CALCULADORA
Calculador de honorarios profesionales por trabajos de periodismo y comunicación
¿Cómo presupuesto mis trabajos?
- Era la eterna pregunta que periodistas y comunicadores nos hacíamos y, generalmente, como no había parámetros de referencia aceptábamos, de buenas a primera, lo que nos proponía el empleador o contratante.
¿Cuánto vale mi trabajo?
- Hasta ayer, al valor lo tenías que fijar sólo vos (como podías).
Ahora, con el calculador de honorarios, es el colectivo de trabajo de prensa y comunicación el que fija el valor de nuestros trabajos.
¿De dónde surge el valor de mi trabajo?
- La tarea conjunta del CISPREN y la FCC establece un valor/hora de $4200 (hora convenio), según el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) para el gremio de prensa, a lo que agregamos porcentajes de: Título Universitario; Seguro; Herramientas (dispositivos móviles, cámaras, drones, entre otros); Plus por días feriados, fin de semana, o trabajo nocturno; Monotributo; Antigüedad, etcétera.
¿Ese valor se actualiza?
- Sí, se actualiza de acuerdo a la paritaria de prensa de la provincia de Córdoba.
¿Cómo lo cotizo? ¿Cómo se conforma el valor final de mis honorarios?
- Entrás a www. cispren.org. ar y buscás la pestaña que dice “Calculador de Honorarios”.
¿Cómo calculo el valor de mi trabajo?
- Fácil y rápido: vas seleccionando los ítems que están en la columna izquierda (Antigüedad, herramientas, monotributo, viáticos, etcétera) y cuando terminas aparece el monto final… ¡Y listo! Ya podés presupuestar tus honorarios.
¿Esto me tienen que pagar sí o sí?
- El calculador es una herramienta de referencia que permite clarificar y unificar los valores. Si querés pedir más… mejor.
¿Si soy socio de una cooperativa, medio comunitario o autogestionado lo puedo usar como argumento para cotizar mi oferta de pauta publicitaria?
- Sí, consideramos que es una herramienta significativa para calcular los costos de funcionamiento de un medio periodístico. Los ingresos de la pauta publicitaria -oficial o privada- deben estar acordes a ello.
¿Si soy colaborador/a o socia/o de un medio autogestionado es lo que debo exigir?
- Si sos colaborador/a o socia/o de un medio cooperativo, comunitario o autogestionado conocés su realidad y, por lo tanto, acordarás junto a tus compañeras/os los honorarios conforme a su situación, con la idea de afianzar la economía y finanzas de cada medio.
Importante:
En el Calculador te vas a encontrar con 4 tipos de clientes de los cuáles deberás elegir una opción:
Categoría A
- Organizaciones Sin Fines de Lucro
- ONGs y Fundaciones
- Clientes Autónomos
- Medios autogestionados
- Cooperativas de trabajo
- Medios comunitarios
- Freelancers y profesionales independientes
- Proyectos artísticos y culturales
Categoría B
- Sector Educativo
Categoría C
- Sector público
- Gobiernos municipal, provincial y nacional
- Organismos municipales, provinciales y nacionales
Categoría D
- Empresas Privadas
Herramientas 1
- (teléfono celular, grabador digital, etcetera) : que tengan un valor menor de 4
millones.
Herramientas 2
- (cámara réflex, dron, etcetera): que tengan un valor mayor a 4 millones.