Capacitación en «Redes Sociales y Comunicación Popular»

Capacitación en «Redes Sociales y Comunicación Popular»

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a través de un convenio con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, llevará adelante la capacitación denominada «Redes Sociales y Comunicación Popular» , destinada a trabajadores de medios de todo el territorio nacional. El Cispren, sindicato de base de Fatpren, participa e invita a sus agremiados a realizarla. 

Por Redacción*

El curso tendrá lugar desde el 23 de agosto hasta el 10 de octubre, se desarrollará desde el Aula Virtual Sinergia de la Subsecretaría de Contenidos Públicos y tendrá como capacitadores a integrantes de los medios autogestionados El Resaltador (Córdoba) y La Retaguardia (Buenos Aires).

La propuesta tiene por objetivo brindar herramientas para la construcción de una agenda propia con perspectiva comunitaria para el tratamiento de contenidos informativos. Mediante elementos teóricos – prácticos se abordará la producción, redacción periodística y adaptación de contenidos a diferentes plataformas.

La dinámica de trabajo se dividirá en dos instancias semanales. La primera de ellas será asincrónica. Se subirán al aula virtual los materiales correspondientes a la clase de esa semana. La segunda será un encuentro virtual que funcionará como espacio de intercambio previsto para los días viernes de 17 a 19 horas. Al finalizar el curso, los participantes, deberán presentar un trabajo integrador de los temas abordados.

La inscripción, de carácter gratuita, se realiza en el link:
https://aulavirtual-sinergia.jgm.gob.ar/login/signup.php?

Día Nacional del Periodista de Exteriores

Día Nacional del Periodista de Exteriores

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba  (Cispren)  saluda a lxs cronistas de exteriores en su día, quienes  trabajan de modo permanente en la  búsqueda de la información veraz y oportuna para tener informada a la ciudadanía  con las noticias de «primera mano» y coberturas desde el lugar de los hechos o sucesos.

El 10 de Agosto se estableció como el “Día Nacional del Periodista de Exteriores”, mediante la ley Nº 26832, promulgada en 2013,  en homenaje al movilero Gustavo Valenza (Canal 26), quien falleció un 10 de Agosto de 2012.

Desde el Cispren hacemos llegar un especial reconocimiento  a “todxs lxs movilerxs” quienes en este tiempo de pandemia salieron a las calles para ejercer su oficio con sumo compromiso, dedicación y profesionalismo.

Comisión Directiva Cispren

 

El Cispren presentó en el Concejo Deliberante el «Pacto Ético Contra la Desinformación»

El Cispren presentó en el Concejo Deliberante el «Pacto Ético Contra la Desinformación»

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Córdoba recibió a autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). El gremio le entregó a Daniel Passerini el texto elaborado desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), “como aporte a la transparencia informativa en el contexto de las elecciones de medio término”.

Por Redacción*

Este martes, los dirigentes del Cispren Néstor Pérez (secretario de Organización) y Miguel Apontes (secretario Administrativo), fueron recibidos en el despacho de la presidencia del Concejo Deliberante de Córdoba por el viceintendente, Daniel Passerini, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba(HpC), Marcos Vázquez y la concejala Soledad Ferraro.

Los gremialistas, expusieron sobre el “Pacto Ético Contra la Desinformación”, un texto promovido por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Acompañaron a la representación gremial Guadalupe Fernández (Cooperativa de Comunicación El Resaltador) y Facundo Arzamendia (Cooperativa Radar C), ambos comunicadores que desarrollan actividades de prensa a nivel comunitario.

Néstor Pérez, quien participó en la redacción del Pacto en representación del Cispren, sostuvo que frente a este proceso electoral, “vimos necesario hacer un aporte desde nuestra función como periodistas, en tanto consideramos  que la salud de la democracia argentina pasa también por las buenas prácticas, ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas información veraz, chequeada, tanto de parte de los comunicadores y los medios, como desde los espacios políticos y los candidatos y candidatas que disputan en estas elecciones legislativas”.

Passerini celebró la iniciativa y se comprometió, junto a los concejales presentes, para difundir el texto del Pacto Ético entre los distintos bloques del Concejo. “No es menor lo que se propone desde la organización gremial de los periodistas. Puedo decir, como médico, que en algún momento durante esta terrible pandemia no se  informó debidamente a la población. En más de una oportunidad se la desinformó, peligrosamente y en medio de la emergencia sanitaria, respecto a las vacunas y su eficiencia, se difundieron noticias falsas sobre supuestos efectos de las vacunas y otros temas, que no hicieron más que confundir a la gente”.

Daniel Passerini y concejala Ferraro. (Foto archivo)

Daniel Passerini y concejala Ferraro. (Foto archivo)

El viceintendente consideró crucial  reflexionar sobre el tratamiento de la información  y destacó la necesidad de poner en discusión lo concerniente a la calidad de la misma y la responsabilidad de los distintos actores, más aún cuando estamos con una campaña electoral en marcha.

 

Formación Sindical y Comunicación

Formación Sindical y Comunicación

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic,  participó en la jornada de apertura de la nueva Diplomatura en “Formación Sindical y Comunicación para el Trabajo del Futuro”, que comenzó a dictarse, mediante  un convenio firmado entre  el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la U.N.C..

Por Redacción*

La nueva Diplomatura, propone articular contenidos teórico-prácticos y metodológicas en comunicación para el trabajo. Está orientada a la formación de jóvenes en temas de gran actualidad, relativos a saberes productivos, comunicación organizacional-sindical, reconfiguración de identidades laborales.  A la vez, procura construir un espacio de reflexión respecto de las nuevas modalidades que asume la comunicación en el trabajo, los vínculos con empresas y el Estado que tienen los/as trabajadores/as y las posiciones y dilemas que asume el trabajo y la comunicación para los jóvenes hoy.

En su  alocución, Mandakovic  destacó la importancia de que la universidad pública -de la que se siente orgullosa ser parte-  busque y promueva espacios de integración y de producción de conocimientos entre el movimiento obrero.  “Somos los trabajadores los que apostamos a la educación pública y como tales sabemos que se han modificado las formas de trabajo y el uso de las tecnologías. El desarrollo del sistema capitalista con su poder concentrador se hace a costa de la clase trabajadora”.

“El botín de guerra del capitalismo actual es la subjetividad”, afirma el psicoanalista Jorge Alemán, señaló Mandakovic, para agregar: “El neoliberalismo es la primera formación histórica que trata de tocar la propia constitución del sujeto, que apunta a la construcción de la misma subjetividad. El neoliberalismo ha colonizado al sujeto. Un sujeto que siempre está más allá de sus posibilidades y que se enfrente a lo que no puede”.

A continuación, afirmó  la necesidad de que las  y los  trabajadores de prensa  siempre debemos pensar ¿quién produce y quién se apropia de esta producción? “Somos la clase trabajadora la que produce la riqueza en nuestro país y en todo el mundo. El máximo poder de nuestro movimiento obrero fue cuando se le disputó  la renta del poder concentrado en un 50 por ciento también con un gobierno nacional y popular. El trabajo del futuro se presenta en términos de disputa del sujeto trabajador,  y allí hay que poner la mirada ya que cuando retrocedemos en derechos perdemos fuerza y si sucede esto, no disputamos la renta, la riqueza en nuestro país, como alguna vez lo hicimos».

La disputa del sentido

“Hemos sido colonizados como sujetos. El poder hegemónico – que es nada más ni nada menos con quienes disputamos la renta- nos disputa el sentido común. Y este, se puede entender como ese nivel de referencialidades que nos lleva a pensar colectivamente ideas. No hay un único sentido común, por más que el poder hegemónico busque concentrar. El discurso hegemónico opera permanentemente para generar la pulseada e imponer sus ideas”.

«Es tiempo de imponer, construir, debatir nuestras ideas.  La comunicación es fundamental para eso; no sólo  para ver la forma en que comunicamos, y difundimos  lo que queremos  para nuestros afiliados sino como para empezar a producir contenidos  con visión de clase así podemos instalar nuestra propia agenda».

Mandakovic agradeció  la invitación a las autoridades  presentes: el Secretario General de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela, la Secretaria Académica de la FCC,  doctora Nidia Abatedaga, el director de la Diplomatura, Mgter. César Zuccarino,  la docente de la jornada  Mónica Sladogna (UBA)  y a lxs compañerxs del Sindicato Regional de Luz y Fuerza por abrir esta posibilidad de formación.

Finalmente  felicitó la iniciativa de la F.C.C. y a las y los compañeros del  Sindicato Regional de Luz y Fuerza, donde ratificó el compromiso del Cispren a participar en actividades de la diplomatura,  con la convicción de que “sólo el movimiento obrero organizado y unido puede conquistar la felicidad de nuestro pueblo”.

El Cispren participará del Seminario Internacional «Derecho a la comunicación» organizado por Ciespal

El Cispren participará del Seminario Internacional «Derecho a la comunicación» organizado por Ciespal

Organizado por CIESPAL, el  viernes  23 de julio, a las 12 horas de Argentina (10.30 en Ecuador)  se llevará a cabo el Seminario Internacional «Derecho a la Comunicación», en donde participará la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, junto a prestigiosos académicos latinoamericanos. El derecho a la comunicación y libertad de expresión en el centro del debate. Dialogamos con el comunicador ecuatoriano, Francisco Ordoñez, coordinador  del encuentro. 

Por Redacción*

El contexto del encuentro se da en  un momento  en donde el gobierno ecuatoriano discute enviar a la Asamblea Nacional (congreso ecuatoriano) el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación y busca  derogar la Ley de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa, en el año 2013.

El tema central del seminario será discutir sobre el derecho y los alcances de eliminar acciones afirmativas de las leyes de comunicación en general o en el derecho, y revisar el panorama de avances y retrocesos en la materia, aseguran desde la organización.

La actividad, organizada por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)  intenta ser un aporte a la discusión de los temas candentes del momento en torno a los derechos comunicacionales  y como mecanismo de orientación a los asambleístas que deben discutir la Ley

Para ello, los principales ejes disparadores del debate serán, por un lado, ¿qué abarca el derecho a la comunicación y en qué se contrapone a la libertad de expresión? Y, por otra parte,  acerca de si las acciones afirmativas para medios comunitarios y públicos, ¿pueden ser interpretadas como beneficios o discriminación para los medios privado-comerciales?

El panel estará integrado por Joao Brant (Especialista en Políticas de regulación de Medios de comunicación, Brasil); María Ana Mandakovic (Secretaria General del Cispren y docente de la FCC- UNC, Argentina) Gustavo Gómez, (investigador, consultor y docente de Uruguay, director del Observacom) y Hernán Reyes, (sociólogo y politólogo de Ecuador). La moderación estará a  cargo del periodista y comunicador Francisco Ordóñez.

 En relación a la propuesta, el coordinador de la jornada, Francisco Ordoñez dialogó con Cispren.

–              ¿Cuál es la motivación de realizar este seminario internacional?

La motivación está en que el Gobierno de Ecuador  – un gobierno de derecha,  con políticas neoliberales-, ha enviado un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, para reemplazar a la Ley Orgánica de Comunicación que fue aprobada con mucho trabajo y dificultad, durante el gobierno del presidente Correa, en 2013.

La Ley que está vigente, garantiza una serie de derechos a los ciudadanos, en especial el Derecho a la Comunicación y promueve una distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico 33% para privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios.

La nueva Ley, se propone, con énfasis en lo que sería la Libertad de Expresión para medios y periodistas, autorregulación de los medios, eliminación de los mecanismos de asignación de frecuencias a través de un concurso público, entre otros. Es decir, la nueva Ley, significaría un retroceso en los derechos alcanzados. De ahí, la necesidad de que se oriente a los legisladores que deben tratar este tema. Esperamos que la parte sustancial del público, sean legisladores de las tendencias progresistas y ojalá de otros sectores también.

– ¿Cómo se plantea el debate en Ecuador en relación al derecho a la comunicación?

Eso ha sido una vieja discusión. En todo caso, una tendencia progresista lo propone como un derecho humano, que en su ejercicio apuntala a la democratización de la sociedad a través de democratizar la comunicación, teniendo en cuenta la distribución equitativa de frecuencias, y que los ciudadanos tengan derecho efectivo de réplica, los medios ejerzan responsabilidad ulterior, se evite el linchamiento mediático y se ejerzan mecanismos de regulación a través de instancias del Estado.

La actividad está dirigida a asambleístas; docentes y estudiantes de comunicación y derecho principalmente; comunicadores y periodistas; defensores de derechos humanos; ciudadanía en general.  El seminario se realizará de manera virtual. Luego de las exposiciones se abrirá al debate y comentarios del público.

La actividad será virtual, a través de la plataforma zoom:

Adiós,  querida Marta

Adiós, querida Marta

Este martes 13 nos dejó Marta Sagadín, incansable e histórica militante feminista de Córdoba que supo construir redes y vínculos con su pensamiento y acción en el movimiento feminista de Córdoba. Hasta el final de sus días participó activamente en numerosos espacios: fue militante del Partido Comunista, del Movimiento de Mujeres de Córdoba, presa política en los años de plomo, y luego encontró en el quehacer de las bibliotecas su lugar para  expresar sus convicciones.   

Junto al Movimiento de Mujeres de Córdoba, impulsó “Las Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días” (2006) un texto que a través de testimonios de sus protagonistas -que rompieron moldes y desoyeron mandatos-,  narraron el protagonismo social, político, cultural de las mujeres de Córdoba protagonistas de la gesta histórica.   

Marta Sagadín fundó la Biblioteca “Juana Manuela Gorriti”, primer espacio feminista de Córdoba, que ya tiene 22 años de vida, y conserva  documentación sobre feminismos y de lucha por los derechos de las mujeres. Y abrió las puertas de su casa para que funcionara.  Más bien queríamos una biblioteca popular, pero después vimos que no era factible. En ese entonces, compañeras de otras organizaciones nos ayudaron a pensar y crear la biblioteca con perspectiva de género, con documentación sobre feminismos y lucha por los derechos de las mujeres. Fue un grupo que se armó sobre la base de tener material y bibliografía importante porque veníamos, desde hacía tiempo, militando en y por la lucha de las mujeres. Nos peguntamos ¿y qué hacemos? Y bueno… hagamos una  biblio”, se reía y jugaba con el recuerdo Marta.

También fue mentora de la “Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros”, un ámbito de militancia que aglutina a diferentes bibliotecas populares y centros de documentación. Allí con su valija viajera, que no era sino otra que la de su mamá, impulsó el trabajo en esa red  para que los libros de feminismos, géneros y diversidades  llegaran a cuanta escuela, club, o lugar de la comunidad lo requiriera, con la convicción de que los libros son las mejores herramientas para  sensibilizar y crear un mundo más justo y equitativo.

Con el Cispren y la Secretaría de Genero de la CTA Autónoma participó en debates y acciones llevando su testimonio del Cordobazo, en edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  y en numerosas actividades.   

Marta bajaba a nuestro Centro de Documentación con su ramillete de ideas.  Traía las fotocopias con lecturas para formarnos. Marta, la que siempre venía con una nueva propuesta. Marta, la que desafiaba la tecnología. Marta, la sembradora de utopías posibles  y sueños transformadores. La que, con su calidez y templanza ponía la palabra justa y nos invitaba a los debates necesarios.  Marta, militante feminista, compañera y amiga de las biblios y quienes la integran. Claro que la vamos a extrañar, pero la semilla germinó.

Nuestras condolencias a Oscar, su compañero, su familia, a las compañerxs de la biblioteca “Juana Manuela Gorriti”  y a quienes supieron compartir el camino con ella.