Se interesó a Mariela Parisi sobre la iniciativa de lanzar este Pacto que aspira a garantizar, desde el rol de las trabajadoras y trabajadores de prensa, el derecho a la información sin distorsiones ni tergiversaciones, alentando las buenas prácticas del oficio en tiempos electorales.
Por Redacción cispren.org.ar
En el encuentro, los dirigentes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, explicaron a Parisi todo lo concerniente al «Pacto Ético Contra la Desinformación», la iniciativa surgida de los sindicatos de prensa del país nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, junto al secretario de Organización del sindicato, Néstor Pérez, interiorizaron a la decana sobre el contenido del Pacto, planteado como una herramienta para frenar la difusión de fake news y desalentar el uso de redes sociales y servicios de mensajería para campañas de desinformación.
El «Pacto Ético Contra la Desinformación» es promovido por la Fatpren, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Buenos Aires.
La propuesta se presentó en el marco de las próximas elecciones de medio término a disputarse en septiembre (PASO) y noviembre (elecciones nacionales para cargos legislativos). Y fue pensada como un “aporte a la transparencia informativa”, para que la discusión política se construya sobre la base de datos certeros y la ciudadanía reciba información veraz y debidamente chequeada.
Fundado en la experiencia que se lleva a cabo en Uruguay, el acuerdo exhorta a las organizaciones políticas, sus representantes y sus militantes a no producir ni difundir noticias falsas, y a aclarar públicamente y pedir disculpas en caso de hacerlo. Además, mediante este Pacto Ético, las organizaciones que lo promueven promover se comprometen a la capacitación de las y los periodistas de todo el país en estos temas, para que puedan actuar ante la aparición de mecanismos de desinformación.
Mariela Parisi consideró por demás oportuna la iniciativa y propuso realizar actividades en conjunto con el Cispren para su divulgación del Pacto, además de distribuir en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) el texto. Participó de la reunión el Secretario de Producción y Transmedia de la unidad académica, Alexis Oliva.