El jueves 16 de diciembre, se realizó el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios conformada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y Red de Medios Digitales (RDM).

Por Redacción*

Las redes, desde julio de 2020, trabajan de manera conjunta para lograr la redacción de un proyecto de ley que permita la distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial entendiendo que ello es un derecho y que permite fortalecer la pluralidad de voces que priorizan los medios cooperativos, autogestionados y comunitarios.

Cabe destacar que el acto se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y que contó con la presencia de Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; Laureano Candelas, Secretario de la rama Diarios y Revistas del Sindicato de Camioneros; Fabián Pereyra, integrante de la CTA Autónoma; Luis Lázzaro, Relaciones Institucionales de ENACOM; Pascual Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público; Javier Romero, Comunicación Instituto Patria, referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática y de trabajadorxs de diversos medios de comunicación.

Durante el acto se compartieron las adhesiones del Sindicato de Canillitas, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Tecnicatura en Comunicación Popular de la Universidad de La Plata, Medios Partidarios Unidos, Movimiento Popular Los Pibes, Comunicadores por Internet, Asociación de Teledifusores Comunitarios, Claudia Villamayor de la Universidad de Quilmes, Leonardo Grosso -diputado nacional (FdT)- y un saludo de Norma Amadeo, Subsecretaria de Contenidos Públicos de la Nación.

El evento contó, además, con la presencia desde la plataforma Zoom de Eva Herrera, Secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de laFATPREN (Chubut); Mariela Martínez, presidenta de AReCIA (Río Negro); Julio Delgado, presidente de FADICCRA (La Rioja) y de trabajadores de medios de Tucumán y Jujuy, entre otras provincias.

Emoción y orgullo

Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, sostuvo durante su discurso que “desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa nos enorgullece que se lance en nuestra casa, la casa de las y los trabajadores de prensa, esta Confederación que creemos fundamenta de la cual nos sentimos parte”. Y agregó que “todos nos sentimos trabajadores y, en este sentido, es importante la incorporación a la vida gremial de todos los compañeros y compañeras que están en los medios comunitarios y populares”.

“Para poder garantizar el derecho humano a la información, a la libertad de expresión y cambiar el mapa de medios del país es fundamental que los medios comunitarios y populares sean reconocidos con el valor y la potencia que tienen. Son medios que informan y generan agenda. Son los que siempre nos dan voz en los conflictos que tenemos las y los trabajadores de prensa”, manifestó. “Vamos a trabajar en este proyecto de Pauta Oficial porque es una deuda histórica de la Democracia”, puntualizó.

En otro orden de temas, la Secretaria General de la FATPREN, se refirió al fallo judicial que desconoce “la voluntad de las y los trabajadores de prensa que eligieron a esta conducción nacional”. Valoró y agradeció, en este sentido, “el enorme apoyo de todo el movimiento obrero. Contra el macrismo vamos a seguir peleando y conquistando derechos para las y los trabajadores”, palabras que recibieron el total apoyo de todos los presentes en los discursos que se sucedieron.

Redes y voces

Fernando Gómez (FADICCRA), Mariane Pécora (AReCIA), Alejandro Schiaffino (CONTA), Malena González (RMD) y Pablo Antonini (FARCO) fueron los encargados de compartir con los presentes los objetivos, el trabajo realizado hasta el momento y los nuevos desafíos tendientes a lograr una distribución democrática y federal de la Pauta Publica Oficial para fortalecer a los medios autogestivos y a sus trabajadores.

“Somos trabajadores de prensa dueños de nuestras palabras, pero también necesitamos poner un plato de comida en nuestras mesas” y “desde nuestros medios se produce comunicación de calidad”, fueron algunas de las frases más salientes de los discursos de los integrantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

Fuente: Fatpren