El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN) se declara en estado de alerta, movilización y asamblea permanente tras la decisión de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba de dar por finalizado sin acuerdo el Procedimiento Preventivo de Crisis que se inició en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Cabe destacar que durante el extenso proceso que contempló 27 audiencias y un conflicto que tomó estado público a nivel provincial y nacional, esta entidad sindical se mostró siempre abierta al diálogo y a la resolución del mismo con tres premisas fundamentales: la preservación de los puestos de trabajo, la custodia de los salarios y la defensa de los medios públicos universitarios, indispensables para garantizar la libertad de expresión y la democracia en la provincia.

Desde el Cispren queremos recalcar que a pesar de todos los esfuerzos realizados y la salida de más de 100 trabajadores y trabajadoras (casi 40 vinculados a prensa) desde febrero pasado, se vuelve incomprensible la decisión de la empresa de insistir con un severo recorte salarial y una reducción horaria para con el colectivo de prensa hasta el final de la negociación.

Lo realmente llamativo es que los SRT-UNC cerraron acuerdos con los otros tres (3) sindicatos que cuentan con representación en la empresa, pero en ningún caso esos acuerdos implicaron reducción horaria y/o salarial respecto de los trabajadores representados por esas entidades sindicales.

De tal manera, resulta inexplicable el accionar que llevó a cabo la empleadora hacia las y los representados por el CISPREN, intentando imponer una reducción salarial solo al colectivo de prensa que justamente por sus tareas se ha visto más expuesto en las medidas llevadas a cabo por el conjunto de los trabajadores de los SRT, constituyendo por parte de la patronal un claro ejercicio de disciplinamiento y práctica antisindical.

Tan es así que, en la actualidad, uno de los delegados del CISPREN se encuentra sufriendo una ilegal innovación en su situación laboral, producto de una clara represalia antisindical dispuesta por la empleadora con el fin de doblegar la voluntad del cuerpo de delegados y del conjunto de los trabajadores que representa el CISPREN.

Por otra parte, corresponde denunciar la mala fe negocial evidenciada por la parte empleadora, quien no sólo no ha ofrecido al CISPREN propuestas superadoras y que sean igualitarias para el conjunto de las y los trabajadores de los SRT, sino que, además, se ha mostrado intransigente y no ha aceptado las propuestas formuladas por esta entidad sindical, aun cuando éstas contaban con el aval de la Secretaría de Trabajo e implicaban un ahorro económico significativo para la empresa, lo que evidencia que no existe tal crisis empresaria, sino que hay una decisión política de los SRT y su accionista mayoritario de no acordar con el CISPREN con la finalidad de condicionar y limitar la línea editorial del multimedio.

Asimismo, advertimos una vez más que, de continuar la patronal con las políticas de recorte y reducción de personal de PRENSA, se pondrá en peligro la operatividad y continuidad del multimedio, toda vez que, sin creación de contenido periodístico no hay fuentes de trabajo para técnicos, ni locutores.

Por todo esto, desde el CISPREN instamos a la empresa SRT-UNC a que cese con su plan del desguace del multimedio y el hostigamiento hacia las y los trabajadores. Por último, hacemos un llamado a la sociedad cordobesa para continuar defendiendo a los medios públicos así como los medios autogestionados y las fuentes de trabajo de las y los trabajadores de prensa y comunicación en su conjunto, en este contexto de claro avasallamiento contra la libertad de expresión y de información. Un medio menos es igual a menos pluralidad y democracia.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?