En la sede del Cispren se realizó el primer plenario abierto de juventudes trabajadoras de prensa y comunicación, organizado por la Comisión de Juventudes en donde se debatió el impacto en el sector de la crisis socioeconómica.
Por Comisión de Juventudes Cispren*
Integrantes de la Comisión de Juventudes Trabajadoras del Cispren, el sábado último, se reunieron a debatir sobre las condiciones laborales de les jóvenes trabajadores de prensa y comunicación. También se trabajó en la discusión de un documento político, preparado por integrantes de la misma comisión para la jornada, que desgranó la actualidad laboral de les jóvenes trabajadores de la prensa y la comunicación.
Los ejes centrales del debate giraron en torno al impacto en el sector de la crisis socio económica producto de la pandemia, la desocupación, la subocupación de les jóvenes, la precarización laboral, la uberización del trabajo -es decir, el recrudecimiento de las desfavorables condiciones de trabajo, la tecnocratización del oficio y la descentralización del lugar de trabajo-, la defensa de la paritaria de prensa y del convenio colectivo de trabajo.
En el mismo sentido, se discutió sobre cómo golpea lo antes expuesto en las trabajadoras de prensa y las disidencias -históricamente relegadas y sumidas en la pobreza-. Otro tópico que se abordó fue el de la realidad de los medios de comunicación autogestionados y sus trabajadores, especialmente en cuanto al beneficio que implicaría -para ellos- una justa distribución de la pauta oficial y la distribución de subsidios para la reactivación económica del sector.
En la misma línea, otro tema de debate fue el surgimiento de nuevos tipos de puestos de trabajo -surgidos al calor de las TICs- y la necesidad de su visibilización, organización y representación. A su vez, también se solicitó una mayor representación de les jóvenes en la comisión directiva del Cispren, la creación de una secretaría de formación sindical, la modificación del convenio colectivo de trabajo -para incorporar escalas salariales de trabajadores que aún no están reconocides- y el fortalecimiento de la lucha por la aplicación de las leyes de paridad de género en los medios y de la ley cupo laboral trans.
El plenario contó con la presencia de jóvenes afiliadas y afiliados de diversos lugares de la provincia y de la capital cordobesa. Asimismo, asistieron Fernando Ceresole -Secretario del Interior- y Bárbara Arias -Secretaria de Prensa-, ambos integrantes de la comisión directiva del sindicato. También estuvieron presentes integrantes de espacios de juventudes del SATSAID Regional Córdoba y UEPC, mientras que ATE regional Córdoba y CTA-A de Córdoba enviaron sus adhesiones.