Este miércoles se desarrolló la Asamblea Provincial de trabajadoras y trabajadores de prensa.

Por Redacción*

La participación de un importante número de afiliadas y afiliados al Cispren, reflejó el malestar que se vive en los distintos medios de la provincia. La razón es la actitud de la patronal durante las negociaciones que se llevan adelante por la “cláusula de revisión”, firmada en septiembre por las Paritarias 2021. El Cispren hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, denunciando a la parte empresaria por “mala fe negocial”.

Más de 50 compañeras y compañeros discutieron en asamblea los pasos a seguir frente a la intransigencia empresarial. Desconociendo lo firmado -revisión de la paritaria en octubre para evaluar recomposición definitiva en base a la creciente inflación-, tras dos audiencias, los representantes de la patronal no formularon ninguna propuesta. Desde el Cispren se solicitó, para todas las escalas de la provincia, un incremento de 11 mil pesos.

En el marco de la asamblea, algunos de los puntos abordados fueron: la situación en los medios del interior (Río Cuarto, San Francisco, Villa María); las presiones y amenazas que padecen los trabajadores en algunos medios (por caso, Canal 12, que se agudizaron tras la desvinculación del periodista Sebastián Pfaffen); el malestar en la redacción de La Voz del Interior, donde se vienen realizando asambleas informativas; la posición de algunos medios, que promueven incrementos “a cuenta de futuros aumentos” por fuera de la negociación paritaria y con el claro fin de dividir la acción colectiva que se impulsa desde el sindicato.

“La salida es colectiva”, fue la frase que sintetizó el espíritu de la asamblea que, por unanimidad, resolvió «reforzar las medidas de fuerza en cada medio» y «llamar a una nueva Asamblea Provincial para el 24 de noviembre».

También se decidió realizar campaña en cada medio para comprometer a más compañeros y compañeras a que se sumen a las acciones que promueve el Cispren y, finalmente,  promover la difusión, en cada lugar de trabajo, de la fecha de elección de delegados (el próximo miércoles 24) a fin de garantizar la participación masiva.