Este jueves 2 de Septiembre, la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, participará del seminario «El Estado que necesitamos para superar las pandemias», organizado por ATE – CTA-A en donde se debatirá el tema “Estado, Comunicación y Cultura”.

Por Redacción*

El seminario que se realiza en el Anfiteatro «Eva Perón», en CABA, tiene como propósitos trabajar sobre los ejes y temas centrales vinculados a: “Estado, Democratización y Nuevas Instituciones”; “El Estado y su intervención en la Economía”; “Estado, Trabajo y Políticas Sociales”: “El Estado y la democratización de las relaciones laborales”; “Estado y modelo productivo”, y “Estado, Comunicación y Cultura”.

“Superar las condiciones de deterioro que vive nuestra sociedad por la combinación de los efectos del COVID-19 luego de cuatro años de experiencia neoliberal no pueden soslayar la necesidad de discutir no sólo cómo paliar las aristas más profundas de la crisis social, sino también -y al mismo tiempo-, un proceso para debatir distintas condiciones de ordenamiento de nuestra vida cotidiana. Tal ordenamiento, que debe darse en clave emancipatoria, nos desafía a discutir un nuevo rol del Estado”, se afirma en el texto del documento de ATE- CTA-A.

La actividad se inició este martes 31 de Agosto. El programa completo de la misma se puede consultar en: https://shortest.link/Mq3

Estado, Comunicación y Cultura

En la mesa propuesta para abordar este eje participarán Mariana Mandakovic (Cispren-Fatpren), Gustavo López (vicepresidente de Enacom), Alejandra Darín (Asoc. Argentina de Actores), Pablo Bressano (Presidente de la CGE Región Metropolitana), Corina Duarte (Periodista, integrante FARCO). Coordinan: Federico Chechele (Dir. De Prensa ATE) y Clarisa Gamberra (Dir. Género y Diversidades ATE).

El buen funcionamiento de la democracia necesita de buenas acciones por parte del Estado y un rol activo de los medios de comunicación. Un puñado de medios empresariales usan su poder de llegada para manipular, desestabilizar, “operar” y en el medio de eso, informar. Por otro lado, las miles de experiencias de medios populares, comunitarios y alternativos, siguen reclamando democratización y federalización de la pauta de publicidad, acceso a concursos para su legalización y reconocimiento, en definitiva, reglas de juego claras para que jueguen todos.

El mandato es democratizar la comunicación, el objetivo debería ser instrumentar todos los mecanismos para que este principio se cumpliera. Las expresiones y la producción de la cultura popular y comunitaria no son simples noticias, son hechos políticos.

El mundo actual, la virtualidad, la digitalización, la falta de conectividad, no son solamente problemas de “brechas tecnológicas”, sino que son las nuevas formas de exclusión de este mundo “moderno”.

La actividad se transmitirá en vivo por el canal Youtube. Facebook: ATE Nacional.