El Cispren junto a representantes de diferentes sindicatos y centrales ratificaron la unidad en la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo intimó y emplazó a la empresa Puntal S.R.L. para que reincorpore en 24 horas al delegado paritario despedido. Conferencia de prensa.
Por Redacción*
A una semana de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo provincial, tras el despido del delegado paritario que representa a las y los trabajadores que se desempeñan en la empresa Puntal S.R.L. dirigentes del Cispren informaron en una conferencia de prensa, cómo evoluciona el conflicto.
Al mediodía, se realizó una nueva audiencia entre las partes y la autoridad laboral intimó y emplazó -por segunda vez- a la compañía Puntal S.R.L. que reincorpore en 24hs al trabajador. “Nosotros ratificamos todos los términos y el Ministerio intimó a la empresa a que acate la conciliación obligatoria retrotrayendo el despido del compañero delegado. La patronal se mantiene en su actitud de ilegalidad y arbitrariedad, además adopta una postura dilatoria y vergonzosa, con argumentos infundados y sin ningún tipo de proceder jurídico”, dijo el secretario Gremial, Andrés Fundunklian, a la salida de la audiencia.
Conferencia de Prensa
Horas antes de asistir al ministerio de Trabajo se realizó una conferencia de prensa convocada por el Cispren para informar sobre el conflicto. De la movida participaron dirigentes de diferentes sindicatos y centrales obreras que manifestaron su solidaridad activa y la voluntad de confluir en la unidad ante lo que se anuncia que no es otra cosa que la quita de derechos.
Como es habitual abrió la reunión Mariana Mandakovic, secretaria general del Cispren. “Acá hay un empresario que cometió un delito que es no cumplir con la ley que garantiza al compañero delegado paritario que vuelva a ocupar su puesto de trabajo, y no acata la conciliación obligatoria”, explicó. Recordó que en la audiencia anterior se le hizo saber a la autoridad laboral que si no se producía la reincorporación se convocaría un paro provincial de prensa. “El Ministerio entendió la gravedad del hecho y dictó la conciliación obligatoria. Ahora bien, la respuesta fue no dejarlo ingresar a su puesto de trabajo. “Es casi una provocación, decir ¿Cómo arreglamos esto? Como si con plata se pudiera arreglar. Nosotros decimos que la dignidad de un trabajador es defender la inmunidad gremial que sirve paras garantizar derechos. El compañero no se vende”, sentenció.
A su turno el trabajador despedido agradeció el apoyo recibido “desde el primer minuto desde nuestro gremio y de otros nos mantiene de pie”. Luego manifestó que “más allá de ser un golpe muy fuerte en lo personal, en mi historia laboral, es una fuerte puñalada a la organización de los trabajadores y el pedido es no dejarla pasar”. Agregó que desde la empresa buscan demoler y desmoralizar a una persona. “No soy un héroe pero día tras día me fortalezco con ustedes” y en esa línea dijo que “Desestimar la inmunidad gremial nos pone en una situación de alarma” por eso “voy a ir hasta las últimas consecuencias a la par de los compañeros“.
Juntos a la par
La dirigenta Ilda Bustos, del gremio Gráfico, destacó que “Una vez más el ministerio de Trabajo de la provincia que dicta la medida de conciliación obligatoria no tiene el mismo énfasis en hacerla cumplir. Estas normas vigentes le permitirían a la provincia intermediar en un conflicto de una manera más objetiva, y más desprendida de los intereses de las empresas”, completó.
Y agregó que en este caso es más grave porque se trata de un despido que tiene fuero gremial. “Deberíamos acompañar con este pedido ante la indiferencia del incumplimiento de las empresas”. En ese sentido propuso hacerle saber de manera conjunta al ministerio de trabajo que haga cumplir la norma. Finalmente comprometió el acompañamiento de los Gráficos “para esta lucha que se sabe es larga”.
Silvia Alcoba, secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, manifestó que “no venimos a solidarizarnos sino a hacer lo que tenemos que hacer como sindicatos. Porque ser solidario es poner el cuerpo, y estar donde tenemos que estar”, afirmó. Luego se refirió al poder político y la distribución de la pauta publicitaria para acallar a quienes están frente a un micrófono y judicializarlos. “Tenemos que estar más unidos y fortalecidos porque es lo que se viene. No será fácil pero vamos a luchar como siempre en cada momento”, cerró.
Desde la CTA de los Trabajadores, Leticia Medina, expresó que este hecho debe ser una señal de alerta y “traducirse en acciones para avanzar en unidad, solidaridad, y articulación”. En ese orden instó a ir más allá de lo declarativo, con propuestas y programas. Tras agradecerle al compañero despedido por su enorme fortaleza dijo que “Se vienen tiempos nuevos en los que el desafío de la unidad se tiene que traducir en cosas concretas porque realmente lo que tenemos enfrente es una amenaza muy poderosa”.
Como comunicadora reflexionó que cualquier despido es terrible y mucho más cuando hay un vaciamiento de las empresas y de los medios de comunicación por su incidencia en la sociedad y la democracia.
La empresa y el poder político
La secretaria General de la seccional Villa María, Rosana Calneggia, brindó información sobre la patronal que despidió al trabajador. Afirmó que hay relación con el poder político porque se trata de una empresa contratista de la provincia de Córdoba. La dueña de LV16, primero le compró LV 28 de Villa María, en plena pandemia, al ministro de Industria y Comercio de la provincia, Eduardo Acastello. Agregó que es llamativo que “una empresa que se dedica a la construcción de edificios y barrios privados que es contratista y subcontratista de la provincia” siga comprando emisoras. Por lo tanto, asegura, que la complicidad del poder político no es solo la distribución inequitativa de la pauta sino directamente de estos beneficios que le ofrece a empresarios amigos que vienen por los derechos de las y los trabajadores.”
Cabe destacar que estuvieron presentes durante la rueda de prensa representantes y militantes de sindicatos y Centrales de la provincia. Entre ellas, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA de los Trabajadores), Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Sindicato de peones de Taxi de Córdoba (Sipetaco), entre otres. También se recibieron y leyeron numerosas adhesiones de diferentes organizaciones.
El próximo 28 de julio se realizará una nueva audiencia.
*Agencia Prensared. Foto principal Bárbara Arias.