(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

“Defendamos al periodismo” es la consigna del plan nacional de lucha que los trabajadores y trabajadoras de prensa llevarán adelante en el marco del Día del Periodista. El 8 de junio, habrá una marcha en la CABA. Lo decidió la Mesa Nacional de Prensa, que agrupa a más de 40 sindicatos y federaciones en todo el país.

Por Redacción*

Con la presencia de dirigentes sindicales de las organizaciones que representan a los y las trabajadoras/es de prensa de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, sesionó ayer, en la villa serrana, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNP).

prensaNac3

Mariana Mandacovik, Javier De Pascuale, Guido Dreizik, en la apertura del encuentro.

Tras una intensa jornada de debate, realizada  en la Casa del Trabajador de Prensa, en Villa Carlos Paz, y ante “la peor crisis histórica de la actividad de prensa de los últimos 40 años”, la MNP decidió llevar adelante acciones de protesta en la calle. El 8 de Junio, miles de compañeros y compañeras marcharán  en la ciudad de Buenos Aires y harán visible la grave situación que atraviesa el sector con más de tres mil despidos, alta precarización y cierre de medios. Además, varios sindicatos afrontan negociaciones con las patronales para lograr  una actualización salarial  conforme a la realidad económica actual.

“Defendamos al periodismo” será la consigna que encabezará la movilización que partirá desde la esquina de San Juan y Entre Ríos, barrio San Cristóbal, donde el 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh es asesinado por un grupo de tareas, de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo de Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta.

El mismo día, un grupo de dirigentes  concurrirá al Congreso de la Nación y entregará un documento que denuncia le existencia de “Una ofensiva múltiple contra los trabajadores que no tiene límites y no cesa. Que incluyó una feroz represión y la detención de trabajadores, mientras estaban trabajando, por la aplicación del Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística, del ministerio de Seguridad, conducido por Patricias Bullrich”.

prensaNac1

Dirigentes de todo el país participaron ayer de la jornada en Carlos Paz

La Mesa ratificó “la unidad en la lucha y el compromiso de las organizaciones en la defensa del periodismo”. Asimismo, convocó a la sociedad en general a defender “el ejercicio de la labor periodística, en libertad, con acceso a la información pública” que garantice el derecho a la información y la comunicación de los pueblos.

La entidad agrupa a más de 40 sindicatos en todo el país. Entre ellos, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren); Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), Asociación de Prensa de Tucumán (APT); Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), entre otros.

*Prensa Ciaspren