El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) se sumó este jueves a la concentración frente a la Legislatura por la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Unicameral.

Estamos en un momento crítico que nos encuentra con la paritaria estancada a causa de que el sector empresarial no es capaz de realizar ninguna oferta salarial. Somos el único sector que aún no ha podido acordar un aumento salarial para el mes de noviembre. Ni hablar de diciembre y enero. Hace 16 audiencias paritarias que la oferta salarial de los empresarios es del 0% (CERO).

«Estamos acá marcando la presencia del Cispren para hacer notar la situación salarial de las y los trabajadores de prensa, que estamos bajo la línea de pobreza, pero muy bajo de la línea de pobreza. Estamos con salarios básicos de 250 mil pesos y sin aumento desde el mes de noviembre. Y creemos que tiene mucho que ver la situación de la negociación con lo que pasa a nivel provincial y nacional” señalaba Andres Fundunklian, secretario gremial del Cispren.

El empantamiento y la mala fe negocial de las patronales nos hace pensar que hay una connivencia en este momento entre el Gobierno provincial y las empresas que lideran la paritaria, que son La Voz del Interior, Cadena 3 y Canal 12.

Precisamente, acompañados por representantes de otros sindicatos vinculados a la comunicación, también trabajadoras y trabajadores de prensa agrupados en el Cispren, nos manifestamos frente a Cadena 3 para escrachar a la empresa por los recientes despedidos en medio de la discusión salarial, los constantes aprietes y la precarización alarmante que pudimos constatar con una inspección realizada junto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia luego de varios meses de insistencia.

Agradecemos la compañía de Sutep, el gremio de trabajadores de espectáculos públicos; la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (sindicato de trabajadores gráficos) y también la adhesión de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en un reclamo que no es solo de quienes trabajamos en prensa, sino del conjunto del movimiento obrero que día a día ve como su salario pierde ante una inflación que nos hunde en la pobreza.

Al reclamo salarial, se le suma la defensa de los medios públicos ante la envestida del gobierno nacional en su intento por privatizar RTA (Radio Nacional, TV Pública, TELAM) y los SRT. Solo en Córdoba están en peligro más de 300 puestos laborales. No vamos a permitir que el plan económico de Milei se lleve adelante con despidos de trabajadores. Son los medios públicos los que garantizan no solo la pluralidad de voces, sino el acceso a la información de vastos sectores de la sociedad. Cómo así también continuamos en nuestro constante reclamo por programas de fomento y fortalecimiento para los medios autogestivos que en Córdoba generan más de 600 puestos laborales.