(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

El sueldo de los trabajadores de prensa no cubre la canasta familiar. Se reabrió la paritaria en septiembre sin que la patronal haya acercado una propuesta viable. Por el contrario dice que “estamos muy lejos” de llegar a un acuerdo. Se anticipan plenarios en las puertas de los medios.

Katy García-PrensaRed

Miles de trabajadores nucleados en las CGT, la CTA de los Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la CTA- Autónoma, se movilizaron ayer hasta San Juan y Vélez Sarsfield en contra del ajuste, por aumento salarial y la  reapertura de paritarias.

paro-profvincial1

Tras la finalización de la jornada de lucha, el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, evaluó que  “fue altamente positiva porque en la calle nos hemos encontrado todas las organizaciones que estamos en lucha. Desde Córdoba le mandamos un claro  mensaje al país: los problemas de los trabajadores no se solucionan en un escritorio. Se solucionan con la disputa de la renta”.

El Cispren se encuentra en plena discusión paritaria desde el 8 de septiembre pasado. Las partes se han reunido seis veces en la filial local del Ministerio de Trabajo de la Nación  sin que la patronal haya acercado una propuesta acorde a los reclamos de los trabajadores. Sobre este punto el dirigente alertó sobre los efectos colaterales provocados por la desocupación que en los últimos nueve meses arrojó a la calle a más de un millón y medio de personas.  “Lo estamos viviendo en carne propia porque en plena discusión paritaria  el temor de perder el trabajo hace que nuestros propios compañeros pierdan capacidad de lucha frente a las empresas”, destacó.

Asimismo, comentó que la negociación está paralizada porque los representantes de la patronal “pese al máximo esfuerzo que hicimos, sigue diciendo  que estamos lejos. Si estamos lejos, habrá lucha, pero no vamos a firmar salarios de miseria como los que están ofreciendo”, enfatizó.

En esa misma dirección el secretario gremial, Esteban Liendo, manifestó que con el cuerpo de delegados y la comisión directiva decidieron sacar el conflicto a la calle “porque no hemos alcanzado lo que estamos pidiendo y porque entendemos como gremio que había que estar apoyando la lucha de todos los compañeros”. Anticipó que el próximo jueves habrá una nueva reunión ante la autoridad laboral y que  previamente “vamos a realizar plenarios en las puertas de algunos medios”.

Lee la nota completa en Prensared

Ver la galería de imágenes