En su 51º Congreso Extraordinario, FATPREN denunció los ataques a la prensa producidos por los trolls de Javier Milei, y pidió por la defensa del derecho a la comunicación y a la información, que transita un complicadísimo momento sobre todo en los medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública. Además, se convocó a los sectores de prensa a sumarse al paro general de la CGT el próximo 9 de mayo.
Por Redacción*
El viernes pasado se realizó el 51º Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), donde se llamó al movimiento obrero a defender el derecho a la información. Se hizo hincapié en la suspensión de la pauta oficial, los ataques a la prensa sufridos en redes sociales a causa de los trolls del gobierno nacional, y la represión producida por las fuerzas de seguridad ante las movilizaciones populares. Además se pidió por la defensa de los medios públicos, que están siendo vaciados, con miles de personas despedidas y próximos a ser privatizados.
A continuación, el comunicado completo de Fatpren, que convoca a sumarse al paro general del 9 de mayo:
Desde el movimiento obrero y, junto a todo el campo popular, defender el derecho a la información, frenar el saqueo y la destrucción.
El brutal ataque a la prensa en general y a los periodistas en particular por parte del gobierno de Javier Milei está íntimamente vinculada a su necesidad de construir una narrativa que alterna la censura y el silenciamiento de voces disidentes, apelando hasta a la represión física, con un bombardeo de desinformación y discursos de odio en las plataformas digitales.
Mientras se suspende la pauta publicitaria pública y las campañas de interés público con el supuesto de que no hay recursos, se duplica el presupuesto de la AFI y un aceitado mecanismo de “trolls” en las redes sociales atacan con virulencia a los objetivos de turno del oficialismo.
Este panorama se completa con el protocolo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich para las movilizaciones que utiliza la represión para atacar también a las y los trabajadores de prensa, como se registró sistemáticamente los últimos meses.
A pesar que las agresiones del oficialismo sobre la prensa producen choques incluso entre el Ejecutivo y algunas empresas de medios, éstas aprovechan el contexto de ataque general para profundizar su política de precarización laboral y salarios de miserias. En términos globales, enfrentamos uno de los períodos más delicados de las últimas décadas en términos del derecho a la información y la libertad de prensa.
Estas políticas oficiales en el campo de la comunicación son confrontadas con decisión por los sindicatos de prensa bajo la organizacional nacional de FATPREN. El ataque brutal a los medios públicos, con el intento del cierre de Télam, resistido con el acampe de los trabajadores y trabajadoras frente a sus edificios desde hace más de cincuenta días, para defender el rol y la continuidad de la agencia pública; las acciones de emprendidas ante las amenazas de cierre en la TV Pública y en Radio Nacional, donde afecta principalmente a las 49 emisoras y su carácter federal; las peleas en medios privados, como el Tribuno de Salta donde Romero, uno de los senadores que se aumentó el sueldo de manera vergonzante pretende despedir con indemnizaciones rebajadas a la mitad y no paga los salarios de convenio; en Corrientes donde también rechazamos el preventivo de crisis de los medios Libertador, Época y El Litoral; despidos en Diario de Cuyo de la provincia de San Juan y la Agencia DIB en la ciudad de La Plata; en el Popular de la provincia de Buenos Aires donde pagan el salario en cuotas; en todos esos lugares resistimos y nos pusimos a disposición de las y los trabajadores, además de las movilizaciones por salario en todo el país, convocadas por FATPREN y los sindicatos de base. Esto se suma a los conflictos en medios públicos provinciales como los SRT de Córdoba o Acequia en Mendoza.
Como parte y protagonista de la Confederación General del Trabajo, así como de las distintas CTA en el caso de algunos de los sindicatos de base, nuestra Federación se plantea impulsar allí la necesaria tarea que le cabe hoy al movimiento obrero organizado: ser el eje convocante de una alternativa que reúna a fuerzas sociales y referentes políticos dispuestos a defender el interés nacional ante el avance de la antipatria.
En este sentido, desde la FATPREN valoramos la agenda de desarrollo, producción y trabajo que fue lanzada en los últimos días y que pone a disposición de las demás fuerzas populares para ser debatido con el fin de generar un programa alternativo a las políticas destructivas del actual gobierno nacional.
Las diferentes respuestas que van asumiendo gremios y otros sectores de la sociedad que están siendo golpeados por las criminales políticas económicas de Milei y sus decretos, deben encontrar una síntesis de rumbo político general para que las luchas sectoriales no se frustren.
Nos respaldan los principales hechos de la historia contemporánea del movimiento obrero que abrieron caminos en momentos duros para nuestro pueblo, como lo fue la Resistencia Peronista en los 50 y 60; la dirección sindical del Cordobazo que expresó la confluencia obrero-estudiantil de fines de los 60; la firmeza de la CGT Brasil durante la última dictadura; el programa de 26 puntos de la Central a mediados de los 80; de la resistencia junto a los movimientos de trabajadores de desocupados al menemismo o la presencia del movimiento sindical para tirar abajo la pretendida reforma laboral estructural y regresiva del macrismo.
Es por eso que nos sumamos activamente a la movilización del 1 de mayo en todo el país y al paro general del 9, que son parte de un plan de acción de otras expresiones de la sociedad, y que deberán transformarse en ventanas hacia la reorganización del movimiento popular para poner un freno a la destrucción del Estado, al desmantelamiento del entramado industrial nacional y a una pretendida y siempre frustrada intención de terminar con el potente movimiento sindical argentino.
La FATPREN declara su decisión y determinación en aportar, desde la lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa de toda la Argentina, a la construcción de una salida que interprete los intereses del pueblo argentino.
*www.cispren.org.ar
Con información de www.fatpren.org.ar