El paro de prensa en Córdoba tuvo un gran acatamiento en reclamo de una recomposición laboral urgente y la defensa de los puestos de trabajo de los medios públicos.

Por Redaccción*

Las y los trabajadores de prensa y comunicación de Córdoba realizamos este martes un paro con una gran adhesión para reclamar por una recomposición salarial urgente y defender los puestos de trabajo de los medios públicos como Télam, Radio Nacional y los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, entre otros.

La medida de fuerza contó con un alto acatamiento en medios como La Voz del Interior, Radio Mitre y en los mencionados SRT, cuyos trabajadores decidieron realizar un paro activo con una destacada visibilización del conflicto en todos los programas del multimedio universitario. El acatamiento en los diferentes medios del territorio cordobés también contó con un alto indice de adhesión.

Además, el paro tomó un carácter nacional, ya que se coordinó la medida de fuerza en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y otros sindicatos de la comunicación afines como la Unión Obrera Gráfica (UOG) y el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid).

Movilización de prensa

La jornada contó además con una movilización en Córdoba Capital para sensibilizar y visibilizar el conflicto en la sociedad cordobesa. La misma partió desde la sede gremial del Cispren y confluyó con la gran marcha docente impulsada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Esta acción generó un nuevo símbolo de unidad del movimiento obrero y además permitió mostrar nuestros reclamos a la sociedad cordobesa que sigue asombrándose por la paupérrima situación salarial de la actividad de prensa. También hubo actividades convocantes en esa misma línea tanto en Villa María como en San Francisco y Río Cuarto, dándole un sentido provincial a la protesta.

No nos vamos cansar de repetirlo aunque nos resulte humillante: el salario básico de un trabajador/a de los medios en Córdoba capital es de $252.264, por debajo de la línea de indigencia. En el resto de la provincia es todavía más bajo.

Luego de más de cuatro meses sin aumento en una paritaria absolutamente estancada por responsabilidad de las empresas, hacemos un nuevo llamado al colectivo de trabajadores para seguir profundizando el plan de lucha con una mayor organización y de esa manera revertir esta situación absolutamente crítica. Es ahora, es urgente.