Este viernes 10 de mayo, trabajadores y trabajadoras del multimedio universitario realizaron un abrazo solidario frente a la planta de barrio Marqués de Sobremonte, en contra el ajuste y por su continuidad. Convocaron el Cispren, Satsaid, Aatrac y locutores.

*Por Redacción

En la planta de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, de barrio Marqués de Sobremonte, se realizó un «abrazo solidario» en defensa del multimedio, en un contexto adverso para su funcionamiento, a partir de los ajustes y la indefinición sobre su futuro.

Bajo la consigna “No sobra nadie”, dirigentes políticos y sociales, representantes del arco sindical y trabajadores y trabajadoras de los SRT, así como también oyentes y televidentes, confluyeron en la convocatoria para reclamar en contra del ajuste presupuestario y por la continuidad del medio. Todo ello con la expectativa en que se encuentre una salida que permita, en adelante, garantizar la sustentabilidad de los SRT.

Para Francisco Leites, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y representante de la Intersindical de Comunicación de los SRT,  este multimedio tiene “una función fundamental a la hora de narrar la historia y de construir ciudadanía”.

“Es crucial cuidar eso, como es crucial cuidar cada fuente de trabajo, cada derecho laboral. Los trabajadores y las trabajadoras de este multimedio hacemos que se les dé voz a quienes no se las da nadie más. Desde ese lugar construimos la democracia”, expresó.

Por su parte, en representación del Cispren, la secretaria general María Ana Mandokovic acompañó el abrazo solidario. “Estamos convencidos de que en los SRT no sobra nadie. La producción de información no es un gasto, somos parte fundamental de la Universidad”, manifestó.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de exigir a la Universidad que frene los recortes y que se sume a la pelea por los fondos que permitan el funcionamiento pleno del sistema público universitario.

Gregorio Tatián, periodista de los SRT, señaló su importancia en el mapa de medios de Córdoba. “El mapa de medios sería muy distinto si no estuviéramos los SRT. Tenemos que defender ese núcleo de lo público que está tan demonizado”, dijo. Además, agregó que «nada que sea de las universidades tiene que pasar a manos privadas ni arancelarse». Y amplió: «Este modelo que nos quiere hacer sentir parte del descarte, no va a tener éxito”.

Del abrazo solidario también participó el ex director de los SRT y ex secretario General del Cispren, Miguel Rojo. Para el dirigente, históricamente los SRT fue un medio que se caracterizó por ser patrimonio cultural de todos los cordobeses: “Toda su operatividad se basó en un trípode que es innegociable: periodismo informativo, diversidad cultural y compromiso educativo. Esto es lo que estamos defendiendo”, dijo.

En la manifestación estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo Provincial, como Dante Rossi, Luciana Echevarría y Federico Alesandri. También se sumó la diputada nacional Gabriela Estévez y la dirigente peronista Olga Riutort.

Del campo sindical, dijeron presente numerosos dirigentes: Roberto Cristalli (Uepc), María Ana Mandakovic (Cispren), Alejandro Rossi (Satdaid), Ilda Bustos (Gráficos), Rubén Daniele (Suoem), Federico Cortelletti (Judiciales), Leandro Vallejos (Ladrilleros) y Luis Bazán (Sindicato Vial).

Por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, y el ex rector Francisco Tamarit. No asistieron otras autoridades o decanos y decanas, y eso fue puesto de manifiesto críticamente. Tampoco concurrió ningún representante del gobierno provincial.

Foto de portada: Hoy Día Córdoba
*www.cispren.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?