El Cispren participó de una convocatoria realizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación ante la situación crítica y preocupante de los medios, las fuentes de trabajo, y el derecho a la información y la comunicación. Se conformó una Mesa de Trabajo en defensa de la comunicación como derecho fundamental y bien público.

Por Redacción*

Este miércoles, el Cispren participó de la actividad que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, al que se convocaron diferentes sectores – autoridades de la FCC, consejeras/os, consiliarias/os, docentes, trabajadoras y trabajadores de medios públicos, universitarios, cooperativos y autogestivos de Córdoba y gremios – .

En la reunión se intercambiaron posiciones a  los fines de construir y consolidar un diálogo político e institucional en un contexto en el cual la comunicación y el periodismo se encuentran gravemente amenazados.

En el marco del debate, los diferentes sectores manifestaron su preocupación por el contexto de avasallamiento no sólo de los medios públicos, sino también por la situación de los medios autogestivos, la necesidad de garantizar los puestos de trabajo y generar acciones coordinadas con los diferentes sectores.

La secretaria general de Cispren, María Ana Mandakovic planteó la necesidad de «unión de todos los sectores sean trabajadores/as, estudiantes, egresadxs, en un momento de suma complejidad, en donde la situación de los periodistas y comunicadores es acuciante, con salarios que no cubren los gastos básicos de la canasta. ¿Qué está pasando con el sistema de medios del país? Hoy hay desequilibrio  muy grande y esto afecta nuestra soberanía comunicacional”.

Agregó: «Es un problema de la comunidad educativa de esta universidad y de la sociedad defender los medios públicos. Eso supone denunciar el atropello contra lo de Télam, evitar el desmantelamiento de Radio Nacional  y ante todo tener un proyecto comunicacional para los SRT».

Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren.

De la reunión participaron la decana Mariela Parisi, la vicedecana Fabiana Martínez junto a docentes, consejeras/os y consilarias/osiliarios/as, trabajadores de los SRT y Radio Nacional Córdoba; también estuvieron presentes representantes de medios  universitarios, comunitarios, autogestivos y cooperativos de Córdoba, la Red Nacional de Medios Digitales, el diputado nacional Pablo Carro y el abogado constitucionalista, especialista en derecho a la información, Miguel Rodríguez Villafañe.

En la apertura de la misma, la decana Mariela Parisi y la vicedecana, Fabiana Martinez, expresaron que la propuesta era encontrarse y actualizar los desafíos que hay desde la comunicación, los medios públicos, universitarios y comunitarios en el contexto actual, destacando que uno de los puntos centrales de la convocatoria es  en esta coyuntura en donde “todo lo público está amenazado”.

Por su parte, el diputado nacional  y docente de la FCC, Pablo Carro,  comentó e invitó a la propuesta que se está gestando de un Congreso Federal  de Comunicación y Cultura en Córdoba,  para el 23 y 24 de mayo, y manifestó la necesidad de que se sigan coordinando y encontrando los diferentes espacios vinculados a la cultura y la comunicación en tanto que “es una pelea política, no sectorial”. Agregó que , “son espacios  que no sólo están en disputa sino en riesgo, por la desfinanciación del gobierno nacional”.  Agregó además que,  “las mayorías tienen que volver a encontrarle sentido a la universidad y a la cosa pública”.

Por su parte, Mario Farias, director de Radio Sur  e integrante de la Mesa Nacional de FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias), destacó la importancia de formar un espacio plural. Señaló “la democracia está en riesgo. Estos encuentros son fundamentales para ver como rescatamos la institucionalidad y la democracia. Todos los días están en una tarea de destrucción, demonización, de deshumanización. Vamos a tener que recrearnos frente a la perversidad.  Hay que  tomar las banderas de Walsh y recrearlas”.

Medios cooperativos, comunitarios y autogestivos que forman parte de la Red Nacional de Medios Digitales fueron parte del debate.

En la reunión se hizo hincapié en la comunicación como un derecho humano y todos los sectories coincidieron y se comprometieron en defensa de la comunicación como derecho humano.

www. cispren.org.ar