El Círculo Sindical de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren) repudia enfáticamente la represalia de La Voz del Interior en contra de la periodista Virginia Digón, quien trabaja en dicho medio de comunicación desde hace 13 años, cubriendo principalmente temáticas vinculadas a género y derechos humanos.

La Voz del Interior retiró este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la firma de Digón del artículo tituladoDía Internacional de la Mujer: la organización de mujeres, clave como estrategia frente a la crisis económica”.

El accionar de La Voz del Interior no es casual, sino que tiene lugar en pleno reclamo salarial que vienen llevando a cabo sus trabajadores y trabajadoras, en el marco de la discusión paritaria, con un salario básico de prensa de 252 mil pesos no actualizado desde noviembre de 2023. En consonancia con dicho reclamo, las trabajadoras y trabajadores decidieron durante los últimos 15 días retirar sus firmas.

Digón, quien además forma parte de la Comisión de Género y Diversidades del Cispren, participó de las asambleas y decidió firmar su artículo, el cual era nota principal de ese medio, por “convicción y compromiso con la lucha feminista”. Sin embargo, el jueves a la noche fue informada acerca de la medida de dicha empresa de retirar su firma. Es llamativo que otros colegas que también decidieron incluir sus firmas en artículos publicados este viernes no sufrieron la quita de la misma.

En ese sentido, desde el Cispren reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión, el derecho a la información, y la equidad de género en los medios, y en este 8M condenamos el accionar violento de La Voz del Interior contra quienes reclaman por salarios justos y dignos, y en especial, a una periodista mujer el mismo 8 de marzo.

Toda nuestra solidaridad con Virginia Digón y todo nuestro repudio a los medios de comunicación que buscan disciplinar a quienes luchan por salarios dignos y por la equidad de género en ellos.

Comisión Directiva Cispren