Este martes, en una nueva audiencia paritaria realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Cispren volvió a reclamar por una recomposición salarial urgente en toda la provincia para las y los trabajadores de prensa ante los salarios de miseria y empresas que reciben pautas millonarias.

Por Redacción*

En virtud de la apertura de paritarias solicitada por el Cispren, este martes último se realizó una nueva audiencia con la presencia de representantes de la entidad sindical y su letrado, y las empresas patronales la Voz del Interior S.A y Contenidos Mediterráneos, Telecor SACI, Radio Mitre SA,  los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y Canal 13 de Río Cuarto.

Tras la audiencia con las empresas de medios de Córdoba, Andrés Fundunklian, secretario Adjunto del Cispren, afirmó que: «Es una situación lamentable porque rechazan la propia propuesta que ya era bajísima para el trimestre de 35 mil pesos. Mientras que los propios salarios de prensa están en 700 mil pesos de básico. Agregó , «con esto salarios es imposible llegar a fin de mes, hacer periodismo. La lucha de prensa es la lucha también de todo Córdoba», enfatizó.

 Enfrente del Ministerio, con la presencia de delegadas y delegados de diferentes medios, se realizó una jornada de  protesta con volanteada y visibilización en donde se denunció la paupérrima realidad laboral que vivimos con un salario de 700 mil pesos al mes. “¿Se puede vivir con eso? ¡Nosotros no!” Las empresas que reciben pautas oficiales millonarias, al igual que Cadena 3,  y pagan sueldos de miseria. Los ensobrados son las empresas, no los laburantes. Mientras que la canasta básica es de 1.149.352,  el salario de las y los trabajadores de prensa es de 701.000.

La pelea por salarios dignos continúa

Por su parte, diferentes colectivos de trabajadores como de la Voz del Interior manifestaron también su malestar e inconformidad por los bajos salarios de las empresas periodísticas.

 

«Todo sigue mal o peor en la Voz del Interior», manifestaron sus trabajadores en una carta pública a la sociedad, manifestando su disconformidad y desconcierto. En la misiva expresan que es más, empeoró: «𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐬𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞 𝐞𝐧 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐅𝐞 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞. Las autoridades dijeron que era «un avance» porque la tendencia es tercerizar la impresión. 𝐄𝐥 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐬𝐞 𝐮𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐝𝐞𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐪𝐮𝐞𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐧̃𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐦𝐢.»

Es por esto que, en el marco de la 𝐄𝐱𝐩𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞𝐬 𝐈𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐂𝐨́𝐫𝐝𝐨𝐛𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟓 , en donde la empresa 𝐋𝐚 𝐕𝐨𝐳 es parte de la organización, se reitera la gravedad de la situación «e𝐬 𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐩𝐞𝐝𝐢𝐫 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, 𝐠𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨 reunidos en el Centro de Convenciones» , se argumentó. Tapar la realidad no soluciona nada, la agrava, concluye la carta, entre otros sostenidos argumentos.

La audiencia paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de septiembre próximo.

*www.cispren.org.ar