En el día de su 120 º aniversario, se realizó una radio abierta y festival en defensa del salario y los puestos de trabajo, enfrente de La Voz de Interior, con muestras de solidaridad y presencia de organizaciones gremiales, políticas y sociales y la comunidad artística.cordobesa.

Por Redacción*

La jornada se inició alrededor de las 17, en la plazoleta «Manuel Belgrano», ubicada enfrente de La Voz. Bajo un cielo gris amenazante, se fueron sumando a la gran convocatoria de las y los trabajadores de prensa diversos sectores que se llegaron a expresar enfrente del centenario diario, en un día especial, para visibilizar el conflicto de una paritaria que lleva más de cuatro meses y no avanza.

La Voz cumple 120 años. Y, mientras que adentro directivos y accionistas del grupo Clarín brindaban con champán, en la plazoleta trabajadoras y trabajadores de prensa -quienes redactan y producen contenidos-, luchan por una recomposición salarial urgente, con ingresos que no llegan a cubrir la canasta alimentaria. También, periodistas y comunicadores se hicieron eco del reclamo solidario por el no cierre de la Agencia de noticias Télam y de los medios públicos;  la defensa de todos los puestos de trabajo de la actividad; la necesidad de decir basta de despidos, precarización y aprietes, y por el reparto equitativo de la pauta que contemple a los medios autogestivos.

El festival y radio abierta tuvo por finalidad sensibilizar y dar a conocer a la sociedad el estado de los salarios de prensa, en la empresa que es símbolo de la precarización y la manipulación de la información. Entonces, qué mejor, que hacer conocer lo que significa La Voz del pueblo organizado.

«La situación ¡no da para más!», enfatizó el secretario Gremial del Cispren, Andrés Fundunklian, quien expresó que “el salario básico en Córdoba capital es de $252.264. Está congelado desde el mes de noviembre y muy por debajo de la línea de indigencia. Un redactor tiene un sueldo promedio entre 300 y 400 mil pesos. Sin lugar a dudas, una humillación. Mientras tanto, las empresas de medios recibieron pautas millonarias durante todo el año pasado. Ahora, esconden sus negocios y los verdaderos números”.

“No tenemos plata para venir, no llegamos a mitad de mes” son las expresiones que hace tiempo manifiestan las y los periodistas ante un contexto inflacionario agobiante. A este panorama también cabe agregar otras medidas de hostigamiento, aprietes y despidos por parte de los empresarios para con el colectivo de prensa. Sin ir más lejos, el pasado #8M La Voz, a modo de represalia,  le impidió a una trabajadora que realizó un informe especial en el Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras, firmar su nota por sumarse a las medidas de fuerza.

Unidad de lxs trabajadorxs

Por su parte, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic manifestó que es una vergüenza que mientras en la Voz del Interior nos ofrecen lo que se van a tomar en una botella de champán, se siga atropellando los derechos de las y los trabajadores con salarios que no alcanzan la línea de indigencia como asimismo a quienes lo hacen en el sector autogestivo, en medios comunitarios y cooperativas que ven peligrar sus posibilidades de desarrollar “sus proyectos comunicacionales porque tanto el gobierno nacional como el provincial no quieren políticas comunicacionales». 

“Sin soberanía comunicacional no hay soberanía de ningún país. Sin información de calidad, una sociedad, un pueblo, no puede vivir. La comunicación es un derecho humano como es la salud y la educación y tenemos que velar por esos derechos”, acotó. 

Agregó, “salarios dignos, puestos de trabajo, calidad informativa, sustentabilidad y sostenibilidad de los medios autogestivos, es nuestra lucha hoy. Por eso estamos haciendo esta radio abierta y festival para que toda la sociedad se entere lo que pasa con la actividad de prensa”.

Mandakovic agradeció a todos quienes se solidarizaron con el Cispren, porque sabemos que de esto se sale con la unidad de todas y todos los trabajadores. “Vamos a construir  día a día lo que es una forma de resistir a un gobierno que es totalmente antidemocrático. Nosotros que somos defensores de la democracia, porque sabemos que sin  libertad de expresión no hay democracia posible, vamos a estar en nuestras trincheras luchando para tener una sociedad mas justa equitativa  e igualitaria.»

Solidaridad con Prensa

Durante la jornada llegaron numerosos saludos y muestras de solidaridad con  la presencia de referentes de otras organizaciones gremiales, sociales y políticas que expresaron sus voces en el festival y radio abierta que encendió la jornada, mientras con bocinazos desde la calle se expresaban muestras de acompañamiento de la ciudadanía. Estuvieron presentes, entre otros, dirigentas/es de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOG), Trabajadores Telefónicos, CTAA, SATSAID, la Mesa Intersindical de la Comunicación en defensa de los medios públicos, representantes estudiantiles de La Marea, y el MST.

También sectores de la cultura y el arte se hicieron presente, en una muestra más de que la voz del las y los artistas es de lxs trabajadores. Estuvieron Pachi Herrera, Martín Mamonde (La Cruza), La Juli  y Ají Rivarola quienes con sus interpretaciones apoyaron la lucha de prensa, solidarizándose en la resistencia por salarios dignos, mejores condiciones laborales, y en defensa de los medios públicos contra las medidas de ajuste y cierre que amenazan.

              

               

Acompañamiento desde la Fatpren

Por su parte, la secretaria General de la FATPREN y trabajadora de Télam envió un saludo a la lucha de las y los trabajadores del Cispren, desde el acampe que llevan adelante trabajadores y trabajadoras en las puertas de la Agencia Nacional de Noticias, como parte del plan de lucha para enfrentar el intento de vaciamiento y cierre que promueve el gobierno de MIlei.

Gaudensi expresó: “La lucha por nuestros salarios y por los medios públicos es una sola: es la que estamos dando en todo el país por nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras de prensa y en defensa del oficio y del derecho a la comunicación”.

“Los grandes grupos de medios, tanto en Córdoba como en Buenos Aires y en todo el país, quieren precarizar aún más nuestro trabajo, de la mano de las políticas que se promueven desde el gobierno nacional.  Nosotras y nosotros como trabajadores de prensa, con la FATPREN y todos los sindicatos del país, estamos convencidos de que vamos a dar esta batalla, y todas las que vengan, en unidad, con el acompañamietno de las organizaciones populares y del movimiento obrero, y de que vamos a vencer.”

Fotografías: Bárbara Arias- Cispren. 

*www.cispren.org. ar