Se realizó la jornada nacional de paro y lucha de las y los trabajadores de prensa. Cerca del mediodía el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cual fue acatada. 

Por Redacción* 

Trabajadores y trabajadoras de prensa de toda la provincia nucleados en el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), realizamos un paro reclamando por aumento salarial en consonancia con la Jornada Nacional de lucha organizada desde Fatpren.

Durante la mañana, realizamos una volanteada en la explanada del Patio Olmos exigiendo por la recomposición de nuestros ingresos, por una distribución de pauta equitativa y por la reasignación de programas de financiamiento para medios cooperativos y autogestionados.

La situación laboral no da para mas. Actualmente los salarios de las y los trabajadores de prensa están por debajo de la línea de pobreza. Mientras que las grandes empresas periodísticas duplicaron su pauta publicitaria oficial.  

En esa línea, Andrés Fundunklian, Secretario Gremial del Cispren afirmó que “Enfrentamos a la intransigencia de la patronal, en cuanto a que no reconoce el impacto en nuestros salarios de la alta inflación, con el resultado de una permanente caída en el poder adquisitivo de nuestros magros sueldos”

Reclamamos el 50% de aumento salarial y la democratización de la pauta oficial. Como así también exigimos la aprobación en la Cámara de Senadores de la prórroga por 50 años de los fondos de asignación específica para la cultura y la comunicación comunitaria.

Además, otra de las consignas de la jornada fue el repudio al allanamiento sufrido por el comunicador mapuche Oscar Moreno en su vivienda de Bariloche. 

Nuestro secretario gremial afirmó que a pesar de acatar la conciliación “seguimos en estado de Asamblea para informar las novedades”. Destacó la importancia de seguir difundiendo la lucha y que desde el Cispren “creemos que es la única salida para que los salarios de los y las trabajadoras puedan ser dignos en un contexto inflacionario desesperante”. 

*www.cispren.org.ar