El jueves 22 de septiembre se dictó el segundo módulo del ciclo de formación El mundo del trabajo en clave de género: nuevos desafíos sindicales. Esta capacitación es organizada por la Intersindical de Mujeres de Córdoba (IMC).

La jornada inició a las 15 horas en la Casa Histórica de la CGT. Asistieron más de 100 dirigentes y militantes, en representación de más de 20 sindicatos -entre ellos el Cispren- de todas las centrales obreras de Córdoba.

Foto: Prensa SADOP

Cada módulo consta de dos instancias, una con un panel de expositores y otra de trabajo en comisiones para analizar y resolver casos prácticos. En esta oportunidad el panel estuvo integrado por Cynthia Benzion (Abogada laboralista, Presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas y Asesora de gremios) y Andrea Pujol (Docente de la Cátedra de Psicología laboral, Directora de la Carrera de Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, ambas de la Facultad de Psicología de la UNC e investigadora).

El eje de las exposiciones fue violencia y salud laboral con perspectiva de género. Por su parte Andrea Pujol desgranó el concepto de salud laboral e hizo hincapié en las condiciones objetivas y subjetivas de trabajo. Y recalcó la necesidad de que les trabajadores -que son las potenciales víctimas de accidentes y lesiones laborales- sean quienes delineen los indicadores y enfoques de riesgo.

Foto: Prensa SADOP

Mientras que Cynthia Benzion analizó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW); la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de Belem Do Para y la ley naciona 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Benzion subrayó también la necesidad de tomar como guía al Convenio 190 de OIT para diseñar protocolos, con perspectiva de género, para el abordaje y erradicación de todos los tipos de violencia dentro del mundo del trabajo. Y para ello es clave conformar dentro de los espacios de trabajo comités mixtos de higiene y seguridad laboral.

El próximo módulo será el miércoles 19 de octubre, desde las 15 horas, en la Casa Històrica de la CGT. El panel estará integrado por Sofía Scaserra (Economista especializada en economía digital, comercio, desarrollo y empleo; Docente e investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo de la UNTREF) y Luis Roa (Secretario Académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, asesor y consultor sindical).

El objetivo del ciclo de formación es profundizar el reconocimiento y comprensión de las desigualdades laborales, desde la perspectiva de género. Su relación con la participación sindical en Córdoba. Y la promoción de la incorporación activa y significativa de mujeres y disidencias en los sindicatos.