En el predio del Satsaid de Falda del Carmen, queda constituida la Mesa Sindical de la Comunicación de Córdoba.
Luego de un importante debate, los delegados y las delegadas de las organizaciones, junto a sus comisiones directivas, acordaron caracterizar la etapa actual como extremadamente crítica, con patronales que se muestran intransigentes a la hora de atender las demandas de los trabajadores del sector.
A las dificultades económicas, se suman los efectos de la incorporación de las nuevas tecnologías, que profundizan la precarización laboral y la polifuncionalidad, conspirando contra la calidad de los productos y agudizando los problemas de salud laboral.
Las organizaciones gremiales reunidas en plenario, no son indiferentes frente a la coyuntura política. Las expresiones temerarias de algunos candidatos, alertan sobre las futuras condiciones de trabajo, e introducen debates que conspiran contra la posibilidad de mejorar la situación de trabajadores y trabajadoras, a la vez que ponen en cuestión las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con una actitud negacionista.
Las amenazas de mayor ajuste, preanuncian un tiempo de conflicto, ya que los medios públicos son el bocado preciado en un proceso de reducción del Estado y ajustes generalizados del presupuesto, para garantizar recursos que irán al pago de la deuda externa.
Así, este plenario de sindicatos de la rama comunicación, repudia la vergonzosa injerencia del Fondo Monetario Internacional, y rechaza las presiones y los condicionamientos que ejerce ese organismo, violando la soberanía argentina.
Y reclama una revisión de los acuerdos, para recuperar definitivamente la autonomía del Estado.
Se considera a la comunicación como un derecho humano, y por lo tanto al Estado como responsable directo de garantizar que se cumpla tal derecho. Para ello, es fundamental que se restituyan los artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual eliminados. Se trata de una norma clave, que pone sobre la mesa las consecuencias de la concentración de las comunicaciones, abriendo un nuevo debate hacia el reconocimiento de la autogestión y la disputa sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial.
En los últimos años, se fue testigo de cómo las grandes empresas privadas vinculadas a la comunicación embolsaron millonarias sumas de dinero, mientras ofrecen salarios de pobreza y proponen paritarias a la baja. La codicia y ambición de los empresarios pone a trabajadores y trabajadoras como la variable de ajuste.
La concentración de la pauta publicitaria también ha generado que medios autogestivos y cooperativos deban subsistir con migajas, sin poder participar de esa distribución de recursos tan injusta.
No solo se agudizó la situación salarial, con básicos por debajo de la canasta familiar, sino que asistimos al atropello de los derechos laborales. Cada día son más las y los trabajadores precarizados y flexibilizados. En este sentido, el Estado no es la excepción: solamente en Radio Nacional hay más de 300 trabajadoras y trabajadores en situación de fraude laboral (monotributistas o con contratos eventuales).
También se observa con preocupación el avance de los sectores privados de la salud y el desfinanciamiento estatal a las obras sociales sindicales. Se pone a las obras sociales sindicales en el ojo de la tormenta, como las responsables de no garantizar las atenciones, cuando son las clínicas y los sanatorios privados quienes no brindan adecuadamente los servicios.
Dejar la regulación de la salud a merced del mercado, solo llevará a que cada vez sea más inaccesible la atención en las instituciones privadas, lo que conducirá a una inevitable saturación del sistema de salud público, que ya viene muy golpeado, tal como lo mostró la histórica lucha de los equipos de salud en Córdoba.
Esta Mesa Sindical bregará por el cumplimiento de la Ley 27.635 de equidad de género en los medios. Conscientes de que no alcanza con su sanción, porque la ley debe cumplirse y para ello será central que desde las instituciones sindicales sea militada. Es una norma por la cual el movimiento de mujeres viene luchando desde hace tiempo, y significa un avance importante en el camino de la igualdad y paridad en el ámbito laboral.
Asimismo, los sindicatos se comprometen a llevar adelante acciones conjuntas para erradicar la violencia laboral, en su más amplio sentido y de todas las formas que se ponga de manifiesto, en cada uno de los ámbitos de trabajo.
Para avanzar en todo lo mencionado es que este plenario se compromete a trabajar por la unidad, porque como marca la experiencia, lo único que se construye de arriba para abajo son los pozos. La dificultad del escenario político no paralizará las acciones gremiales conjuntas, sino que encontrará a todos fortaleciendo esta unidad en cada lugar de trabajo, en cada asamblea, en cada comisión interna.
Los sindicatos reunidos están hermanados y dispuestos a luchar por los derechos del conjunto del movimiento obrero.
Hoy, 6 de septiembre del 2023, se da el primer paso de muchos que vendrán. Los sindicatos de la comunicación de Córdoba emiten esta declaración, convencidos de que la salida será colectiva o no será.
-Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid)
-Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)
-Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC)
-Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC)
-Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep).
Falda del Carmen, 6 de septiembre de 2023.