El viernes 8 de septiembre, en las ciudades de Cruz del Eje y San Marcos Sierra se desarrolló la elección de delegados. La compañera Virginia Artaza, de Radio Ferroviaria, fue elegida como la nueva Delegada Regional.

Por Redacción*

El acto eleccionario se realizó en el diario «La Idea»  y la jornada se desarrolló entre las 20 y 21 y 30 horas del jueves último. Fue presidido por el secretario de Desarrollo Territorial, Fernando Ceresole. La votación dio como resultado 7 sufragios a favor, para Artaza, y 3 votos para Néstor Ponce. El mandato de la misma posee un término de un año.

La flamante delegada electa, comentó la necesidad de la delegación de funcionar y “pedir pista” en un departamento “que tiene muchísimos medios de comunicación, trabajadoras y trabajadores de prensa que quizá no estudiaron pero se dedican al oficio desde hace muchísimos años y representa el trabajo principal de muchas personas”.

Artaza explicó que para ella, la nueva etapa, le significa un gran desafío. “Es muy importante poder dar el paso de tener un espacio de construcción política sindical que, en este momento, creo más necesario que nunca”.

La delegada explicó que por medio de diferentes charlas con afiliadas y afiliados -más allá que siempre esté presente la voluntad de sumar a más trabajadoras/es en el departamento-  uno de los desafíos es, justamente,  “invitar, convocar a hacer que la participación sindical sea realmente significativa. Que estén presentes todas las voces de las personas del territorio, que se conozca cómo se está dando el trabajo como periodistas que, como en toda la provincia, están sumamente precarizados. También que se conozcan las distintas situaciones de los medios. Es necesario reconocemos entre todos y todas.”

La necesidad de formular un relevamiento para saber en qué condiciones están trabajadoras y trabajadores, argumenta Artaza, es una tarea objetiva a cumplimentar. Una tarea pendiente que, desde hace tiempo, se viene conversando con quienes se dedican al oficio periodístico en distintas circunstancias. “Está planteado ese gran desafío de replicar gestiones que tengan que ver con el territorio y avanzar  en materia de construcción política, empaparnos de este rol como periodistas y  poder tener la conciencia y la acción que implica esta herramienta que es el sindicato“.

www.cispren.org.ar