(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación envió su adhesión institucional a la «Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina«.

Los integrantes de la Comisión recibieron con alegría y entusiasmo el apoyo del sindicato, que se suma a las adhesiones de entidades como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba,  la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Regional Centro del Servicio Paz y Justicia, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis, y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Los profesionales del ámbito de la comunicación del Cispren se comprometieron a difundir y colaborar con la cobertura periodística de todo lo concerniente a esta institución que investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados contra las naciones preexistentes a la formación del estado Argentino y todos aquellos delitos presentes que signifiquen la continuidad directa o indirecta de esta situación.

deuda-interna-cispren

La Comisión

La Comisión fue fundada por la comunidad Wichí de Misión Chaqueña (Salta) junto a la Fundación Deuda Interna en el año 2010.

Su esfuerzo en el ámbito jurídico-legal está enfocado en la investigación del genocidio hacia las naciones y comunidades originarias que el Estado Argentino ha llevado adelante desde su fundación, tanto en períodos dictatoriales como democráticos. El objetivo central es realizar una investigación profunda a los fines de que el Estado Argentino asuma su carácter Genocida y procure realizar una investigación amplia de los métodos, los medios, los capitales y las personas, que financiaron este proceso de construcción histórico político.

Consideran que es a partir de ese reconocimiento que se podrá resarcir a las víctimas de esta construcción y plantearse una construcción distinta, que no esté basada en el genocidio, en la violencia, en la marginación, en el despojo y en la apropiación de los territorios en los que las comunidades originarias viven.

Fuente: Facebook Fundación Deuda Interna.
Agradecimientos a Paula Esquivel.

Más información en: www.deudainterna.org