Se cumplen hoy 20 años de las históricas jornadas que pusieron fin en diciembre de 2001 a un modo de hacer política basado en el ataque a la clase trabajadora y a un experimento ultraneoliberal que condenaba a las mayorías argentinas a la miseria mientras los ricos se llenaban los bolsillos de dinero con los canjes, megacanjes y otros negocios de la deuda.
La Alianza en el poder, con Fernando De la Rúa y Ramón Mestre al frente, reprimieron brutalmente al pueblo antes de abandonar el gobierno en un helicóptero, lejos de las calles del país. Fueron jornadas que dejaron un luctuoso saldo de compañeras y compañeros que ya no están y miles de encarcelados, pero también dejaron la memoria de que con este pueblo no se jode, que la indignidad tiene un límite.
Fueron días históricos también para el gremio de prensa de Córdoba. Siete días antes, las trabajadoras y los trabajadores de El Diario de Villa María fundaban la Cooperativa Comunicar, volvían al trabajo, recuperaban la empresa quebrada por sus patrones y marcaban también la frontera que tendrán desde aquellos días y hasta hoy los vaciamientos empresarios privados cuando sus empleados organizados están dispuestos a resistir y defender su derecho al trabajo.
Casi en paralelo, nacía también la Cooperativa que recuperaría en 2002 el diario Comercio y Justicia de Córdoba. El 19 de diciembre de 2001 fue la última vez que sus ex patrones brasileños pisaron el país, anunciando el cierre de la empresa. Por supuesto, lavoluntad y la organización de sus trabajadoras y trabajadores desmentiría esa afirmación y para siempre: Comercio y Justicia sigue en las calles hoy, como lo hace El Diario del Centro del País, ambos gestionados por sus obreras y obreros organizados en cooperativa.
A veinte años de la gesta nacional, a 20 años de la gesta de las trabajadoras y los trabajadores de prensa de Villa María y de Córdoba, nuestro homenaje desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación.
Comisión Directiva Cispren