Radio Nacional Córdoba cumple sus 64 años

Radio Nacional Córdoba cumple sus 64 años

COMUNICADO DE PRENSA

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) saluda a los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba en el 64° Aniversario de su creación y puesta al aire. Valoramos su presencia acompañando y comunicando la realidad cordobesa y del país desde 1957, y entendemos esta tarea como un compromiso fundamental con el derecho al libre acceso a la información para nuestro pueblo y la garantía de la pluralidad de voces.

Desde el Cispren celebramos su existencia y permanencia y abrazamos a sus trabajadores y trabajadoras que son el corazón de la emisora pública y al pueblo cordobés que la sintoniza a diario.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS RADIO NACIONAL CÓRDOBA!

Córdoba, 26 de octubre 2021.

Comisión Directiva Cispren

El Cispren se suma al reclamo de los periodistas deportivos

El Cispren se suma al reclamo de los periodistas deportivos

Comunicado de Prensa

Córdoba, 20 de octubre de 2021

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), se suma al reclamo de los periodistas deportivos “Por la libertad de prensa y de trabajo; por la pluralidad de voces; por el cumplimiento de la ley por parte del Club Atlético Talleres”.
Junto a la comunidad de periodistas deportivos de Córdoba, el sindicato de prensa repudia la actitud del Club Atlético Talleres, debido a: 1) los pocos espacios destinados a la cobertura de partidos en estadios con capacidad suficiente; 2) las limitaciones para realizar notas con los jugadores, ya sean presenciales o virtuales; 3) imposibilidad de acceder a  entrenamientos, no siquiera escasos minutos para obtener imágenes o notas con protocolos.

Miguel Apontes                                                                                                                     María Ana Mandakovic

Secretario Administrativo Cispren                                                                                    Secretaria General Cispren 

Nueva Jornada de Protesta en Radio Nacional

Nueva Jornada de Protesta en Radio Nacional

Este viernes 1 de octubre se lleva adelante otra jornada de protesta en Radio Nacional. La medida comprende a las 49 emisoras distribuidas a lo largo y ancho del país, y fue convocada por una urgente recomposicion salarial y contra la precarización de trabajadoras y trabajadores de la radio pública.

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN EN RADIO NACIONAL!
¡AUMENTO SALARIAL YA!
Nueva Jornada de Protesta en Radio Nacional
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comnicación de Córdoba (Cispren), adhiere a la 
convocatoria de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y convoca 
a asambleas por turno, con quite colaboración. Los trabajadres y trabajadaroas de Radio 
Nacional seguimos discriminados, nuestros salarios siguen perdiendo contra la inflación 
y la precarización es creciente. Reclamamos concursos, pase a planta de personal 
contratado, aumento de emergencia y recategorización del personal que hace décadas 
está olvidado. 
¡Paren de discirminar!
¡Paren de precarizar!
¡Por una Radio verdaderamente nacional, federal, no precrizaeda, categorizada, de 
calidad y con salarios dignos!
CISPREN - FATPREN
Imagen ilustrativa: Foto archivo Cispren
Repudio a las amenazas contra periodistas en Rosario

Repudio a las amenazas contra periodistas en Rosario

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), manifiesta su más enérgico repudio por lo ocurrido en la mañana del lunes a compañeras y compañeros trabajadores del canal Telefé Rosario y otros medios de comunicación de Santa Fe, que concurrieron a la ciudad de Funes (en el Gran Rosario) para realizar la cobertura en el frente de Gaetano Automotores, en calle Hipólito Yrigoyen al 2700, lugar donde en la madrugada se produjo una balacera. Allí terminaron amenazados y amenazadas por el propio dueño del comercio, y que habría sido la víctima del ataque.

Periodistas y camarógrafos que lograron acercarse hasta el local comercial, a primera hora de este lunes, recibieron maltratos por parte de quien se identificó como dueño de la concesionaria de autos de alta gama y uno de los equipos que peor la pasó fue el de Telefé Rosario.

El Grupo Telefé indicó que «el autor de las amenazas fue al canal a disculparse por lo sucedido, pero la periodista no lo quiso atender; en su lugar, lo hizo el propio gerente de Noticias, Alejandro Tolosa».

Desde el Cispren se advierte sobre la escalada de hostilidad hacia la tarea periodística y los y las periodistas. Estos ataques, derivan naturalmente en la desacreditación de la tarea de prensa. No se admite que ningún compañero o compañera deban sentir miedo o correr riesgo alguno cada vez que realicen coberturas en escenarios complejos.

 

Comisión Directiva Cispren – 28 de septienbre de 2021
Falleció Salvador Treber, un economista que dejó huellas

Falleció Salvador Treber, un economista que dejó huellas

En el día de hoy falleció el contador Salvador Treber. Miembro fundador del grupo Fénix – único representante del interior del país en un momento crucial de nuestra historia como fueron los años 2000-, desde donde aportó junto a otros prestigiosos  economistas,  documentos y debates  necesarios para la construcción de una Argentina con desarrollo, equidad e inclusión.

Fue colaborador de los diarios “Comercio y Justicia” y “La Voz del Interior”,  y fuente de consulta permanente de numerosos medios de comunicación, donde  exponía sus ideas y propuestas hacia la construcción de un país más equitativo. 

Salvador Treber fue ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), docente de la U.N.C., desde donde formó a generaciones de economistas con sus principios rectores de la necesidad de participación del Estado en la  distribución más equitativa de la riqueza. En su legado quedan numerosos textos tales como “Economía Mundial: claves para el siglo XXI” (2005), Economía del Sector Público –Teoría general y realidad argentina (2002), La Economía argentina (1974) y La empresa estatal argentina (1972).

Desde el Cispren fue convocado a un ciclo de charlas sobre Economía Argentina, junto a los economistas Claudio Lozano y Eric Calcagno, con el objetivo  de formar periodistas y comunicadores capaces de reflexionar, desde una posición crítica, sobre las políticas económicas y sociales que afectaron al país y Latinoamérica.

Nació en Chajarí en 1931, provincia de Entre Ríos, y se radicó en Córdoba para poder estudiar en la U.N.C, donde se recibió en 1954.

De trato amable,  siempre dispuesto al diálogo y a explicar a quienes requerían profundizar  sobre economía nacional, finanzas públicas y políticas fiscales iluminó con sus ideas a numerosas   generaciones.

Acompañamos a su familia y seres queridos.

Comisión Directiva Cispren

Imagen: Noticias Dypra

Adiós,  querida Marta

Adiós, querida Marta

Este martes 13 nos dejó Marta Sagadín, incansable e histórica militante feminista de Córdoba que supo construir redes y vínculos con su pensamiento y acción en el movimiento feminista de Córdoba. Hasta el final de sus días participó activamente en numerosos espacios: fue militante del Partido Comunista, del Movimiento de Mujeres de Córdoba, presa política en los años de plomo, y luego encontró en el quehacer de las bibliotecas su lugar para  expresar sus convicciones.   

Junto al Movimiento de Mujeres de Córdoba, impulsó “Las Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días” (2006) un texto que a través de testimonios de sus protagonistas -que rompieron moldes y desoyeron mandatos-,  narraron el protagonismo social, político, cultural de las mujeres de Córdoba protagonistas de la gesta histórica.   

Marta Sagadín fundó la Biblioteca “Juana Manuela Gorriti”, primer espacio feminista de Córdoba, que ya tiene 22 años de vida, y conserva  documentación sobre feminismos y de lucha por los derechos de las mujeres. Y abrió las puertas de su casa para que funcionara.  Más bien queríamos una biblioteca popular, pero después vimos que no era factible. En ese entonces, compañeras de otras organizaciones nos ayudaron a pensar y crear la biblioteca con perspectiva de género, con documentación sobre feminismos y lucha por los derechos de las mujeres. Fue un grupo que se armó sobre la base de tener material y bibliografía importante porque veníamos, desde hacía tiempo, militando en y por la lucha de las mujeres. Nos peguntamos ¿y qué hacemos? Y bueno… hagamos una  biblio”, se reía y jugaba con el recuerdo Marta.

También fue mentora de la “Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros”, un ámbito de militancia que aglutina a diferentes bibliotecas populares y centros de documentación. Allí con su valija viajera, que no era sino otra que la de su mamá, impulsó el trabajo en esa red  para que los libros de feminismos, géneros y diversidades  llegaran a cuanta escuela, club, o lugar de la comunidad lo requiriera, con la convicción de que los libros son las mejores herramientas para  sensibilizar y crear un mundo más justo y equitativo.

Con el Cispren y la Secretaría de Genero de la CTA Autónoma participó en debates y acciones llevando su testimonio del Cordobazo, en edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  y en numerosas actividades.   

Marta bajaba a nuestro Centro de Documentación con su ramillete de ideas.  Traía las fotocopias con lecturas para formarnos. Marta, la que siempre venía con una nueva propuesta. Marta, la que desafiaba la tecnología. Marta, la sembradora de utopías posibles  y sueños transformadores. La que, con su calidez y templanza ponía la palabra justa y nos invitaba a los debates necesarios.  Marta, militante feminista, compañera y amiga de las biblios y quienes la integran. Claro que la vamos a extrañar, pero la semilla germinó.

Nuestras condolencias a Oscar, su compañero, su familia, a las compañerxs de la biblioteca “Juana Manuela Gorriti”  y a quienes supieron compartir el camino con ella.