Este sábado 15 de junio, desde las 10 en diversas facultades de la Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el primer Congreso Regional de Cultura y Comunicación. La actividad se enmarca en la preparación de lo que será el Congreso Federal de Cultura y Comunicación a desarrollarse en agosto en la ciudad de La Plata.

Por Redacción*

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Frente Cultural Federal, convoca este sábado al primer Congreso Regional de Cultura y Comunicación. La iniciativa, que ha sumado adhesiones en distintos puntos del país, llegará a Córdoba con la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba, las facultades de Artes, Comunicación y Sociales de la UNC, la Facultad de Humanas y la carrera de Comunicación de la Universidad de Río Cuarto, la Editorial Universitaria de Villa María, los sindicatos vinculados a la actividad cultural y de comunicación de la provincia y distintos colectivos que agrupan a quienes protagonizan los sectores involucrados.

“Frente al avance del gobierno nacional sobre la vida y el desarrollo cultural y de la comunicación en nuestro país, frente a un contexto de deshumanización de las y los trabajadores y la ruptura de los lazos y valores sociales más arraigados en nuestra sociedad, la respuesta debe ser contundente”, afirman en el documento de convocatoria.

En este sentido, la propuesta invita a una tarea de articulación de propuestas actualizadas. Las distintas mesas de trabajo confluirán en un aporte cordobés a una estrategia Federal de Cultura y Comunicación.

Desde la organización resaltaron que los derechos culturales y de la comunicación son los pilares de cualquier sociedad democrática y republicana, y en ese sentido se han propuesto que el congreso regional Córdoba se componga de una amplia participación que reúna las voces y experiencias de cada punto del territorio provincial. La danza, el teatro, la música, las artes escénicas, plásticas, el cine y las artes audiovisuales, las bibliotecas populares, la comunicación, los medios públicos y alternativos; todos representados en un solo lugar para debatir actualidad y futuro.

Además, indicaron que se busca gestar nuevas propuestas “para enfrentar la dura realidad sociocultural” que atravesamos. “En cada rincón de la provincia hay hacedores de la cultura y la comunicación, el arte y las más diversas expresiones que día a día ven disminuidas sus posibilidades de desarrollo. El avance del gobierno nacional sobre políticas culturales históricas y el avasallamiento de derechos no pueden permanecer sin respuesta”, dice el documento.

El Congreso comenzará a las 10hs en el auditorio de Baterías “D”, Av. Valparaíso esquina Enfermera Gordillo de la Ciudad Universitaria. La participación es libre y quienes tengan interés pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdC0-7AxGz7SEHT742PIQQnDPJD3pzHBxNv5OQ7QhxZJQQhjQ/viewform

El Cispren en la Comisión «Comunicación, Medios Públicos y Autogestionados»

Desde las 12 y 30 a 14 horas se realizarà una radio abierta, en el aula 2 de la FCC, organizada por el Cispren  la Red de Medios Digitales.

Entre las 14 y las 17, con la coordinación del Secretario de Cultura de Cispren, Daniel Díaz Romero  y la periodista y docente Judith Gerbaldo se desarrollará la Comisión «Comunicación, Medios Públicos y Autogestionados». La actividad será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el debate, se desarrollarán los ejes propuestos en el programa del Congreso Federal de Cultura y Comunicación. A continuación el listado de algunos de ellos:

  • La cultura y la comunicación como derecho.
  • Diversidad cultural, pluralismo informativo, multiculturalidad e interculturalidad. Economía de la cultura y la comunicación.
  • Salario digno, trabajo registrado, autogestivo, sociedades colectivas, organizaciones de la economía social.
  • Generación de valor agregado y su distribución.
  • Construcciones de sentido y de la identidad nacional.
  • Soberanía y territorio.
  • Federalismo e integración regional, nacional y latinoamericano.
  • Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales.
  • Nuevos modelos de creación y circulación digitales e Inteligencia artificial. Organismos descentralizados, promoción y fomento.
  • Acceso a la comunicación y la cultura.

 

*www.cispren.org.ar

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