Pensado para rescatar la memoria viva de las luchas obreras, se realizó el primer encuentro de charlas-debate “Narrativas de los trabajadores” organizado por la Secretaria de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

Éste primer panel, denominado “Movilización Popular para la democracia directa. Los trabajadores hacen historia”,  contó con la participación de Carlos Valduvino (Secretario General Cispren) y  Luis Bazan (ex Secretario General Sindicato de Obras Sanitarias y CTA).

Enmarcado en los 20 de la Ley de Emergencia, la jornada permitió reflexionar sobre el contexto histórico nacional y provincial que precipitó la caída del entonces gobernador Eduardo Angeloz y la asunción anticipada de Ramón Mestre.

La severa crisis económica que afectaba la provincia, con un alto endeudamiento y déficit fiscal, propició la declaración de emergencia, reduciendo el 30% del salario de todos los trabajadores del sector público (empleados administrativos, docentes, personal de salud, policías, jubilados, etc.). A su vez, se recortaba la jornada laboral, representando una fuerte reducción del poder adquisitivo de gran parte de la clase media cordobesa.

El recorte llegaba a todos los ámbitos y dependencia públicas, afectando gravemente el normal funcionamiento del sistema de salud o disminuyendo de manera significativa el presupuesto para escuelas públicas, especialmente técnicas y de artes plásticas.

El gobierno radical, que se encontraba en su tercer periodo, estaba salpicado por numerosos hechos de corrupción que vinculaban a varios funcionarios con malversación de fondos y estafas al estado por medio de los dos Bancos provinciales, socavando las finanzas pero también la tolerancia de la ciudadanía que veía un futuro oscuro en el horizonte.

En ese contexto, las luchas populares y protestas sociales y sindicales se recrudecieron, alcanzando su máxima escalada el 23 de junio de 1995, día en el que se recuerda la espontánea quema de la histórica casa Radical.

 

Nota original en Prensa Red: www.prensared.org.ar/30956/se-inauguro-en-el-cispren-el-ciclo-narrativas-de-los-trabajadores