Las y los trabajadores de los SRT de la UNC están en estado de alerta y movilización. El Cispren se moviliza en defensa del medio público, la educación y los puestos de trabajo y en contra del brutal ajuste del gobierno de Milei. A las 17, se convoca a sindicatos, organizaciones e instituciones a la sesión del Consejo Superior en el edificio del Honorable Consejo Superior de la UNC en donde se tratará el plan de ajuste de los SRT.

Por Redacción*

En un comunicado de trabajadoras y trabajadores de los SRT se convoca a sindicatos, organizaciones sociales, culturales y demás instituciones a asistir a la primera sesión del Honorable Consejo Superior de la UNC este martes 27 de febrero, desde las 17 horas, en el edificio del Honorable Consejo Superior de la UNC, ubicado en la Avda. Valparaíso 1627, de la Ciudad Universitaria. 

Allí se tratarán una serie de medidas para la reconducción presupuestaria impulsada por el Ejecutivo Nacional, entre las cuales está el proyecto de ajuste a los SRT. El mismo comprende una reducción de la planta de trabajadores a través de jubilaciones voluntarias anticipadas, retiros voluntarios, pase a comisión a la UNC y prevé el Procedimiento Preventivo de Crisis para nuestra empresa. «Tememos por el futuro de los SRT-UNC y de nuestras fuentes y condiciones de trabajo», se expresa en el mismo. 

Por su parte, el Cispren moviliza desde las 15 en defensa de los SRT rumbo a la sesión en el HCS, acompañando a trabajadoras y trabajadores. En los medios no sobra nadie.  Garanticemos la soberanía comunicacional.

 

COMUNICADO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LOS SRT

No al recorte a universidades. En defensa de la educación publica.

Las y los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informamos a la comunidad que nos encontramos en estado de alerta ya que nuestros puestos de trabajo están en riesgo.

Como consecuencia del brutal plan de ajuste impulsado por el gobierno nacional de Javier Milei, la reconducción del presupuesto 2023 para las universidades pone en riesgo la continuidad de la educación pública superior más allá del mes de abril, así como lo han denunciado públicamente instituciones como la UBA, la Universidad Nacional de Río Cuarto, y el Consejo Interuniversitario Nacional.

En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, el Honorable Consejo Superior llevará adelante una serie de medidas para la reconducción presupuestaria que incluye un ajuste a los SRT sin un plan que analice e imagine nuestro futuro. Este consiste en la reducción de la planta de trabajadores a través de mecanismos de jubilaciones voluntarias anticipadas, retiros voluntarios y pases a comisión a la UNC.

Ante esta situación decimos que en los SRT no sobra nadie y nos plantamos en defensa de nuestra fuente de trabajo  y de toda la comunidad universitaria. Estamos convencidos de que este medio universitario se defiende junto a la educación pública. No aceptamos que la variable de ajuste sean las y los trabajadores y decimos que el presupuesto universitario no alcanza, hay que pelear por él.

Tememos por el futuro de la empresa y de las fuentes de trabajo. Y tenemos la convicción de que detrás de la defensa de nuestros puestos de trabajo está la defensa del derecho al acceso de la información, la pluralidad de voces, la libertad de expresión y a la educación y los medios públicos.

Por todo esto, nos haremos presentes con nuestras banderas y con consignas en la próxima reunión del Consejo Superior de la UNC,  este martes 27 de febrero e invitamos a la comunidad universitaria, sindicatos, organizaciones sociales y demás instituciones a acompañarnos.

Nos congregamos a partir de las 15 horas y pedimos todo el apoyo a las 17 horas, horario de inicio de la sesión en el edificio del Honorable Consejo Superior de la UNC (Avda. Valparaiso 1627, Ciudad Universitaria).

No al brutal ajuste de Milei. En los SRT no sobra nadie. No al cierre de  los SRT. Presupuesto para Educación Pública.

Presupuesto para garantizar el funcionamiento de las universidades y los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.

*www.cispren.org.ar