La medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia es por 15 días hábiles. En este lapso, las partes deberán arribar a una solución. “Este despido arbitrario e ilegal es una afrenta a todo el conjunto sindical de las y los trabajadores en general”, afirmó, Andrés Fundunklian.
Por Redacción*
Este lunes, en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo la segunda audiencia entre las partes para abordar mediante el diálogo una solución al conflicto creado por la patronal cuando decidió despedir a Guillermo Davies, periodista del noticiero de LV16, Radio Río Cuarto, y delegado paritario del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren).
Durante las tratativas el empresario Cristian Segundo Sosa Barreneche mantuvo una posición inadmisible. Tras un cuarto intermedio, se reanudó la audiencia, y finalmente, Mariana Mandakovic, le informó a los presentes que “la patronal sigue sosteniendo argumentos totalmente ilegales. Por eso, el ministerio declaró la conciliación obligatoria por 15 días hábiles”. En la medida de lo posible, agrega, “vamos a intentar que reflexione sobre la gravedad del asunto. Esta situación nos permitirá avanzar en un esquema de negociación para discutir lo que ha pasado y tomar medidas más efectivas que nos garanticen la reincorporación y el puesto de trabajo del compañero”.
Andrés Fundunklian, secretario gremial del Cispren, destacó “la entereza del compañero para bancarse las actitudes miserables y golpes bajos de parte de la patronal. Consideramos que este despido arbitrario e ilegal es una afrenta a todo el conjunto sindical, de las y los trabajadores en general, que así lo han demostrado en las manifestaciones y adhesiones que se han producido hasta aquí. Guillermo Davies es un representante legítimo de sus compañeros en la paritaria salarial que está en curso. Este atropello es un antecedente que no vamos a permitir bajo ningún concepto”, sentenció.
La medida ordena que a partir de este martes 11 de julio, el trabajador debe presentarse al medio del que fue despedido de “manera ilegal y arbitraria” ya que la medida dispone que se retrotraiga lo actuado a la situación previa al despido.
Por su parte, Javier Lucero, secretario general de la Seccional Río Cuarto ratificó que el despido “es una medida ilegal que no corresponde, y es por eso que estamos reclamando su reinstalación”. Asimismo, destacó el fuerte impacto que produjo este hecho “no solo en nuestro gremio, sino en las demás organizaciones que están viendo con absoluta preocupación este tipo de decisiones al estilo de los antiguos patrones. No respetan las leyes vigentes y se despide a un trabajador que cumple su tarea de representar a sus compañeros”, afirmó.
En ese sentido señaló que más de 30 gremios, de las centrales sindicales- CGT y CTAA de Rio Cuarto- se han solidarizado mediante documentos y acompañamiento en las movilizaciones en este conflicto que se está provincializando.
Participaron de las discusiones los dirigentes sindicales, Mariana Mandakovic, Andrés Fundunklian, Javier Lucero, acompañados por el abogado de la organización, Ignacio Ferrer. Por la empresa Puntal S.R.L. se presentó el apoderado Cristian Segundo Sosa Barreneche, junto al abogado Benjamín de la Vega.
Durante la jornada, además de integrantes de la directiva, un grupo de compañeros y compañeras del Sindicato de Gráficos y de Adiuc, junto a trabajadores de medios autogestionados, visibilizaron el conflicto con banderas y arengas en la puerta del Ministerio de Trabajo.
*Agencia Prensared. Fotos Nacho Stancich (El Resaltador) y KG Prensared.