Después de reclamos, paros y sin tener ninguna oferta salarial durante meses, finalmente se cerró la paritaria que incluye el período noviembre 2023 y mayor 2024, con un aumento del 61%. El acuerdo incluye una suma extra de 300 mil pesos. Se da en un marco de ajuste, despidos, aprietes y violencia institucional, tanto en medios privados como públicos. El Cispren convoca una vez más a todos los sectores de la prensa de Córdoba a unirse en tiempos muy difíciles, para lograr más y mejores acuerdos de cara al futuro.

Por Redacción*

El pasado jueves, se firmó el acuerdo de la paritaria de prensa, correspondiente al período Noviembre 2023 – Mayo 2024 para la escala Capital. Las y los trabajadores de prensa lograron un incremento del 61% para dicho período de tiempo, y una suma extra, por única vez, de 300 mil pesos, que debe cobrarse antes del 31 de mayo.

El aumento se da luego de un largo conflicto que incluyó una inédita intransigencia patronal con más de cuatro meses sin ofrecer ninguna propuesta salarial, mostrando así su peor cara y sacando provecho de un contexto más que nunca favorable para sus intereses.

De esta manera, por ejemplo, un redactor pasará de ganar un sueldo básico de $252.264,52 a un básico de $360.738,26 más una suma no remunerativa de $45.000, totalizando $405.738,26. En la sección “Escala Salarial” de esta web, se pueden leer los acuerdos  alcanzados para todas las categorías.

Si bien se trata de un acuerdo económicamente insuficiente para la actividad, también valoramos en esta realidad política y social tan compleja y adversa toda la fuerza gremial construida a partir de la lucha de las y los delegados y las y los compañeros que trabajan en los medios de Córdoba.

En estos meses, se han enfrentado a corporaciones mediáticas muy poderosas como el Grupo Clarín, Cadena 3 y Telefe, combatiendo despidos, aprietes feroces, violencia institucional y otras maniobras perversas y miserables que fueron y seguirán siendo denunciadas siempre por esta entidad sindical. Además, afrontando un plan de ajuste despiadado en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y los medios públicos en general.

A partir de la firma de este acuerdo, hacemos un nuevo llamado a organizarnos más que nunca para seguir generando nuevas estrategias en pos de mejorar todavía más nuestros salarios y de pelear contra la creciente precarización en los medios y defendiendo la profesión ante los feroces ataques a la actividad de la prensa y la comunicación desde el propio Gobierno nacional y diferentes sectores. Más que nunca, son tiempos de unidad y organización.

*www.cispren.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?