria.

Se buscaba exclusivamente el beneficio de los trabajadores, y eso  a muchos dirigentes gremiales eso les terminó costando  no sólo persecuciones y torturas, sino hasta la propia vida.

Faltan nuevos liderazgos en el sindicalismo argentino, pues los hombres pasan pero las instituciones deben continuar.

Es necesario replantearse muchas cosas, aprender de los errores para mejorar y, sobre todo, volver a los viejos valores que nos trans­mitieron quienes nos antecedieron.

El gremialismo de nuestro país, debe empezar a encarar de una vez por todas la lucha para lograr la eliminación de la categoría cuarta del Impuesto a las Ganancias (no basta con pedir la suba del Mínimo No Imponible, ni las escalas, porque eso sólo deriva en reconocer tácitamente que el salario y la jubilación sí son ganancias, cuando en realidad no lo son).

Se debe reclamar al gobiernos nacional, y a los provinciales, que inicien planes de vivienda populares para dar solución habitacional a la clase trabajadora que se ha transformado en estos años en la fábrica de inquilinos.

Se deben fortalecer las obras sociales sindicales, y  que las mismas sean administradas de forma adecuada  por los propios trabajadores.

Se deben lograr mejoras salariales reales para el bolsillo de quienes se representa,  para impedir así, que la inflación termine devorando las sumas acordadas en las paritarias.

Se deben formar nuevos cuadros sindicales, “dejando de lado los amiguismos”.

Se debe capacitar permanente a los delegados gremiales (que son la primer línea de defensa del sindicato), para dar respuesta inmediata a problemáticas de los afiliados y afiliadas.

Se debe buscar alcanzar la aprobación de  mejores leyes laborales, y exigir que no se apliquen ajustes de cualquier tipo a los haberes de los jubilados.

Siempre es muy bueno recordar los logros obtenidos en el pasado, pero los sindicatos deben volver a recuperar el protagonismo perdido.

La historia ha demostrado que las conquistas obreras en su gran mayoría, sólo se consiguieron a través de la lucha y la unidad de la clase trabajadora.

*Abogado Laboralista. Delegado Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

Artículo publicado por la página de la ctaacordoba.org

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El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla, desmitió categóricamente un comunicado puesto en circulación por la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), que da cuenta de la anulación de las elecciones para renovación de autoridades de la Federación, realizadas el pasado 14 de septiembre.

Por Redacción*

Zorrilla expresó que «a la fecha la FATPREN no ha recibido ninguna comunicación oficial ni ha sido notificada respecto de resolución alguna tomada por la autoridad administrativa sobre el 54º Congreso Nacional Ordinario, así como que se encuentran pendiente de posibles revisiones y recursos las resoluciones y dictámenes oportunamente notificados».

El dirigente sindical agregó que «la FATPREN no autorizó la emisión de comunicado alguno oficial sobre el tema hasta la presente publicación, atento a la falta de confirmación y conclusión de los procesos administrativos abiertos en la materia».

Por último, el Secretario General de la FATPREN -entidad de segundo grado a la que pertenece, entre otras, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)- señaló que «cuando la Federación sea notificada fehacientemente sobre cualquier resolución firme por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo daremos a conocer a través de nuestros habituales canales oficiales de difusión».

*Publicación de http://ctaacordoba.org

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Alberto Fernández anticipó cuál será la política comunicacional del gobierno. En su discurso en el Congreso lanzó varias puntas relacionadas con la necesidad de “ciudadanizar la democracia”, y de analizar el reparto de la pauta publicitaria. En este sentido afirmó que el millonario gasto en difusión de propaganda oficial será reorientado hacia la educación.  Anunció que en tres semanas convocará a sectores relacionados con la comunicación para articular políticas públicas.

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Por Redacción

El presidente electo señaló la importancia de “ciudadanizar la democracia” en tanto contribuye a “respetar la libertad de expresión y todas las opiniones emitidas a través de los medios masivos” que aun cuando atraviesen grandes cambios tecnológicos son interpelados por la sociedad y la democracia.

Destacó que el gobierno saliente de Mauricio Macri gastó 9.000 millones de pesos en propaganda oficial “en un país con hambre de pan y hambre de conocimientos”.

También aludió a las operaciones vía proliferación de noticias falsas a través de las redes sociales. Dijo que hoy más que nunca “necesitamos medios comprometidos con la información de calidad”.

En ese orden afirmó que “Nuestro Gobierno asume el compromiso de acompañarlos con independencia en esta transición. Y de consolidarlos como una gran industria del conocimiento” para lograr una mejor calidad institucional “a través de la reformulación en lo que ha sido hasta hoy el manejo de la pauta de publicidad del Estado”.

En este punto subrayó la importancia de “una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Por eso, vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios. Queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa”, sostuvo. Aclaró que no se va a recortar la cifra en su totalidad pero insistió en la necesidad de “reorientarla”.

Una forma de hacerlo, explicó, será invertir para mejorar “el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”.

“No queremos avisos pagos con dinero de todos para que elogien las bondades del gobierno de turno”, enfatizó más adelante.

Se comprometió a destinar el presupuesto de la publicidad oficial a consolidar “herramientas pedagógicas, que nos ayuden a mejorar el rendimiento educativo de nuestros jóvenes en todo el país” para el dictado de contenidos “más accesibles y más adaptados a las demandas modernas”. En este sentido expresó que los medios públicos -radio, televisión, agencias de noticias, espacios culturales- contribuirán a este propósito.

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En las próximas semanas convocará “a las instituciones periodísticas de todo el país, para que se sumen con su talento a esta propuesta y se comprometan junto a docentes, científicos, pedagogos y expertos en educación, bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

Fuente discurso presidencial.

Placas Bárbara Arias (Prensa Cispren)