Acuerdo de cooperación con la Alianza Francesa

Acuerdo de cooperación con la Alianza Francesa

Este jueves 23 de septiembre visitó la sede del Cispren Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa de Córdoba. Lo hizo acompañado de la comunicadora, gestora cultural y miembro de la institución, Mónica Mantegazza. Fueron recibidos por la secretaria General, María Ana Mandakovic; el secretario Adjunto Javier De Pascuale; el Tesorero, Héctor Brondo; y el secretario Administrativo, Miguel Apontes.

Por Redacción*

Durante la amena conversación, la dirigente y los dirigentes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación se explayaron sobre las actividades que desarrolla el sindicato, haciendo hincapié en todo cuanto se genera desde la Secretaría de Cultura, buscando contribuir a la formación y capacitación de los comunicadores y las comunicadoras allegados al gremio.

A su vez, el director de la Alianza,Cyrille Fierobe, comentó la profusa tarea que cumple la institución en Córdoba, vinculada a la difusión de la lengua y cultura francesa.

Convenio

En ese marco se acordó formalizar un “convenio de cooperación” entre ambas instituciones, a los fines de mantener una comunicación continua que permita el intercambio de toda la información referida a las actividades culturales que se propongan. Desde la Alianza Francesa, se adelantó que los afiliados y afiliadas al Cispren, incorporados al Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (RETRAPREN), dispondrán de descuentos o bonificaciones para los cursos y talleres que regularmente se dictan.

La Alianza en Córdoba

En esta ciudad, la Alianza Francesa fue fundada en 1932, y ocupa una casa centenaria situada en Ayacucho 46. Cuenta con Gracias a su mediateca y al u centro de recursos sobre la Francia contemporánea, hoy es un gran centro de documentación. Cuenta en su Mediateca con una gran colección de literatura y documentos francófonos (libros de literatura clásica y contemporánea, novelas clásicas y contemporáneas, libros sobre arte, pintura, fotografía, gastronomía, geografía e historia, religiones, psicología y música. Además, lleva adelante cursos para todos los niveles y distintas modalidades, para perfeccionar el francés en talleres temáticos.

Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa de Córdoba junto a la comunicadora Mónica Mantegazza.

Fierobe, el director

Cyrille Fierobe es el director de la alianza Francesa de Córdoba desde hace un año. Antes dirigió, durante cuatro años, el Instituto Francés en Timișoara, Rumania, donde llegó después de coordinar una de las bibliotecas de medios más grandes de París.

La Alianza Francesa es una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y cultura francesa. Es el único Centro Cultural y de enseñanza de la lengua francesa avalado por el gobierno francés y es la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación Francés.

Más allá de la autonomía de la institución, la dirección la ejerce un funcionario o funcionaria designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

www.cispren.org.ar

 

La Secretaria General del Cispren participará del Seminario “El Estado que necesitamos para superar las pandemias.»

La Secretaria General del Cispren participará del Seminario “El Estado que necesitamos para superar las pandemias.»

Este jueves 2 de Septiembre, la Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, participará del seminario «El Estado que necesitamos para superar las pandemias», organizado por ATE – CTA-A en donde se debatirá el tema “Estado, Comunicación y Cultura”.

Por Redacción*

El seminario que se realiza en el Anfiteatro «Eva Perón», en CABA, tiene como propósitos trabajar sobre los ejes y temas centrales vinculados a: “Estado, Democratización y Nuevas Instituciones”; “El Estado y su intervención en la Economía”; “Estado, Trabajo y Políticas Sociales”: “El Estado y la democratización de las relaciones laborales”; “Estado y modelo productivo”, y “Estado, Comunicación y Cultura”.

“Superar las condiciones de deterioro que vive nuestra sociedad por la combinación de los efectos del COVID-19 luego de cuatro años de experiencia neoliberal no pueden soslayar la necesidad de discutir no sólo cómo paliar las aristas más profundas de la crisis social, sino también -y al mismo tiempo-, un proceso para debatir distintas condiciones de ordenamiento de nuestra vida cotidiana. Tal ordenamiento, que debe darse en clave emancipatoria, nos desafía a discutir un nuevo rol del Estado”, se afirma en el texto del documento de ATE- CTA-A.

La actividad se inició este martes 31 de Agosto. El programa completo de la misma se puede consultar en: https://shortest.link/Mq3

Estado, Comunicación y Cultura

En la mesa propuesta para abordar este eje participarán Mariana Mandakovic (Cispren-Fatpren), Gustavo López (vicepresidente de Enacom), Alejandra Darín (Asoc. Argentina de Actores), Pablo Bressano (Presidente de la CGE Región Metropolitana), Corina Duarte (Periodista, integrante FARCO). Coordinan: Federico Chechele (Dir. De Prensa ATE) y Clarisa Gamberra (Dir. Género y Diversidades ATE).

El buen funcionamiento de la democracia necesita de buenas acciones por parte del Estado y un rol activo de los medios de comunicación. Un puñado de medios empresariales usan su poder de llegada para manipular, desestabilizar, “operar” y en el medio de eso, informar. Por otro lado, las miles de experiencias de medios populares, comunitarios y alternativos, siguen reclamando democratización y federalización de la pauta de publicidad, acceso a concursos para su legalización y reconocimiento, en definitiva, reglas de juego claras para que jueguen todos.

El mandato es democratizar la comunicación, el objetivo debería ser instrumentar todos los mecanismos para que este principio se cumpliera. Las expresiones y la producción de la cultura popular y comunitaria no son simples noticias, son hechos políticos.

El mundo actual, la virtualidad, la digitalización, la falta de conectividad, no son solamente problemas de “brechas tecnológicas”, sino que son las nuevas formas de exclusión de este mundo “moderno”.

La actividad se transmitirá en vivo por el canal Youtube. Facebook: ATE Nacional.

Se cumplen 101 años de la Radiofonía en Argentina

Se cumplen 101 años de la Radiofonía en Argentina

Este 27 de agosto se conmemora el 101 aniversario de la primera transmisión radiofónica que fue el punto de partida para celebrar el Día de la Radiofonía en Argentina.
A más de un siglo de aquella hazaña técnica y artística de “Los locos de la Azotea”, que hicieron su primera transmisión radial para difundir la obra “Parsifal” de Wagner, la radio, sigue siendo el medio de comunicación más popular, que nos permite llegar a las más diversas audiencias, principales destinatarios de la información y comunicación que se produce.
El Cispren saluda a quienes día a día trabajan en la producción de programas, tras el micrófono, musicalizando, operando, haciendo móviles en emisoras públicas, privadas, comunitarias, cooperativas, populares, escolares.
En esta ocasión, expresamos nuestra voluntad política de forjar juntos condiciones laborales dignas de trabajo y reivindicamos a la radio como herramienta de transformación y organización social que, en las realidades más adversas, como en esta pandemia, llega y es parte de la comunidad hasta los más recónditos lugares.
                                                                                                                                                               𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗖𝗶𝘀𝗽𝗿𝗲𝗻
Justicia Social: Hacia una reforma judicial feminista y democrática

Justicia Social: Hacia una reforma judicial feminista y democrática

El Cispren participó de la charla «Justicia Social: Hacia una reforma judicial feminista y democrática», acompañando también la demanda de Justicia por Lucía Perez en el marco de la muestra “El cuarto de Lucía”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Género de la CTA-A, Silvia León, quien manifestó «nos sentimos  emocionadas porque estamos con la mirada de Lucía, con su mamá y papá, en la lucha, confiando en la organización y la fuerza del movimiento feminista». 

De la actividad participaron: Alicia Rivas, Secretaria de Comunicación de ATE y CTAA Misiones e integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género; Celia Lorente, Secretaria General de la Asociación Judicial Bonaerense de la Departamental Mercedes; Guadalupe Santana, Socióloga, sSecretaria de Juventudes de la Asociación de Empleados Judiciales de Buenos Aires; Cristina Montserrat Hendrickse, Abogada, militante trans, integrante de la Asociación Justicia Legítima, patrocinante de Familiares de Lucía Pérez. Coordinará Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Autónoma.

Cristina Monserrat, por su parte, agradeció a la «CTA A, a Marta, a Claudia Acuña que me abrieron las puertas a esta familia que sostiene esta lucha por justicia, por Lucía.El Poder Judicial es el más antidemocrático: tiene jueces trabajando que tuvieron que ver con delitos de lesa humanidad. El poder judicial ha sido una de las 3 patas del conservadurismo con el Ejército y la Iglesia».

Para Celia Lorente, secretaria General de la Asociación Judicial bonaerense, departamental Dolores expresó que  » es necesario una reforma que nos acerque cada vez más a la verdad, y a la reparación que cada ciudadana y ciudadano merecemos».

La charla debate se llevó a cabo en la muestra «El cuarto de Lucía», ideada por Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, y Claudia Acuña, que replica la habitación de Lucía Pérez, asesinada el 8 de octubre de 2016, en la ciudad de Mar del Plata. Marta Montero, madre de Lucía, fue quien ideó la muestra junto a Claudia Acuña, periodista, escritora y fundadora de la cooperativa La Vaca.

Presentación de Revista Umbrales: «Digitalización y vigencia de su legado»

Presentación de Revista Umbrales: «Digitalización y vigencia de su legado»

El próximo jueves 19 de Agosto a las 18 horas se realizará la charla-debate «Digitalización y vigencia de su legado». En la jornada, se presentará la publicación digitalizada y dialogará sobre su valor periodístico.  La actividad es virtual. 

Por Redacción*

La actividad tiene por finalidad presentar la digitalización de la emblemática revista que durante décadas sigue siendo fuente de consulta inagotable para periodistas, investigadoras/es, docentes, estudiantes, y público en general  del Centro de Documentación «Juan Carlos Garat». 

De la actividad participarán, en un primer momento, Cristina Fuentes, bibliotecóloga y responsable de la digitalización de la publicación; y, Guido Dreizik (ex Secretario General del Cispren),  y las periodistas Ximena Cabral y María José Quiroga

Umbrales es una publicación político, cultural social del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) que pertenece al área de la Secretaría de Cultura

La «Umbrales» es una de las revistas más consultadas, por la vigencia y profundidad de cada uno de los temas que abordó: Trabajo, Salud, Educación,Historia, Ambiente, Arte, Movimientos Sociales. Su digitlización era una deuda pendiente que hoy el Cispren puede ofrecer como un servicio a la comunidad. 

En Umbrales colaboraron, en sus diferentes tiempos, un equipo de periodistas, editores, diseñadores, fotógrafos, fotógrafas, ilustradores, humoristas gráficos, que dejaron su impronta, compromiso y calidad de sus producciones en cada número que salía para sus lectores. 

La digitalización de Umbrales es un nuevo servicio para la comunidad asumiendo los cambios y desafíos de los tiempos en realizar nuestro aporte para facilitar el acceso al conocimiento, las circulación de la información, y pluralidad de voces. 

La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura del Cispren. 

Para acceder a la charla: