Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en la CTA para anunciar su postura en el Consejo del Salario y la movilización del jueves al Ministerio de Trabajo por un SMVM que garantice la canasta básica. También se denunció el despido del delegado paritario de LV16 Río Cuarto y el accionar ilegal de la empresa.

En la reunión de hoy de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA se definió la postura previa a la convocatoria de mañana al Consejo del Salario y luego, en conferencia de prensa, se anunció una movilización al Ministerio de Trabajo a partir del mediodía.

Hugo «Cachorro» Godoy explicó las razones de la movilización: “El Salario Mínimo, Vital y Móvil está por debajo de la canasta básica y por debajo del salario de 2015 y de  diciembre de 2019 cuando asumió el gobierno Alberto Fernández. Se refuerzan los mecanismos de ajuste sobre los sectores populares”. A la presencia de dirigentes y dirigentas de la CTA-A de todo el país se le sumó la presencia de Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP.

Foto: Gentileza CTA-A

En representación de los y las trabajadoras de prensa, Maria Ana Mandakovic, Adjunta de la CTA, Secretaria General del CISPREN y Secretaria de Organización de la FATPREN, dijo: “Queremos denunciar el despido de un delegado paritario en Córdoba porque lo que pasa allá no es en particular contra un gremio de prensa sino contra todos y todas las trabajadoras de prensa. La semana que viene viajamos a Jujuy para acompañar el 20 de julio una nueva conmemoración de la Semana del Apagón para volver a decir que si tocan a une nos tocan a todes”.

Foto: Gentileza CTA-A

Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional

Previamente a la conferencia de prensa, en horas de la mañana, se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA para definir su postura de cara a la convocatoria de mañana al Consejo del Salario.

Para ello, el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy realizó un informe sobre la situación económica y social y detalló, a través del informe del IEF, la necesidad de exigir un aumento que vaya ordenando el salario que hoy se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

En ese marco, se anunció que horas antes de la reunión del Consejo, se movilizará al Ministerio de Trabajo para continuar con el plan de acción ante la falta de respuestas económicas por parte del Gobierno nacional. Además de continuar exigiendo un Salario Universal para darle cobertura a los más de 4 millones de personas que padecen hambre en la Argentina.

Por otra parte, se realizó una evaluación por la continuidad del conflicto en la provincia de Jujuy por parte de las compañeras y compañeros que viajaron y acompañaron las marchas y cortes de ruta. Ante ese escenario, se resolvió que una comitiva de la CTA participará el día 20 de julio de la histórica Marcha del Apagón, a la que este año se le sumará la represión, la persecución y las detenciones que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales.