(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

Los tiempos corren y muchas veces nos obligan a correr detrás de ellos. Para que esto no nos siga pasando, desde el Cispren los invitamos al 1er Encuentro de Pensamiento Crítico, Pensamiento-criticoorganizado por el Instituto de Estudio y Formación (IEF) y la CTA A, este miércoles, 16 de diciembre a partir de las 15 horas en la sede central del Cispren (Obispo trejo 365).

Durante el encuentro se realizarán transmisiones simultáneas en otras partes de la Argentina con compañeros que estarán participando del debate. sobre ejes fundamentales para avanzar hacia la transformación social y una agenda de actividades común para el año que viene.

¡Ante la crisis de alternativas políticas, la acción!
¡Los y las esperamos!

Sobre el ciclo 

Estamos viviendo tiempos de crisis, no solamente económica, sino de crisis social, ambiental, alimentaria, cultural, y de alternativa política. Se trata de una crisis civilizatoria, que requiere de respuestas y soluciones urgentes. A pesar de los importantes cambios políticos ocurridos en la región a comienzos del Siglo XXI, el modelo productivo y de desarrollo no se ha modificado de manera significativa en la mayoría de los países de Nuestramérica, la extranjerización y transnacionalización de nuestras economías prevalece y la característica de la dependencia se profundiza.

Por ello, desde el Instituto de Estudios y Formación se considera indispensable pensar conjuntamente y de forma crítica las transformaciones de las relaciones de producción en la búsqueda de una lógica económica, social, ambiental y cultural contra y más allá del capital, porque la lucha cotidiana de trabajadoras/es y sectores empobrecidos demandan enfoques teóricos que potencien la crítica al capitalismo, al colonialismo, al imperialismo, al patriarcado y toda forma de discriminación y racismo.

Los “Encuentros de Pensamiento Crítico” se sustentan por ahora en 4 ejes:

1) Ciclo «Pensando la Transición hacia otra sociedad»

Estamos ante una crisis civilizatoria cuya gravedad se profundiza todos los días y que se hace visible en todos los ámbitos de la vida: en la destrucción irreversible de ecosistemas, en el cambio climático y en la pérdida de soberanía alimentaria impregnada con agro-tóxicos y transgénicos. La crisis civilizatoria se hace visible en el avance del capital contra los derechos de lxs trabajadorxs y en la falta de alternativas políticas y económicas frente a un modelo capitalista, que exacerba el carácter depredador, alimentado por la sociedad del hiperconsumismo. El objetivo es encarar un análisis crítico de la situación actual, elaborando estrategias para generar otro modelo productivo y de organización de la sociedad desde la perspectiva de lxs trabajadorxs.

2) Ciclo «Los movimientos populares y la dinámica sociopolítica de Nuestramérica»

En los últimos años cambió la situación de precios favorables y se achican las posibilidades de sostener políticas sociales masivas. Ello se asocia a una avanzada de las clases dominantes para retrotraer la política económica hegemónica de los 80 y 90 del siglo pasado. Se pretende frenar el proceso de cambio político y obstaculizar cualquier pretensión de avanzar en cambios estructurales a favor de lxs trabajadorxs. El objetivo de los debates pretende avanzar en definir una estrategia política que le permita a nuestra organización y al campo popular sentar las bases de un proyecto político que implique una salida a la crisis de alternativas políticas en el país.

3) Ciclo «Los desafíos del movimiento obrero en la actualidad»

La ofensiva del capital sobre el trabajo creció en los últimos años. En Argentina ya se habla del ajuste que se viene luego del cambio de gobierno. Los desafíos con los cuales se ve enfrentado el movimiento obrero son gigantescos y las soluciones se pueden encontrar únicamente de forma colectiva, construyendo una sociedad basada en las necesidades de lxs trabajadorxs, respetando la integridad de la naturaleza. Ello incluye una estrategia de comunicación que da voz a las inquietudes de lxs trabajadorxs y lxs hace sentir parte de un movimiento unido. Desde el IEF se propone discutir los desafíos del movimiento obrero, analizar la situación de lxs trabajadorxs en el país e invitar a diferentes dirigentes sindicales y territoriales que han llevado a cabo luchas en defensa de su espacio laboral, recuperando la dignidad de lxs trabajadorxs y creando espacios para concretar nuetro anhelo: una nueva forma de trabajo autogestionado que anticipe una nueva sociedad.

4) Ciclo «El modelo productivo y las alternativas»

Desde que se colonizó el continente el saqueo de la riqueza de nuestras tierras para desarrollar sus industrias es una constante. En Córdoba, movimientos sociales declararon a la provincia en estado de emergencia ambiental, ya que de los bosques originales hoy en día quedan menos del 10%. Mientras tanto, en la cordillera argentina estalló el boom de la mega-minería. Se trata de una actividad extremadamente peligrosa y contaminante, como se ha podido observar recientemente en San Juan con el derrame de cianuro en una mina de oro de la Barrick Gold. Urge el debate sobre otro modelo productivo y de organización de la economía para recuperar nuestra soberanía alimentaria, energética y económica, en defensa de los bienes comunes y la satisfacción de las amplias necesidades sociales. Este ciclo propone el debate sobre la situación actual del orden capitalista y el modelo productivo extractivista y posibles alternativas de organización socio económica que articule necesidades humanas y del metabolismo de la Naturaleza. En todo el país existen experiencias interesantes y valiosas que merecen nuestra atención y que nos puedan ayudar a trazar un camino hacia otro modelo productivo y de desarrollo, para la transformación, la emancipación y la liberación.

Descargar Documento Encuentro de Pensamiento Crítico