Entre el 19 y 20 de febrero, en la ciudad de Rosario, se realizará el II Encuentro de «Sindicalismo y Feminismo» para debatir sobre temas y reivindicaciones que atraviesan a las mujeres trabajadoras en su participación en la vida sindical. El Cispren participará del mismo.

Por Redacción*

La actividad surge como resultado del trabajo colectivo de un proyecto que se inició en el 2021 para indagar, problematizar y visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres trabajadoras para participar en la vida sindical y culminó en un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Nos preguntábamos: ¿cuáles son los principales factores que impactan o limitan la participación de mujeres y otras disidencias sexuales en la vida sindical? La idea original era poder detectarlos y elaborar colectivamente estrategias para revertirlos”, afirma Julia Campos, una de sus organizadoras.

El espacio de encuentro y acción colectiva está previsto, a días del 8 M, y es organizado por ATE Rosario,  el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, y la Fundación Rosa de Luxemburgo. «“La idea es pensarnos y pensarlos a partir de la construcción de reivindicaciones concretas que podamos luego impulsar desde nuestras organizaciones”. 

Para Campos, los resultados del aporte colectivo del año pasado fueron contundentes y permitieron armar tres ejes de trabajo: «Uno de ellos es el impacto de la doble jornada sobre la vida laboral y sobre la organización colectiva; otro es violencia y acoso en los planos organizativos colectivos. Muchas veces se trata de microprácticas que atentan contra nuestra permanencia en las organizaciones, y, por último, la  existencia y persistencia de actividades masculinizadas y su correlato organizativo. Muchas organizaciones gremiales tenían experiencia en esto y nos propusimos en aquel momento que este espacio sea de reflexión, sistematización y socialización en torno a las cosas que ya veníamos pensando y haciendo sobre este tema en cada sindicato”. 

Los ejes que se trabajarán son: Conflicto y negociación colectiva: ¿Cuál es la potencia de estas herramientas?; Violencia y acoso en el mundo del trabajo; licencias de cuidados: ¿Qué venimos negociando?; Cupos: ¿Cómo avanzar en las actividades y sectores masculinizados? y, por último, definir el pliego de reinvidicaciones en  torno al 8M. 

Para las jornadas previstas se publicó un documento que fue elaborado por Jimena Frankel, Julia Campos y Mariana Campos, con el objetivo de presentarlo y poner a consideración de las compañeras que participarán del “II Encuentro Feminismo y Sindicalismo». El documento puede consultarse en NC Y GENERO – 2022 (7) (1)

El encuentro sumará la participación de activistas y dirigentes del  Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Sindicato Argentino  de Docentes Privados (SADOP), Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si. Pr. U.S. ),  Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa), Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fetaap Salta, Misiones y Rosario),  Trabajadoras de Casas Particulares de San Juan, Córdoba y Entre Ríos, Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Red de Docentes Feministas, Federación de Trabajadores de Energía de la República Argentina (Fetera), Trabajadoras Costureras.

El programa de las jornadas puede consultarse en Programa II Encuentro Rosario

Imagen del portada: Del documento «Negociación Colectiva y Género».