Reunidas en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y convocadas por la Secretaría de Géneros y Diversidad, en el plenario “Juntas y afiliadas”, las trabajadoras de prensa de la provincia manifestamos nuestra preocupación ante el escenario político, económico y social en Argentina luego de las PASO.

Por Redacción*

En ese marco, consideramos urgente organizarnos y mantenernos en pie de lucha para defender la democracia y los derechos existentes, así como también para garantizar su cumplimiento, especialmente de aquellos conquistados en los últimos 40 años por el movimiento feminista y transfeminista para las mujeres y las diversidades.

Estamos convencidas que la salida es colectiva, y que nuestros pañuelos verdes, violetas, naranjas y blancos, son del pueblo. Así como lo son la educación y la salud públicas, la ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el derecho a la interrupción legal del embarazo, la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario, la ley de equidad de género en los medios, la ley de educación sexual integral, el cupo laboral trans, entre otras leyes alcanzadas.

Creemos firmemente en la ocupación del espacio público, en el derecho a la protesta y en la fuerza de nuestras movilizaciones como camino pacífico y necesario para hacer visibles nuestros reclamos ante el Estado. La salida es colectiva o no es.

Por eso, y ante el avance de sectores que proponen volver al pasado más oscuro de la Argentina, recortando derechos, criminalizando la protesta, prohibiendo las huelgas, sacando las fuerzas de seguridad e inteligencia a las calles, desarticulando el movimiento sindical y privatizando todo aquello que pueda ser privatizado, decimos “Nunca Más” es “Nunca Más”. Y recordamos que el modelo que proponen, a pesar de tener nuevos slogans y peinados, huele a pólvora y deuda. Y fue el mismo que dejó 30.400 mil desaparecidos y desaparecidas, 500 bebés nacidos en cautiverio y apropiados, y la mayor deuda externa en la historia de la Argentina.

Es por ello que de cara a las elecciones presidenciales de octubre, las trabajadoras de prensa organizadas en el Cispren nos pronunciamos en contra del ajuste, del extractivismo, de la represión y de las violencias patriarcales, e insistimos en la necesidad de votar a aquellas fuerzas políticas que garanticen la vigencia de nuestros derechos y que nos permitan existir, manifestarnos y negociar condiciones laborales a través del diálogo, como lo hemos venido haciendo a través de nuestro sindicato.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la creciente pauta publicitaria del gobierno provincial a medios hegemónicos, lo que conduce al silenciamiento de voces críticas en un contexto de precarización laboral, y a la falta de medios y voces diversas. Creemos urgente recordar que la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias están por sobre cualquier color político. Defenderlos es defender los derechos humanos, por lo que condenamos cualquier silenciamiento o subestimación de estos derechos por algún interés partidario en particular.

Por todo lo anteriormente mencionado, decimos:

-En octubre y ante las urnas decimos Nunca Más, Memoria, Justicia y Verdad.

Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. El Estado y los gobiernos nacional, provincial y municipal son responsables.

– Exigimos a los gobiernos agendas de políticas públicas con perspectiva de género, que incluyan medidas eficientes e integrales contras las violencias machistas.

Nos solidarizamos con la ex trabajadora de Cadena 3, Ivana Ferrucci, y exigimos a dicho medio de comunicación que sancione o remueva a su director de contenidos, Máximo Tell, quien violentó a Ivana y a otras trabajadoras de dicha empresa, sin siquiera ser apercibido o participar de alguna de las capacitaciones ordenadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

-Es necesario que todas las empresas de medios de comunicación o que trabajan con comunicadores/as tengan protocolos de intervención en casos de violencia o acoso y que los cumplan. Es urgente la implementación de la Ley de Equidad de Género.

– Exigimos el cumplimiento de todos los derechos laborales conquistados por las luchas sindicales, los convenios colectivos y el estatuto profesional de les periodistas.

-Nos solidarizamos con el pueblo jujeño, repudiamos la represión ordenada por Gerardo Morales contra les manifestantes, y exigimos la derogación de la reforma de la Constitución que atenta contra la vida de las comunidades indígenas y contra los recursos naturales.

Ratificamos nuestro compromiso con la lucha feminista y transfeminista, y con el tejido de redes con otras organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y la diversidad.

-Llamamos a ocupar las calles antes de las elecciones presidenciales, con una movilización masiva que defienda nuestros derechos.

Rechazamos el pago de la deuda al FMI.

Plenario de la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren, integrado por trabajadoras de Prensa de la Provincia de Córdoba afiliadas.

www.cispren.org.ar

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?