Umbrales. Crónicas de la Utopía. «40 años de democracia» se presentó en el salón de la CTA nacional. Un repaso por los cuarenta años de la democracia y el compromiso de una publicación gestada e impulsada desde el Cispren que se propone generar pensamiento y conocimiento propio y contribuye a poner en valor los debates centrales que atravesaron la vida democrática de nuestro país.

Por Redacción*

Con las paredes de la Central de los Trabajadores Autónoma revestidas por las imágenes de los 40 años de democracia que repasa los hechos fundamentales de la vida democrática de nuestro país, realizada por reporteros gráficos nucleados en ARGRA, se presentó la Umbrales.

En la ocasión, el secretario de Cultura del Cispren, Daniel Díaz Romero, celebró que la emblemática publicación de Umbrales se presentara en la central obrera. «Una revista elaborada por un equipo de trabajo integrado por periodistas de diferentes espacios en donde abordamos temáticas  diferentes que nos parecían trascendentales para saber de dónde venimos los trabajadores de prensa. Allí están temáticas de derechos humanos, economía, actividad sindical, cultural, problemáticas ambientales y socioambientales, entre otras”, comentó el dirigente.

Ante un auditorio interesado en la propuesta, el periodista remarcó la importancia de que en la publicación participaran trabajadores que representan al colectivo autogestivo y cooperativo de prensa, al mismo tiempo que destacó el valor del testimonio de un trabajador de prensa ciego que pertenece a un medio comunitario donde cuenta, en primera persona, cómo desarrolla el oficio periodístico. (Ver nota Los ojos ciegos bien abiertos).

 Umbrales asume la necesidad de poner en debate los temas centrales de los cuarenta años de democracia. “Digo, todo esto, contrapuesto con esa larga noche de la dictadura cívico, militar, eclesiástica, que atravesamos y que seguimos hablando para no olvidarnos de dónde venimos y para intentar saber también cómo construimos el hacia dónde vamos”, reafirmó.

Finalmente, acotó que Umbrales es una  revista realizada por trabajadores y trabajadoras de prensa que pertenecen a medios de empresas y, principalmente, de medios cooperativos y autogestivos. “ Umbrales es muy libre en su espíritu, fundamentalmente, porque no tiene ataduras comerciales que muchas veces las empresas periodísticas nos imponen a los trabajadores. Son 40 años de democracia y hay que seguir celebrándolos. Hoy más que nunca tenemos que tener presente y poner en valor la democracia. Nosotros como trabajadores de prensa asumimos esa responsabilidad y, como nos gusta decir en el Cispren, cuando la realidad más nos golpea, ahí es cuando apelamos más a la sabiduría de quienes escribieron nuestro camino.”, manifestó Díaz Romero en referencia al reconocimiento al ex secretario General del Sindicato de Prensa, Raúl Cuestas. 

*www.cispren.org.ar