(0351) 4243517/4217849/4253759 info@cispren.com.ar

Ante un salón poblado por trabajadores de la institución, el secretario general del gremio y presidente de la Obra Social, Carlos Valduvino, ponderó el proceso que permitió optimizar y ampliar las herramientas de comunicación existentes, en papel y digitales. “Lo logramos con la decisión política y el esfuerzo colectivo y está abierto a modificaciones y correcciones para que todos unamos las partes de un todo”, afirmó, en la apertura.

A un año del fallecimiento de Juan “Bachi” Cabrera, de la secretaría Cultura, se realizó el miércoles pasado un encuentro de capacitación donde se informó sobre los cambios que se vienen realizando desde el Área de Comunicación Institucional del Cispren.

Ximena Cabral, coordinadora de la sección, narró el proceso iniciado un año atrás y presentado durante el 31° Congreso de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación realizado en Carlos Paz.

A través de un power point, expuso los objetivos, el marco conceptual y los avances realizados durante un proceso que recoge experiencias anteriores y añade herramientas de gestión propias de esa especialidad.

“Nos planteamos brindar coherencia interna y coordinación a las acciones emprendidas desde el sindicato y sus secretarías”, afirmó. En ese sentido manifestó que los medios propios como el BIP y la Agencia de Noticias Prensared fueron re diseñados, y que se completaron las acciones relacionadas con la comunicación externa y la inclusión de plataformas de redes sociales. Adelantó que en los próximos meses se avanzará en la comunicación interna.

En pantalla se mostraron las páginas y sus pestañas con los contenidos específicos para cada una. Bárbara Arias, encargada de la edición del Boletín Informativo de Prensa (BIP) informó que se envía los jueves y que además se cuelga en la página gremial.

El grupo que viene trabajando en este espacio está integrado por los trabajadores: Paula Donatto (Prensalud), Miryam Mohaded y Cristina Fuentes (Centro de Documentación) y Daniel Klocker y Katy García (Prensared). Y se completa con los estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias de la Información (ECI) Claudia Ayala, Franco Lencinas y Camila Ruiz de los Llanos, que realizan una pasantía en la organización. Los comunicadores que se están formando hicieron aportes precisos sobre el funcionamiento de cada página. Anticiparon, además, que en los próximos días van a entrevistar a los empleados de la institución para conocer detalles sobre el quehacer de cada uno y así poder diseñar las herramientas de comunicación interna en los próximos tres meses.

A navegar

Myriam Mohaded recordó que durante la gestión de Beatriz Molinari, desde la secretaría de cultura se hizo un proyecto que contemplaba la digitalización del patrimonio cultural del Cispren y la creación de una página que concentre la información relacionada con cursos, talleres y novedades editoriales. Y apuntó que entre los desafíos por venir seguramente estarán la anhelada digitalización de la colección del Diario Córdoba y otras publicaciones y álbumes de fotografías.

Por su parte, Cristina Fuentes, dejó en claro que de acuerdo al material existente corresponde que se denomine Centro de Documentación especializado en material referido a la comunicación y gremial. Contó que lleva clasificados 2800 libros de diferentes tópicos y destacó desde su profesión -bibliotecología- la riqueza del espacio.

A su turno, el periodista Daniel Klocker señaló que Prensared se ha potenciado a partir de la decisión de rediseñarla. Asimismo recordó que la agencia de noticias tiene una historia de trabajo que lleva 11 años en la sociedad cordobesa que la reconoce como medio. Y, en ese camino, dijo, se han realizado coberturas sobre problemáticas invisibilizadas por los grandes medios y que numerosas páginas alternativas locales e internacionales replicaron.

La mayoría de los expositores coincidieron en considerar que la comunicación institucional aporta elementos para mejorar la gestión y producir cambios dentro de una organización. Un fuerte aplauso coronó la exposición y se evocó al compañero Bachi Cabrera.

Cabe destacar que todas las páginas se interrelacionan entre sí y pueden navegarse fácilmente.
Para conectarse con Prensalud: http://www.prensalud.com.ar/

Todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores y el mundo gremial está en: www.cispren.org / Noticias e informes en : www.prensared.org

El Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” tambien tiene su sitio: http://www.centrodocumentacion.com.ar/, como así también, el sitio en construcción, de la revista Umbrales: http://www.umbrales.com.ar/

Fotografías Bárbara Arias – Prensared.

www.prensared.org