por Admin | Sep 12, 2016 | Comunicados, Novedades, Sin categoría
Redacción Cispren
Como cada septiembre, desde hace 33 años, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren CTA, llama a sus afiliados a debatir en el momento de mayor orgánica y democracia sindical en el Congreso de Trabajadores de Prensa.
El 29 y 30 de septiembre y el 1ero de octubre se llevará a cabo el 33° Congreso de Trabajadores de Prensa y el 6to Encuentro de Trabajadores Autogestionados. Más de 150 congresales de todos los puntos de la provincia de Córdoba confluirán en la Ciudad de Villa María para abordar desde múltiples enfoques las problemáticas que atraviesan la actividad.
Este Congreso contará con la participación de referentes del SIPREBA y FATPREN, que a su vez son integrantes junto al Cispren, de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.
Los trabajadores autogestionados iniciarán su debate en la sede del Cispren Villa María el día jueves 29 de septiembre. El 30 de septiembre se dará apertura a las deliberaciones de los trabajadores de prensa de medios formales, en tanto el 1ero de octubre se presentarán los documentos de las comisiones de Política de Acción Social, Acción Profesional y Acción Política y Sindical, siendo estos últimos la resultante de un debate profundo de trabajadores y el mandato de acción política que deberá seguir el Cispren hasta el próximo Congreso.
Consultar programa
Los trabajadores y trabajadoras que deseen participar de este congreso deberán inscribirse mediante su delegado/a, o bien enviando un mail a: fceserole@gmail.com, tel: 0353-4531158.
por Admin | Ago 23, 2016 | Comunicados, Novedades, Sin categoría
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren CTA, repudia y condena la violenta agresión que sufriera un trabajador de parte del jefe del informativo del Multimedio SRT, Daniel Díaz.
Entendemos que las agresiones verbales y los improperios utilizados por Daniel Díaz en contra de un trabajador forman parte de una actitud que se presenta diametralmente opuesta a lo propuesto por el nuevo Directorio del Multimedio SRT, quienes en reuniones con los trabajadores y con este sindicato, plantearon que los malos tratos no estarían de ninguna manera admitidos en esta empresa. (Situación que lamentamos que deba ser expresada como si no estuviera implícita).
A su vez, desde el CiSPren manifestamos nuestra profunda preocupación ante el tenor de estas agresiones, que intentan emplear la violencia laboral como estrategia y herramienta fundamental de la empresa a la hora de reasignarles tareas a los trabajadores.
Solicitamos al Directorio que se apliquen de inmediato las sanciones correspondientes, ya que no admitimos bajo ningún punto de vista la naturalización de la violencia laboral hacia los trabajadores.
Desde ya expresamos nuestra mayor solidaridad con el compañero agredido y ponemos a su disposición todas las herramientas gremiales y legales para frenar todo tipo de atropellos patronales.
Córdoba, 22 de agosto de 2016.
Comisión Directiva de CiSPren.

por Admin | Ago 22, 2016 | Comunicados, Novedades, Sin categoría

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) declaró de interés la sentencia del juicio por la Megacausa La Perla.
La mencionada declaración de interés se produce ante la inminente sentencia a desarrollarse el jueves 25 de agosto, momento final del séptimo juicio por Crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba desde el año 2008.
En la causa se juzgan 43 imputados por los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en nuestra provincia desde marzo de 1974.
Nuestro apoyo e interés en la sentencia de la Megacausa La Perla, lo entendemos desde la convicción que rescatar la memoria, establecer la verdad e impartir justicia son elementos centrales para que nuestra democracia no se vea vaciada de contenido y condicionada la voluntad popular.
Córdoba, agosto de 2016.
Comisión Directiva Cispren.
por Admin | Jul 5, 2016 | Comunicados, Novedades, Sin categoría
El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) repudia y se solidariza con los trabajadores de Tiempo Argentino por el vandálico ataque a la redacción del diario ocurrida en la madrugada del lunes, como así también condena los despidos en la corresponsalía Córdoba de la revista “Veintitrés”.
En el caso de Tiempo Argentino, una patota de alrededor de veinte personas, que dijeron responder al empresario Martínez Rojas, atacó a los trabajadores y destruyó las instalaciones del diario, que funciona en el mismo edificio de Radio América, con la clara intención de impedir la salida del matutino.
Cabe recordar que los compañeros de Tiempo Argentino hace un par de meses se constituyeron en cooperativa para salvar la fuente de trabajo ante el abandono patronal, primero de Sergio Szpolski y luego de Martínez Rojas, además de enfrentar las políticas neoliberales del gobierno Mauricio Macri.
El Cispren repudia esta actitud porque constituye un verdadero ataque a la organización de los trabajadores de prensa y la comunicación y a la libertad de expresión en medio de un escenario donde las empresas aprovechan la coyuntura política para despedir gente y cerrar fuentes de trabajo.
Es el caso de los compañeros de la corresponsalía de la revista Veintitrés en Córdoba, propiedad del Grupo Crónica , quienes fueron despedidos sin causa y por vía telefónica por el gerente de Recursos Humanos, sin además abonarle el mes de junio y el medio de aguinaldo de ley.
A esta caída de puestos de trabajo debe sumarse también cierre del diario La Mañana de Córdoba donde 61 familias quedaron en la calle por culpa de una patronal abandónica que priorizó sus intereses por sobre el de los trabajadores y en una demostración más de impunidad que otorga el poder que el Cispren repudia y denunció a la Justicia.
Comisión Directiva del Cispren – 5 de Julio de 2016.
www.prensared.org.ar
por Admin | May 8, 2016 | Comunicados, Novedades, Sin categoría
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresa mediante este comunicado el profundo dolor por el fallecimiento en la madrugada de hoy de quien fuera uno de los más grandes periodistas de nuestra provincia, Ernesto “el Tío” Ponsati.
“El Tío” siempre presente en la historia en el Cispren y del movimiento obrero cordobés se desempeñó en distintos cargos, asumiendo roles de vital importancia como en el área de prensa del Sindicato Luz y Fuerza entre 1964 y 1974, participando de momentos históricos de la mano del imprescindible Agustín Tosco.
Periodista del diario Córdoba, Secretario General del Sindicato de Prensa en el año 1976, y luego secretario del Cispren, Ernesto «el Tío» Ponsati fue un maestro de periodistas por su enorme sabiduría y siempre dispuesto a entregar al otro su amplio bagaje de conocimientos en el periodismo y en la vida.
Fundador en el año 1981 del Movimiento de Recuperación del Gremio de Prensa y luego del Movimiento Unificado de Prensa (MUP), “el Tío” logró imprimir entre los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba la necesidad de defender la libertad y la democracia sindical, así es como de su mano nace la histórica “Lista Blanca” del Cispren.
Los últimos días de su prolífica vida lo encontraron vinculado al periodismo en la dirección periodística del diario Hoy Día Córdoba que fundó en 1997, junto a su entrañable amigo Roberto Propatto y Mario Capeluppo, entre otros.
No olvidaremos nunca su paso por el Cispren, la que se viste de luto por su partida. Muchas generaciones de periodistas recordarán este día como el día en que se fue un Maestro.
Saludamos con enorme afecto a sus familiares y seres queridos por la lamentable pérdida.
El velatorio se realizará mañana lunes las 11 y las 13 en la sala velatoria Juan Caruso (27 deAbril 1032) y posteriormente sus restos serán serán cremados en Parque Los Álamos, camino a Colonia Tirolesa.
Comisión Directiva del Cispren – Córdoba, 8 de Mayo de 2016.
Ilustración de Eduardo Hennings para cuando el Hoy Día Córdoba cumplió diez años.
www.prensared.org.ar
por Admin | Abr 26, 2016 | Comunicados, Novedades, Sin categoría
Los slogan publicitarios y de «laboratorio» que llevaron a Mauricio Macri a ser presidente de la Nación, nada tiene que ver con la realidad de desigualdad social que se vino desde el ajuste para el sector trabajador medio/medio-empobrecido que es la mayoría del pueblo argentino.
Con un Sistema Público de Salud en llamas, un Sistema Privado de Salud inaccesible para la mayoría de los asalariados y de la población del país, el Sistema Solidario de Salud que no es otro que el de Obra Sociales, hoy está a un paso de estallar.
Para muchas de estas Obras Sociales, medianas y pequeñas, el ahogo financiero es asfixiante.
Desde el mes de enero no se recibe un sólo aporte del Sistema Único de Reintegros -que para el caso de la Obra Social de Empleados de Prensa es al mes de Abril 2016 de: $1.170.525,00. No se ha movido un sólo expediente de lo que el gobierno anterior caracterizó bajo el Sistema PAMPA (Residual ex APE. deuda desde 2008 a octubre de 2013, sin actualización, $2.874.677,77), lo que hace un total de $4.045.202,70, sin calcular ningún costo financiero y manteniendo los valores históricos que ya fueron abonados por la Obra Social, a lo que se suma una baja de aportes por AFIP, ya que los empleadores, por despido o por buscar financiamiento en el pago diferido de Aportes y Contribuciones se cae el aporte, que en el caso de la Obra Social de Empleados de Prensa en el primer trimestre del año fue del 20 por ciento.
En este estado de situación, los Prestadores Médicos -Clínicas, Sanatorios, Colegios de Profesionales, Farmacias, etc-, han solicitado aumento de costo que superan parámetros racionales en una economía en crisis y plazos cada vez más corto en la cadena de pago.
Nuestra Organización Sindical, dispuesta a no renunciar a sus convicciones de que la Salud no es un Negocio, sino un Derecho de la Población, realizaremos un Plan de Reestructuración General en toda la provincia para que nuestros beneficiarios de la Obra Social de Empleados de Prensa no sean quienes deban sufrir las políticas erróneas en Salud del Gobierno Nacional.
En esta descripción no han sido ajenas las empresas periodísticas, que en su gran mayoría orientan a sus empleados a otras Obra Sociales, cuando la defensa integral de Convenio Colectivo, Salario, Salud, es parte de un todo en la disputa de los trabajadores para mejorar su calidad de vida.
Ante ello, y por el plazo de 90 días, llevaremos adelante un rápido de Plan de Adecuación para que en este ajuste del gobierno nacional, no perdamos el derecho del acceso a la salud solidaria.
Las crisis son oportunidades, esta, es una de ellas. La organización de los trabajadores no debe dejar pasar la oportunidad para defender conquistas, mejorar calidad de servicios para reconstruir entre todos el cimiento desde donde relanzaremos nuestros proyectos.
Consejo Directivo de O.S.E.P.C
Comisión Directiva de CISPREN
Córdoba, 26 de abril de 2016