Luego de tres meses de arduas negociaciones que contemplaron la cifra récord de 21 audiencias en el Ministerio de Trabajo, finalmente el Cispren logró firmar un primer acuerdo salarial para este año.
El aumento consiste en una recomposición de un 36% para el cuatrimestre abril – julio que comprende las escalas de Capital, Río Cuarto e Interior A (falta todavía la firma para Interior B).
Además, se incluye un bono compensatorio de $40 mil (Capital) y $30 mil (Interior) y una liquidación complementaria con fecha al 16/6 fundamental para que el retroactivo se cobre a mitad de este mes y no tener que esperar hasta la siguiente liquidación.
Por último, el convenio firmado con las empresas contempla una cláusula de garantía para que nuestro salario no pierda contra la inflación, uno de los ejes clave de la negociación y que se activará el 1° de agosto.
Se trata de un acuerdo muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la magra cifra que ofrecieron las empresas en el comienzo de la discusión: de un 22% (con 10% a julio) se pasó al 36% final, con un 31% para los primeros tres meses. Para lograr ese cambio de rumbo en la negociación, fue necesaria una gran organización colectiva que se plasmó en dos paros históricos durante el mes de abril y un sinfín de asambleas y todo tipo de actividades para visibilizar el conflicto.
Desde el Cispren, hacemos un nuevo llamado a las y los trabajadores de prensa y la comunicación para intensificar la participación en la defensa de nuestro salario y los derechos laborales fundamentales.
Nadie se salva solo.