El jueves 25 de noviembre a las 18 horas, en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365) se realizará el Taller «El rol del periodismo en la restitución de identidades», destinado a trabajadores y trabajadoras de prensa, comunicadores, y miembros de organizaciones vinculadas e interesadas a la temática.
Por Redacción*
La propuesta surge en el marco del proyecto «Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas» de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y será coordinado por la docente e investigadora Mariana Baranchuk, que busca promover buenas prácticas periodísticas en la cobertura de casos de restitución de identidades robadas por el terrorismo de Estado.
La Secretaría de Cultura del Cispren invita a periodistas y comunicadores a participar de la jornada, que se realizará de manera presencial el 25 de junio, en la sede del Cispren y tendrá una duración aproximada de tres horas.
La actividad requiere inscripción previa, es de carácter gratuito, y se otorgarán certificados.
Fundamentación:
Creemos que muchas de las coberturas mediáticas a las que podemos catalogar de “malas prácticas periodísticas” se deben al desconocimiento, a patrones de comportamiento internalizados, a la falta de precisión, entre otras cuestiones. Nos proponemos dar visibilidad a estas problemáticas a partir de interpelar las propias prácticas y, a partir de allí, internalizar otra manera de proceder comunicacional.
Objetivos:
- Reflexionar acerca del derecho a la identidad
- Comprender la restitución de la identidad como proceso
- Debatir sobre buenas y malas prácticas periodísticas a la hora de dar cuenta de las restituciones.
- Ampliar la agenda de temáticas referidas a restitución de identidad más allá de los anuncios de nuevas restituciones
Contenidos:
- Derecho a la identidad su fundamento.
- La restitución como un proceso que no acaba al momento del anuncio. El contacto con la historia. Objetividades y respeto a la subjetividad.
- Los procesos de desapropiación. Implicancias.
- Recomendaciones de buenas prácticas
Propuesta Didáctica: Se trata de un taller teórico práctico. Al comenzar la jornada se trabajará en modalidad taller (entrevista – bajada editorial) para que, en base a lo surja de la participación y producción en clase se realicen las devoluciones en una dinámica de ida y vuelta, donde se irán mechando los conceptos relacionados al tema (identidad, alteridad, restitución, desapropiación, etc.), para ofrecer desde la práctica un marco teórico sobre buenas prácticas para el abordaje de casos de sustitución/restitución de identidad.
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