La actividad se llevará a cabo en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365),  durante tres encuentros presenciales que se inician el 15 de abril. Está dirigida a delegados y delegadas y a militantes de organizaciones sociales y políticas. Inscripciones abiertas.

Por Redacción*

«En esta aproximación a la Historia del Movimiento Obrero se intentará incorporar elementos de nuestra propia historia que sean constitutivos de nuevos insumos para construir el pensamiento emancipador de la clase trabajadora en nuestro país. Con permanentes analogías con la experiencia internacional se espera comprender cómo las respuestas al avance del sistema del Capital van conformando la estructura ideológica de la Clase Trabajadora en América y en el Mundo», expresan sus organizadores.

La iniciativa se estructura sobre la base de un cuadernillo con contenidos desarrollados por Víctor De Gennaro (dirigente político-sindical, fundador de la CTA) y será coordinada por el compañero Guido Dreizik (integrante de la Comisión Directiva de CISPREN, secretario de Relaciones Internacionales de FATPREN).

Los encuentros serán los días 15, 22 y 29 de abril a las 18, en el Cispren (Obispo Trejo 365), y está dirigida a delegados y delegadas y a militantes de organizaciones sociales y políticas. La actividad es sin costo. 

El ciclo es organizado por la Secretaría de Formación de la CTA Autónoma – Córdoba, la Mesa de Trabajadores/as del sector privado y el  Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba). 

Reservá tu lugar completando el Formulario de Inscripción: https://forms.gle/NkLbMd52Uw5L3tGV8

Todos los lunes se intentará recuperar nuestras luchas y sus aprendizajes, en un orden de temas que recorren la historia de nuestra clase:

  • 1380-1490. Crisis financiera y económica en Europa que explica su necesidad de expansión.
  • Del artesanado a la manufactura. Aparece la Clase Obrera
  • 1850-1922. Proceso de autoconciencia de clase, proyecto de nueva sociedad y primer intento.
  • 1922-1955. Reorganización de nuestra fuerza y primera experiencia de gobierno.
  • 1955-1975. Resistencia, recuperación del gobierno y revolución inconclusa.
  • 1976-1982. Resistencia al genocidio.
  • 1983-1989. Recuperación de las instituciones democráticas y crisis de los proyectos de los trabajadores.
  • Definición y construcción de un nuevo proyecto de sociedad.

 

*www.cispren.org.ar