Diversas actividades se realizaron en la Seccional del Cispren de Río Cuarto con motivo de la celebración del Día de lxs trabajadorxs de Prensa. Un emotivo homenaje al comunicador «Maxi Chapezzoni», con el descubrimiento de una placa, un ciclo de «EntreVistas» y la presentación de los libros de los periodistas Néstor Pérez y Carlos Del Frade, fueron parte de las propuestas declaradas de interés legislativo provincial.

Por Redacción*

Las jornadas se iniciaron con un homenaje al periodista «Maxi» Chapezzoni», que tuvo lugar en el merendero y comedor comunitario «Virgen del Rosario», ubicado en el barrio Oncativo, y coordinado por Antonia Pedernera, donde el periodista  – que falleció el 29 de julio de 2021- realizaba un taller de radio para niñes del barrio. Con la presencia de las autoridades del gremio, familiares y amigxs, Lucía Paredes, mamá de Maxi, agradeció «a todos sus compañeros, a toda la gente que lo ha querido bien» y expresó que se lleva lo mejor de su hijo. «Yo le decía que él en Río Cuarto era un señor», comentó en la ronda de palabras.

Javier Lucero, secretario general del Cispren, recordó que fueron muchxs lxs compañerxs fallecidxs en tiempos de pandemia, entre los que mencionó a Víctor Stefen, Alejandra Elstein, Alberto, LLobel,Belén Wiltberg, Osvaldo Wehbe y Nicolás Florio. También agradeció a Antonia, la anfitriona, por compartir su espacio con el sentimiento de lxs compañeros y compañeras de Maxi.

Por su parte, Marta Maezo, secretaria gremial, recordó que el 1º de mayo, en el mismo lugar donde el lunes 6 de junio se descubrió una placa, anteriormente se plantó un árbol como símbolo de vida. Maezo trazó una analogía entre la generosidad de la sombra de un árbol y la de Maxi en sus acciones. En la misma línea, Ignacio Tellería, de la Cooperativa Bases, señaló que Maxi «no se resignaba ante el mundo sino que trabajaba para transformarlo».

Luego de la actividad, quedó habilitada la muestra del Concejo Deliberante, en la sede gremial con la exposición «8M», en un enorme trabajo de numerosxs fotógrafos y fotógrafas de la ciudad cuyas obras pueden visitarse de lunes a viernes de 8 a 16.

Entre las numerosas salutaciones en la fecha recibidas por el gremio de prensa, también asistió José Luis Oberto, secretario general del gremio de Empleados de Comercio (AGEC), quien trasladó el saludo de lxs compañerxs del sector. Durante el encuentro se habló sobre situaciones vinculadas con la actualidad salarial y otras problemáticas de la actualidad laboral.

«La palabra incómoda»

Por otro lado, el periodista cordobés de Canal 8, Radio Continental Córdoba e integrante de la Comisión Directiva del Cispren, Néstor Pérez, brindó en la Biblioteca «Mariano Moreno» una charla sobre el trabajo periodístico en la televisión de estos tiempos. Luego, presentó su libro «La palabra incómoda» en la sede del Cispren, donde hizo referencia a la relación del poder y el periodismo, y mencionó algunos de los temas -expresados en su trabajo- abordados en los últimos años de ejercicio del periodismo en la capital provincial.

Además, se recibió la visita de los legisladores Leandro Carpintero y Andrea Petrone (Unión por Córdoba), quienes hicieron llegar una copia de la resolución de la Legislatura Provincial que declaró de interés las distintas actividades organizadas por el Cispren local y también de las distintas delegaciones de la provincia.

En el marco de las jornadas también participó el destacado periodista Carlos Del Frade, presentando su libro «Imperio, Galtieri y las guerras», en el campus de la Universidad, donde el Cispren fue una de las organizaciones que convocaron a la partida.

Comunicación y soberanía
La actualidad política, el gobierno y la comunicación, la soberanía, fueron algunos de los ejes de la «EntreVISTA», organizada por la seccional Río Cuarto.
En la conversación,  Lucas Molinari, miembro de la Mesa Nacional del Foro Argentina de Radios Comunitarias (Farco), planteó que en la actualidad hay una concepción que subordina la comunicación desde los grandes medios privados y, además, con una mirada unitaria, desde Buenos Aires.
Por su parte, Fernando Gómez, vicedirector de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos del país, agregó que en las plataformas directamente “no hay ni suspiros de democracia” y que en el gobierno hay desorientación sobre lo que es un proyecto popular.
Ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de sostener la lucha por la soberanía nacional en sus diversos aspectos.
La EntreVISTA fue realizada por Claudia Bazán y Erwin Rivero y el trabajo técnico por Luciano Salerni y Carlos Leijener.

Entrega de escrituras

También el Cispren participó de la entrega de escrituras del barrio Libio Cónsole, realizada en el Centro Cívico. Una veintena de propietarios accedieron a las escrituras después de varios años de gestiones que permite que todos los propietarios del barrio puedan tener sus propias escrituras.

El acto estuvo encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas y la delegada del Centro Cívico, Samanta David. Por el Cispren, las escrituras fueron firmadas por la secretaria gremial, Marta Maezo. También estuvieron presentes el actual secretario general de la seccional Javier Lucero y el ex secretario local y provincial Carlos Valduvino.

Ronda de Saberes

Por último, se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la pauta publicitaria a nivel local. Los exponentes que participaron fueron Cooperativa Al Toque, El Megáfono, Retruco Noticias, La Marea, Cispren Río Cuarto y Pícara.

Erwin Rivero (Cooperativa Al Toque), fue de los primeros en abrir el debate y socializar algunos números que se manejan en torno a la pauta. “Río Cuarto, en el primer periodo de enero 2020 a noviembre del 2020, recibió 23 millones de pesos de pauta, de los cuales 16 millones fueron por canje de deuda (maniobra de macrismo para perdonar deuda a empresas periodísticas)”.

Por Cispren Río Cuarto participaron la secretaria gremial, Marta Maezo, y la vocal provincial, Paula Stecco. Comentaron que de estos grandes medios que reciben la pauta, algunos no tienen empleados en blanco. “Las grandes empresas se imponen, hace muchos años que se vienen presentando al concejo proyectos con criterios de distribución, cantidad de trabajadores, frecuencia con la que sale y no pasa nada”.

Carlos Leiggener (El Megáfono) comentó que forman parte de la Red Nacional de Medios Digitales. Respecto a la pauta expresó que “su discusión a nivel de concentración en Buenos Aires, se calcula que los medios digitales tienen que trabajar 34 años para ganar lo que Clarín gana en un mes” , haciendo referencia a la abismal diferencia a la hora de la distribución de la misma.

Por Retruco Noticias participó Rocío Saenz, también estudiante de Comunicación Social. “Tenemos que estar en el Concejo pidiendo pauta presentando papeles que nunca nadie los lee. Además es importante poder pensarla como una herramienta para generar contenido de calidad”.

Por último, Carina Ambroggi y Madgalena Bagliardelli de La Marea Noticias junto con el espacio de comunicación Pícara, organizadora de la actividad, concluyeron en que se debe debatir no sólo la distribución sino también el contenido de la pauta publicitaria: qué información es la que nos muestra la pauta y cuál es la que realmente se necesita y no está. Otro punto importante remarcado fue que los medios que más pauta reciben son los que más violencia ejercen a sus trabajadores, y puntualmente, en las mujeres de los medios.

*Fuente: Cispren Río Cuarto.