Este martes, en la sesión del Consejo Superior  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se debatió la situación de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), y se votó por la “readecuación” del Multimedio. La movilización de sus trabajadores y la acción de la Intersindical lograron que se contemplen «salvedades» al plan de ajuste de los SRT.  Expectativas por la participación de trabajadores en una comisión para evaluar el futuro del medio universitario.

 Por Redaccción *

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) junto al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), y el Sindicato Argentino de Locutores, que conforman la Intersindical de los SRT en defensa del medio público, movilizaron y acompañaron a trabajadoras y trabajadores en la jornada, junto a estudiantes y organizaciones autoconvocadas en donde se manifestó la preocupación por el futuro del medio universitario.

El secretario Gremial del Cispren, Andrés Fundunklian, expresó que lo relevante de la jornada fue que tras la movilización se logró que “todo lo que se haga y decida, tiene que tener plena participación de las y los trabajadores, en donde se mostró que hay una fuerte unidad  de sindicatos, estudiantes, y diversos sectores de la sociedad que están preocupados por el futuro de los SRT”. 

«La idea de la universidad era un plan de ajuste pero se modificó por un plan de refuncionalicación con la participación de los trabajadores», señaló.

Desde el Cispren se destacó que, de alguna manera, se logró modificar el despacho original de un plan de ajuste por uno de refuncionalización con la participación de los trabajadores, porque en realidad no hay un proyecto acerca de qué se quiere hacer con el Multimedio. Además de que se garantizó, por parte de la universidad, el pago de los sueldos y se conformaría una comisión con integrantes de la Universidad, del directorio de los SRT y trabajadoras/es.

Cabe acotar que dentro de las medidas adoptadas por el gobierno nacional de Javier Milei, los SRT fueron incluidos dentro de las empresas del Estado a privatizar. A partir de esto, las autoridades de la UNC propusieron un plan para “adecuar, reconvertir y reorganizar a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT)”,  que incluye una serie de medidas para la “readecuación presupuestaria”. Un proyecto de ajuste para lograr la sostenibilidad del Multimedio. Dicha propuesta consiste en acciones tales como adelanto de jubilaciones del personal, retiros voluntarios, y pases a comisión de la UNC.

El plan de ajuste recae sobre el Multimedio conformado por las señales de televisión Canal 10 y Canal U, las radio AM 580 Radio Universidad y la FM 102.3 Nuestra Radio, y el portal web Cba 24N, cuyo paquete accionario posee la figura de una Sociedad Anónima (SA), en donde un 95 % del paquete accionario pertenece a la UNC y un 5% a la Municipalidad de Bell Ville. Una planta que involucra, aproximadamente, a más de 200 trabajadoras/es.

En los SRT no sobra nadie

En la sesión del Consejo Superior, la propuesta fue aprobada  por los consejeros de la UNC con una votación de 33 votos a favor, 10 abstenciones y 3 en contra.

Cabe destacar que antes de la votación, el rector Jhon Boretto planteó la instancia de que «si no se aprueba el proyecto, no hay recursos para pagar», ya que supone la reconducción del presupuesto del año pasado destinado a la universidad. Y sin esa reconducción, formalmente la Universidad Nacional de Córdoba no tiene plata para pagar. A cambio, se propuso conformar la comisión que será la encargada de trabajar y  llevar adelante el proceso de readecuación, revisando lo realizado hasta aquí y las definiciones a futuro.

Al inicio de la sesión, un trabajador del Multimedio, el periodista Dante Leguizamón, leyó el documento consensuado en sucesivas asambleas para denunciar ante el Honorable Consejo Superior de la UNC el “ajuste fenomenal al que el Gobierno Nacional pretende someter al Sistema Universitario Público Nacional”.

 

En uno de los párrafos del documento se expresa que: Defender  nuestros puestos de trabajo es plantarse en defensa del derecho al acceso de la información, la pluralidad y democratización de voces y de los medios públicos”.

“En los SRT no sobra nadie. Los SRT no están de más en la sociedad cordobesa. En lugar de dividir y ajustar los invitamos a defender juntos el presupuesto de la Educación Pública para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales y también el de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba».

*www.cispren.org.ar