El Cispren se solidariza con Andrés Ferreras y repudia el apriete realizado por Eduardo Acastello mediante una carta documento difundida por la red Whats App. Desde el sindicato de prensa advierten que harán respetar “las garantías de libertad de expresión consagradas por la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional”.
Por Redacción
El ex Alcalde de la ciudad de Villa María cuestiona al periodista por una nota que lo relaciona con la causa CBI Cordubensis. Tal actitud “persigue una intención disciplinadora hacia todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la prensa en Villa María y el resto de la provincia”, sostiene el sindicato de prensa. Asimismo, advierte, que resulta al menos “sospechoso” que lance esta amenaza cuando el juicio a la financiera comenzará, precisamente, el 5 de noviembre próximo en el Tribunal Oral Federal N° 2.
Andrés Ferreras es periodista. Corresponsal del diario La Voz del Interior, y director del portal Villa María Vivo y ex secretario general del Cispren, delegación Villa María.
El comunicado de prensa lleva la firma de la secretaria gremial del Cispren Villa María, Rosana Calneggia, junto a los miembros de la comisión directiva del Cispren, Bárbara Arias, secretaria de prensa, Fernando Ceresole, secretario del interior, y María Ana Mandakovic, secretaria general.
El Comunicado completo
“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, manifiesta su repudio a la actitud violenta de amedrentamiento que tuvo el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, hacia el compañero periodista Andrés Ferreras, corresponsal de La Voz del Interior y responsable de Villa María vivo, ex Secretario General del Cispren en esa seccional. En la jornada de ayer Accastello difundió vía redes sociales la foto de una carta documento dirigida hacia Ferreras para intimidarlo por una nota publicada el 29 de octubre pasado.
La clara intención de Accastello de estigmatizar la labor periodística por la publicación de información que le resulta incómoda, exige de reparación inmediata de su parte, ya que atentaría en contra de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo, banderas históricas en nuestra lucha sindical.
Es necesario destacar que esta actitud del ex intendente Accastello, imputado en la justicia federal por una causa de sobreprecios en la obra pública ENINDER, persigue una intención disciplinadora hacia todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la prensa en Villa María y el resto de la provincia. Destacamos, por muestra, que Eduardo Accastello ofició como “asesor de programación” en la Radiodifusora de Villa María, en el momento en que ésta fuera propiedad de Gerardo Raúl Varetto, vaciador de La Mañana de Córdoba. Recordemos que ex trabajadores de La Mañana manifestaron que Accastello era quien definía la línea editorial del desaparecido medio de comunicación.
Resulta al menos sospechoso, que esta maniobra se lleve a cabo pocos días antes del inicio del juicio por la causa CBI Cordubensis en la que se mencionaría el nombre de Eduardo Accastello.
Desde el Cispren nos solidarizamos con nuestro compañero, afiliado y ex dirigente sindical, a la vez que advertimos que no cederemos un ápice en la férrea defensa de nuestro derecho de llevar a cabo la labor periodística, exigiendo las garantías de libertad de expresión consagradas por la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional.
Fotografía La Voz (Portada)
www.cispren.org.ar