La CTAA, junto al resto de las Centrales sindicales de la Argentina y organizaciones de toda la región, ratificó su camino de lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, tras una doble jornada desarrollada en el Club Banco Nación de Vicente López.

Por Redacción*

“Estamos constituyendo el movimiento de los pueblos RUNASUR, con una propuesta bien concreta que es la responsabilidad de constituir la América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Este  movimiento social, cultural, obrero debe ser anticapitalista y antiimperialista”, expresó Evo Morales Ayma ante el aplauso de todos y todas.

El RUNASUR proviene de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla UNASUR, dando cuenta del proyecto de crear una organización continental del hombre y de los pueblos en una América Plurinacional, con integración política y cultural, «anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador», según la definen los movimientos indígenas, sindicales y sociales de la convocatoria. 

 

Durante esta segunda jornada, que contó nuevamente con la presencia de referentes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT, se dio lectura a lo trabajado en las diferentes comisiones durante el primer día de trabajo que fue el sábado 5 de noviembre en los siguientes temas: Salud, Economía, Educación y Cultura, Integración de los Pueblos, Madre Tierra. En todas las comisiones se destacó la necesidad de la unión de los pueblos latinoamericanos para hacer frente a la voracidad imperialista en todas sus formas.

 

 

Los documentos, que fueron enunciados en diferentes momentos de la jornada, tuvieron como eje la celebración de las victorias electorales de Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil.

A su vez, se rechazó la persecución política y la criminalización de dirigentes sociales en todo el continente, los bloqueos económicos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la ocupación ilegal en Haití.

Luego de la lectura y la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, finalizó la Asamblea Plurinacional hacia una América Plurinacional que dejó constituida RUNASUR para vivir mejor en un mundo para todos y todas.

“Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas y las protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Y concluyó: «Celebramos la construcción del pensamiento para una nueva síntesis. Confiamos en que nuestra única base de poder es el protagonismo del pueblo organizado».

Por su parte, María Ana Mandakovic,  secretaria Adjunta de CTA- Autónoma y secretaria General del Cispren, presente en las jornadas, destacó que: «El espíritu del RUNASUR la participación es pensar en que Runa es pueblo y somos el pueblo del Sur, el pueblo latinoamericano, el pueblo caribeño. Necesitamos pensar en clave de enmancipación latinoamericana y de las necesidades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores en todo el continente. No alcanza con nosotros solos, tenemos que pensar estratégicamente. Hay una guerra entre los imperios, el capitalismo se está reorganizando en todo el mundo y nosotros tenemos que dar la pelea para poder defendernos, para no regalar los recursos naturales, nuestra soberanía.  Necesitamos fortalecernos como pueblo y decir lo que necesitamos». 

El cierre de la doble jornada estuvo a cargo del excanciller de Bolivia y actual coordinador del RUNASUR, Fernando Huanacuni: «Nos convoca un compromiso sagrado. Esto es lo valioso del movimiento, la resistencia histórica que nos han legado. Estamos constituyendo RUNASUR como un proceso en la resistencia de los movimientos populares».

*Fuente: CTAA

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?