Este martes 28 de noviembre a las 17 horas en la sede de ATE, Entre Ríos 450, se realizará la presentación del libro “Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”, del periodista, dirigente político, cofundador del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) e histórico militante de la Central, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, publicado por CTA Ediciones.

Por Redacción*

El texto -de 197 páginas y 50 capítulos- cuenta con un prólogo de la ex Secretaria General de CTERA y la CTA, líder de la Carpa Blanca Docente y Diputada Nacional (MC) -autora de la Ley de Glaciares- Marta Maffei; el epílogo de la obra es el poema “Acta” del salvadoreño Roque Dalton; y las ilustraciones de Elder García (Jericles).

En la introduccion a su trabajo, Giuliani expresa que luego de más de una década de la aparición de los libros “Lo que somos. Parte de la historia que escribe el futuro”,  y “Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros”, el texto también está configurado en base a la recopilación de notas y artículos publicados en distintos medios de comunicación, sitios digitales y, fundamentalmente, en la página institucional de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

“Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”, pretende contribuir al necesario debate del Movimiento Popular en una etapa signada por la frustración, la bronca y la tentación latente de resignar nuestro autogobierno como clase a cuarenta años de esta democracia fallida», dice su autor. También expresa que: 

«Hoy, más que nunca, el desafío consiste en llevar a la práctica nuestros ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación y al buen vivir.

«Si Cristina Fernández de Kirchner dice que “no será mascota del poder por ninguna candidatura” en el próximo turno electoral y que estamos transitando una “democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional”, implica el reconocimiento explícito de la crisis terminal del formato de democracia representativa, un punto sobre el que venimos machacando desde hace mucho tiempo. Por una razón muy simple: los representados descreen de sus representantes.

Es imprescindible desbaratar esta democracia colonizada por los poderes fácticos para ir hacia un nuevo Pacto Constituyente capaz de alumbrar una nueva institucionalidad que abra las puertas a la participación y protagonismo popular en el marco de una democracia plebiscitaria.

Si la lectura de estas líneas sirve para encender la chispa del interés y la rebeldía de los compañeros y compañeras que no se conforman con administrar lo dado como un dogma, sino en indagar en nuestro pasado para bosquejar lo que viene, habrá cumplido buena parte de su misión.

Propósito que no es otro que el de promover la crítica y autocrítica para intentar una respuesta colectiva, por la positiva, que esté en capacidad de superar lo que pareciera ser un callejón sin salida en la lógica de la deuda, que no empezó con el acuerdo firmado por este gobierno con el FMI, ni con el préstamo escandaloso otorgado por el Fondo al gobierno de Macri, sino que nuestro país arrastra el lastre del endeudamiento desde la dictadura cívico-militar.

*Juan Carlos Giuliani es periodista, dirigente político, cofundador del Cispren-CTAA; histórico militante de la Central y fue Secretario General del  Cispren (1999-2005).

Fuente: ATE – www.ate.org.ar

www.cispren.org.ar