Les periodistas que integramos la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) nos solidarizamos y acompañamos las compañeras del Canal América y a trabajadoras de prensa que denunciaron por violencia laboral a Antonio Laje, así como lo hiciera la Comisión Gremial Interna del Sipreba en esa empresa.

Por Redacción*

Desde esta organización bregamos por el cumplimiento de las leyes vigentes respecto de violencia laboral y de género, reclamamos la equidad de género en los medios de comunicación y exigimos que todos los medios, tantos públicos como privados, cuenten con un protocolo de actuación para éste tipo de casos.

“Ya no nos callamos más” y “te creemos compañera”, no son para nosotras y nosotros frases hechas; es el hoy, es el presente y desde la FATPREN trabajamos para acompañar a quienes necesitan poder expresarse.

Nuestro país es pionero en legislación respecto de la violencia de Género, desde abril de 2009 contamos con la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Diez años después, en 2019, se modificó ésta Ley a través de las leyes Nº 27.501 y Nº 27.533, incorporándose la modalidad violencia contra las mujeres en el espacio público (conocida como acoso callejero) y el tipo de violencia política y la modalidad violencia pública-política, respectivamente.

Es preciso recordar que, en nuestro país, existe el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido en la Ley N° 27.176 a raíz de un proyecto de la Senadora Sigrid Kunath que trabajó en conjunto con la Defensoría del Público. Y podríamos seguir enumerando, pero lo importante acá es que las leyes están y están para cumplirlas y hacerlas cumplir por todos y todas.

Reiteramos nuestro reclamo para que todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, cuenten con Protocolos de Actuación ante situaciones de cualquier tipo de violencia.

Mientras tanto, desde esta Federación que agrupa a Sindicatos de base en todo el territorio argentino y porque sabemos que Lajes hay en todos lados, les decimos a los compañeros y compañeras que estamos para sostenerlos, acompañarlos y exigir que no haya más injusticias.

Fuente: Fatpren