Para torcer la inflexibilidad patronal, se lleva a cabo una campaña en cada localidad a los fines de visibilizar el conflicto de prensa.
Por Redacción*
Desde el Cispren, pretendemos, ni más ni menos, que los salarios de prensa no vuelvan a perder poder adquisitivo frente a la inflación. Pero nos encontramos en una instancia donde, por la intransigencia de las empresas, el acuerdo está frenado.
“La ‘cláusula de revisión’ se activó en octubre, sin embargo estamos en diciembre y el magro incremento ofrecido a las trabajadoras y los trabajadores de prensa en la mesa de negociación, es el gran escollo para cerrar las cuatro escalas salariales que se negocian”, sostuvo Marta Maezo, la secretaria General del Cispren Río Cuarto.
En la ciudad del sur, los dirigentes de prensa promovieron reuniones con los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante a fin de lograr pronunciamientos sobre el conflicto que atraviesa todo el colectivo de comunicadoras y comunicadores.
“Tenemos que seguir con nuestro plan de lucha en cada medio y a su vez visibilizar de todas formas el conflicto en prensa; es la única forma de llegar a un acuerdo que contemple la actualización de nuestro sueldo conforme a la suba del costo de vida”, explicó el secretario General de la Secciona San Francisco, Antonio Muratore, tras visitar a las autoridades del Consejo Deliberante de la ciudad cabecera del departamento San Justo.
A su turno, desde Villa María, el dirigente Fernando Ceresole destacó que “se consiguió la solidaridad con el reclamo de la CTA Autónoma de la ciudad y de los trabajadores de Anses”. En nota dirigida a los bloques de concejales y concejalas, la Seccional denunció “la inflexibilidad demostrada en la mesa de negociación paritaria por la empresa Informar SRL, editora del diario Puntal de Vila María”.
En octubre se activó la “cláusula de revisión”, como parte del acuerdo paritario vigente y con el fin de poner un número definitivo a la actualización salarial y así cerrar la Paritaria 2021. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), que discute cuatro escalas a nivel provincial, dejó sentado en las actas “que todas deben cerrarse simultáneamente”, de manera de evitar toda dilación en la definición como ya ha sucedido. Ahora, se espera la buena fe en la negociación de la parte empresaria, algo que hasta el momento no se verifica.